El Descubrimiento - Revista de Cultura

Publicado: 09 de Junio del 2022

El Descubrimiento
Revista Digital de Cultura


Integrantes
Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti, Juano Villafañe y Nora Lía Sormani

 

El Equipo

 

Patricia Díaz Bialet
Patricia Díaz Bialet (Buenos Aires, 1962) egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” con el título de Profesora Nacional en Idioma Inglés. Participó en los talleres de poesía de la SADE (1980 – 1984). Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte.
Publicó libros de poesía: Los Despojos del Diluvio, 1° Premio Fondo Nacional de las Artes 1989, Ed. Vinciguerra (1990). Testigo de la Bruma, Mención Honorífica Premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la Nación y Fondo Nacional de las Artes 1991, Ed. Vinciguerra (1991). La Penumbra de la Luna Llena, 2° Premio Concurso Fundación Inca Seguros 1992, Ed. Vinciguerra (1993). La Dueña de la Ebriedad de la Rosa, 1° Premio Fondo Nacional de las Artes 1993, Ed. Vinciguerra (1994). Los Sonidos Secretos de la Lluvia, Mención Honorífica 1° Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX, Ed. Plus Ultra (1994).

El Hombre del Sombrero Azul, Editorial Dunken, 1° edición (1996), 2° edición (1998). Papeles de Resurrección, versión en castellano de Resurrection Papers, de la poeta estadounidense Heather Thomas, Editorial Vinciguerra (2004). Poemas suyos fueron incluidos en la película “El Lado Oscuro del Corazón II” de Eliseo Subiela. Participó como columnista de poesía en diversos programas de radio.

También fue jurado en prestigiosos certámenes nacionales de poesía. Fue Secretaria de la Asociación de Poetas Argentinos, donde diseñó y coordinó durante seis años consecutivos (2000 – 2005) las Olimpíadas Colegiales de Poesía. Renunció a esa institución en abril del año 2006. En febrero de 2005 fue invitada a presentar su poesía en la Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba. Actualmente tiene a su cargo una columna radial de literatura en el programa “La Mar en Coche”, que se emite por FM 88.7 La Tribu, de lunes a viernes de 09.00 hs. a 12.00 hs.


Jorge Dubatti
Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es Doctor por la Universidad de Buenos Aires (Area de Historia y Teoría de las Artes). Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1989. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la UBA, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Martín y Universidad del Salvador, Argentina, y en la Universidad Veracruzana (Xalapa, México).
Ha dictado cursos y seminarios sobre teatro como profesor invitado en otras universidades nacionales y extranjeras. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT) y el Area de Historia y Teoría Teatral del Centro Ricardo Rojas de la UBA. Coordina el Area de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación. Ha publicado más de cincuenta volúmenes de/sobre teatro (antologías, ediciones de textos, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones), entre ellos: Batato Barea y el nuevo teatro argentino (1995); Teatro Comparado. Problemas y conceptos (1995); Beckett en la Argentina (comp. 1998); El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral (Atuel, 2002); Estudios críticos sobre Pinter (comp. 2002); El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (2003), Escritos sobre Teatro I (2005) y El teatro sabe. La relación escena/conocimiento en once ensayos de Teatro Comparado (2005).

Ha publicado más de trescientos artículos y reseñas en libros y revistas especializadas de Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México y Venezuela. En 1982 obtuvo el Premio Centenario de Ricardo Rojas (UBA) con su estudio "Ricardo Rojas y la literatura argentina". En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por "sus investigaciones en el campo de la cultura". Ha sido designado "partenaire privilégié" de los Fondos de Archivo de la Académie Expérimentale des Théâtres (Francia) en la Alliance Française de Buenos Aires. Preside desde 1995 las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado y desde 2004 el Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal. Se desempeñó entre 2001 y 2003 como primer presidente de la Asociación Argentina de Teatro Comparado.

 


Juano Villafañe
Juano Villafañe (Quito, 1952) reside en Buenos Aires desde 1955. Formó parte del taller Literario Mario Jorge De Lellis. Entre los años 1976 y 1982 viajo por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela realizando actividades literarias en Universidades y Centros Culturales.
Fue cofundador de la Revista de Literatura “Tientos y Diferencias” en Quito (1979). Fue cofundador de la Revista de Literatura Mascaró (Buenos Aires 1983). Dirigió de 1987 al 2002 Liberarte Bodega Cultural. Fue Asesor literario de Ediciones Desde la Gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. En 1989 participó del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Intelectuales organizado por la Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.

Participó en el año 1992 de las delegaciones latinoamericanas en las jornadas por los 500 años de la Conquista de America organizadas por la Universidad ARCIS de Santiago de Chile. Desde el año 2001 tiene a su cargo la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Publicaciones: Poemas Anteriores (Ediciones de la Universidad Central del Ecuador, 1982), Visión Retrospectiva de la Botella (Buenos Aires 1987, Libros de Tierra Firme), Una Leona entra al Mar (Ediciones Del Dock, Buenos Aires, 2000 y una edición cubana por la Editorial Arte y Literatura que fue presentado en la Feria Internacional del Libro, La Habana, febrero de 2005