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Carlos Aprea - Abrigo (2005)

2008-12-05
|

Abrigo
Carlos Aprea
La Plata, Al Margen, 2005.


Poemas de: ABRIGO


LA INQUIETUD

perfume venenoso de una flor inesperada,
aliento de sepulcro fresco, de carne torturada,
enrarece el pensar,
aviva los fantasmas que asedian otra vez
como a nuestros antepasados,
siempre del lado equivocado de las murallas,

los gritos de los muertos de una guerra sorda
recorren las entrañas con el desprecio de un recaudador,
huésped violento como la boca desdentada del hambre,
¿qué nos falta entregar todavía?
¿qué soberbia nos reclama culpables?, ¿qué impostura?,
el martillo repica con el rostro del hambre,
el alfabeto golpea con el rostro del hambre,
alguien pide, pero no alcanza,
alguien da, pero no alcanza,
y entre equívoco y error crece el desprecio:
¿qué pedir salvará?, ¿y qué dar?

se mendiga en el límite de la propia conciencia
de una espera hervida por el odio,
aún sin saber que todos mendigamos
algo, alguna vez,
vergüenza no es pedir ni errar, ni preguntar
al menos al propio vacío del espejo,
y sin embargo
el amigo con el silencio del miedo,
el desprecio del miedo, la soledad del miedo,
la iniquidad del miedo,
¿demasiadas voces lo confunden, demasiadas imágenes?
¿no confía en su voz?, ¿oirá su voz?, ¿la olvidó?

de niños escuchamos para aprender a hablar
y al crecer desaprendemos el escuchar,

la maldita producción del desamparo
y las falsas murallas que se derrumban solas,

ante los ojos azorados de los nuevos siervos
la naturaleza enfatiza el mal,
como el recurso burdo de un mal comediante,
no es la lluvia que te empapa, ni la inundación la que te oprime,
no es el sol el culpable de esa sed que anula el deseo mas fecundo,
la maldita producción del desamparo
es nuestra,

la alegría no prospera en esta tierra
más que como recurso de un brevísimo hálito de la memoria,
permanece su sombra, un sol extinguido,
y sólo crece una fuerza oscura y silenciosa como el porvenir de la desilusión,

no es esperanza,
es desenlace.

[Carlos Aprea, de Abrigo]


EXPIACIONES

en nuestra calle
no hay abrigo del sol
hay una luz que nos condena

alguien
riega
y riega
el último árbol seco
que no fue talado

[Carlos Aprea, de Abrigo]


OSCURIDAD

aguijón, fósforo negro, corazonada,
lumbre fugaz en la cerrada inmensidad,
las cosas que tocamos
nos devuelven a esta vida oscura
sin saber
si son presentimiento o ruinas
de un deseo inconcluso y fugitivo,
¿sobre qué falta, qué ausencia, qué crimen,
se intentó construir el mediodía?

vagamos en palabras empapadas de un llanto desconocido,
en una nave de aire, sin rumbo ni bandera,

porque todas las defensas están vencidas
y se juntan los mares sobre nuestros pies,
para que nada eche raíz, salvo la huida,
no hay otra tierra que la pura ausencia, mapa desecho
de un sueño ahogado por una peste de exilio que no cesa,

hemos de nadar a tientas, mareados
por el rumor del agua socavándolo todo,
agua natal que regresa ya no como abrigo
sino solvente de fracasos,

¿te encontraré nuevamente en esta noche líquida?
¿oirás mi voz humedecida o solamente estoy llorando
un encuentro imposible?,
no habíamos previsto salida de emergencia, sólo vivir,
yo aún tenía mi mapa y lo quemé
para que alcances a verme con el resplandor, fue poco,
esperanza: te esfumas como un papel ardiendo,

aquí solo se puede entrar
y quedarnos a buscar en lo oscuro,
como te busco ahora, recordándote,
sin ver tu voz, sin escuchar tu mirada.
¿podré palpar a tientas el perfil de tu risa?

otros despiertan a la noche con una letanía:
"Yo no derroché lo que no tuve,
sólo me descuidé de mí",

hemos de nadar esquivando cadáveres,
de los anonadados, los perplejos, los tontos
que continúan naciendo con culpas ajenas bajo el brazo,
y de los que siempre regresan a la superficie,
cimientos de injusticia, de culpa sin castigo,
mudez de las presencias que condenan el olvido.

yo te busco, madero, isla mía,
muevo, giro los cuerpos asombrados,
con el temor de adivinarte perdida para siempre,
con el terror de ver mi rostro
en uno de esos cuerpos que flota a la deriva.
trabajo con mi afán para no derrumbarme,
disuelto por las aguas.

vida, sostenme la mirada hasta que mis ojos vean,
tiende el puente otra vez
hacia su espalda salvadora,
hacia el refugio de sus muslos,
déjame visitarla con mis manos arrugadas,
como esa vez donde nací en sus aguas
y fuimos principio,
y fuimos el sol y la sed colmada.

[Carlos Aprea, de Abrigo]


LOS CONSTRUCTORES

larga travesía bajo la lluvia
prisioneros por extraña vocación de huérfanos,
hacemos de la pampa un pantano de lágrimas mordidas,
multitud solitaria en la noche cerrada,
apenas si hay recuerdo de esos chispazos de lucidez,
a lo lejos,
alguien que ríe, para espantar difuntos y asechanzas,
calla de pronto, abrumado por el silencio,
"solo confiar en la realidad del hambre", concluye,
"la verdad es concreta",

los que se fueron, los que aún se van,
los que seguimos andando mientras crece el pantano,
no soportamos que nos distraiga la alegría
cuando no es fruto del propio sudor,
cada nuevo día más desnudos, más hambrientos,
señorío del barro y de las aguas,
más sabios "de rencores y de afrentas",
más dispuestos,

aquí erramos con armas oxidadas,
las herramientas de los viejos oficios,
pero aún con saliva en la garganta,
tierrita firme, sostén del pié que quiere erguir
un esqueleto desnudo, país de la memoria,
cada uno con su trozo de pérdida
va armando a tientas el recorrido perdido de los sueños,

aquí bajo la lluvia que quiebra los alambres de púas
de tu falsa virginidad, los límites tramposos de las siembras del odio,
los atajos que engañan como lisonjas,

nos encontramos para fecundarte en rieles libertarios
con el semen del último sudor que sirva,
ese es el plan secreto, delirio de miserables
ardidos por la lluvia, andando sin descansos,

aquí reunidos por el sólo oficio de sobrevivir,
hundiendo nuestras lanzas en las aguas oscuras
para que algo desconocido florezca,
no hay otra siembra que el dolor, no hay tiempo entre nosotros
para disfrutar ni el veneno de la nostalgia,

vaciamos las mochilas de avíos y saberes
y a golpes en lo oscuro comienza la faena,
los miles coordinados por nada más que un ansia
golpean en la noche como llamando al alba,
y el día "sólo es tardanza de lo que está por venir",

los rieles, los vagones y la máquina, se alzan
sobre el ruido insolente de los hierros,
todos callados mientras la lluvia acaba,
las aguas lentamente en retirada
descubren las alturas de la empresa,
al fin de la jornada inmensa
la máquina está lista, reposa entre los rieles,

en el primer vagón van nuestros muertos,
rodeados de perfumes, de flores y de pájaros,
después siguen los demás, los heridos y enfermos
y al fin los constructores se descubren a los ojos,
la multitud callada ya olvidó sonreír,
pero alguien canta,

y parte el primer tren.

[Carlos Aprea, de Abrigo]


MODESTAS ILUSIONES

en la morsa, el serrucho, los martillos,
en el golpe que hunde el clavo en la madera,
en el olor de la madera nueva,
buscar la forma de una artesanía personal,
manualidades para huir del tiempo,

la cocinera se hunde en la cocina
para llenar el plato
de unos desconocidos que no vendrán jamás,
el ama de casa barre y lava
la habitación desocupada de una casa vacía,

ese huir de la sombra que crece por dentro,
huir de toda conversación
que no sea descarga,
el otro como pararrayos del odio acumulado,
regusto del propio dolor
frente al eterno infierno de los otros,

y desconfiar de los poderes de la palabra,
porque las palabras tienen dueños feroces
que defienden con ellas sus posesiones
como perros, como pequeños o grandes asesinos,

y descreer toda dicha posible frente a lo querido
o temido, como el deseo antiguo de la carne y sus dos rostros,

solo, en el galpón en el fondo del terreno
donde disolvías tu no ser,
rompías el tedio
de una espera brutal
pagada en infinitas cuotas de usura de vida,
¿quién te amargó la sangre?, ¿quién envenenó tu aliento?

paciencia larga como la vara de un castigo,
colgando el sambenito de un final
largamente anunciado por los ancianos:
o la resignación o el hambre,
amenazando resecar el jugo de la libertad,
envenenando la justa recompensa del trabajo,
encerrando con la rabia de puños apretados
las viejas herramientas, los nuevos materiales
que serán sojuzgados en venganza,

todo lo que no alcanzamos a olvidar,
ese sueño absurdo,
esa ilusión juvenil,
esa alegría
que un día nos dejó,
solos frente al temor,
desnudos frente a la cobardía,
y nos espera,
en algún tiempo,
en algún lugar,

frente a nosotros, cargados de asechanzas,
zumba embriagadora
vieja amante furtiva,
ven,
cualquiera sea tu nombre
cualquiera tu destino,
lávanos la desdicha, disípanos la rabia,
renueva tu promesa
para seguir viviendo.

[Carlos Aprea, de Abrigo]


CANSANCIO

aprender un oficio
es como templar un nuevo ritmo en uno,
domar el potro arisco de una rutina nueva,
y que el desconocido cuerpo soporte los trajines,

releer las palabras
escritas para otros,
escuchar las palabras
pronunciadas por otros,

esa desconocida multitud
cuyo mejor semblante,
de tanto en tanto,
ilumina el centro de una alegría
pequeña y pasajera,
otros que florecen por un momento
en la ilusión del ramo,
con un nosotros que abraza y nos contiene,
perfumando la calle más ancha de mi pueblo,

esos otros,
ajenos ahora, lejos
de toda ilusión que les de un rostro cierto,
de toda luz que encienda en mí
esa alegría vagabunda y anchísima,
lejos de este cuarto que apenas me contiene en pie,
inocentes y ajenos
a este cansancio que me pertenece por entero
y, en soledad,
entrega mansamente el cuerpo al sueño,
después de una jornada absurda,
absurda
como la vocación equivocada
de alguien que apuesta,
sistemáticamente,
a la derrota de sus propios afanes,
y mece su razón última
en la oscura cuna donde yace,
hace demasiados años,
una desolación difícil de ocultar y de explicar,
que a fuerza de persistir,
se ha convertido en yunque y forja
de la memoria del dolor

es que después de tantos años
parecemos los mismos,
merodeando aún como los bárbaros
del otro lado del círculo de tiza
que algunos se obstinan en trazar
y que nos deja fuera,
en la intemperie de su desprecio,
con nuestro absurdo cansancio
y el extraño dolor de una tristeza
que ni la derrota más lograda consigue borrar.

[Carlos Aprea, de Abrigo]


LA PODA

entrado el invierno,
fría la tierra, la corteza fría,
las ramas implorando hacia el cielo plomizo,
el viejo calza sus guantes y prepara
la pinza de podar,

observa en el ciruelo sus extendidas ramas,
recorre el cuerpo que ha dado el tiempo
a la copa desnuda,
sus antiguos nudos, sus bifurcaciones,
adivina una geometría que subyace
oculta a nuestra vista
y comienza, corte a corte,
a volverla visible,

de cada uno de estos cortes
dice,
depende la próxima cosecha.

[Carlos Aprea, de Abrigo]


EL AÑO QUE VIENE EN NINGÚN LUGAR

nadie vende pasajes para ese viaje
a una ciudad sin nombre,
a una región iluminada en sueños
por los latidos del propio corazón,

y sin embargo todos lo deseamos,
es nuestra íntima estrategia de sobrevivencia,
confusamente, sin saber
cuánto vale el propio cuerpo, todavía,
ajena y salvaje a toda norma, a toda resignación,

quizá lo que no alcance a comprenderse
aún, entre nosotros,
lo que está lejos
de los rituales cotidianos,
de una razón pragmática y elemental,
lo que permanece oculto
aún, entre nosotros, como un temor,
es esa noción,
esa señal de identidad
que es a la vez falta y atributo,
sentirse parte y destino
de un largo exilio,

nuestra desconocida historia común,
tergiversada,
enajenada,
oculta por millones de cadáveres,
comunes,
ocultos por millones de mercancías,
comunes,
que legislan nuestra normalidad,
por la sutil aceleración del consumo
que nos consume,
y la diáspora
que no cesa.

[Carlos Aprea, de Abrigo]


EL VIENTO

es octubre en este barrio donde el presente
llegó
demasiado parecido al pasado,
una función continua con actores exhaustos,
es primavera y sin embargo,
en este atardecer sereno,
el cúmulo de pequeñas y grandes traiciones personales
a caído sobre una voluntad en retirada,
la condena del desasosiego sedimenta en años
y tizna el cuerpo del futuro
que se avizora ceniciento,
un niño condenado
en el vientre inmaduro de una primeriza,
sin heredad ni aliento,
así,
el pulso apuesta su propio desconsuelo
en la cárcel del tiempo,
ajeno al sol que declina mansamente,

de pronto, tan impensado como un presagio,
el rumor del viento
venido no se sabe de dónde,
empuja
las ramas nuevas del fresno,
abro la ventana y entrego el rostro
a la brisa desconocida,

quizá ella disipe las cenizas,
calme, aclare el ritmo de las especulaciones,
quizá deje entrever
el rostro incierto de la próxima mañana.

[Carlos Aprea, de Abrigo]


EL AUSENTE

sobre la piel tendida de la tarde,
sobre el murmullo de los indolentes y desatentos, que nada más
pasan,
sobre los párpados cerrados del ausente,
sobre el fino vello de sus manos desplegadas en las rodillas,
sobre las mejillas entibiadas por el tenue sol que las ilumina,
aire
soplo de la vida, fresco silencio en la
calma engañosa del perdido en sí,
pausa entre tormentas,
reencuentro con la propia respiración,
la identidad a partir del propio ritmo,
ceremonia silenciosa del sentido que vuelve,
el ausente respira
una pequeña paz, un breve descanso,
pausa entre tormentas,
ensimismado en su jardín incesante,
allí, en el cerebro, donde transcurre intacto
como era entonces,
escurridiza memoria del deseo más bello,
jardín mecido como nosotros
por este aire
venido de una región que creíamos muerta,
vuelve,
calma perdida, pulso incesante,
y despiértanos
promesas, entusiasmos,
certeza de la próxima mañana,
aire
déjame respirarte
bajo el cielo enrojecido del día que huye,
hacia el oeste del parque, hacia el oeste de la ciudad,
hacia el fin del mundo.

[Carlos Aprea, de Abrigo]



DATOS DE CARLOS APREA

Carlos Aprea nació en La Plata en 1955, donde reside. Es técnico químico, ha cursado estudios en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y ejercido diversos oficios para vivir. Algunos de sus poemas fueron publicados en revistas culturales de la ciudad de La Plata, como Talita y El Hormiguero. Fue integrante del comité organizador del 1ª Encuentro del Espectáculo Platense (1982) y cofundador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, de la UNLP (2003).
Obtuvo el segundo premio del concurso EDELAP de poesía, en 1997. Participó de la antología Poesía, 36 autores, editada por La Comuna Ediciones, de la ciudad de La Plata y de la antología “Pan, amor y poesía”, publicada por el INTA en 2008. Publicó “la intemperie”, en 1999, en la Editorial Al Margen de la ciudad de La Plata y en 2005 “abrigo”, en esta misma editorial.
Es actor y director de teatro. Como actor, participó de Woyzek, historia de un soldado”, de G. Buchner (1981/1982, La Plata) ; “Escorial, la leyenda negra”, de M. de Guelderode (1992, La Plata); “Vincent y los cuervos” de Pacho O´Donnell, (1984/1985, La Plata y Capital Federal). Dirigió “Memoria y Celebración”, con textos de A. Pizarnik, Haroldo Conti y propios, (1991/1992, La Plata). Dirigió “Pervertimento y otros gestos para nada”, de José Sanchís Sinisterra, (2006/2007, La Plata). Actuó en “Ensueños- Juana Azurduy”, de Omar Musa, (2007 y 2008, La Plata, y funciones en Berazategui, Zárate, Mrio. De Defensa de la Nación, Salta, Mar del Plata, etc.).



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En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

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Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Poesías
Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)
Selección de poemas del libro Ceniza de Alejandría

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 


             
 
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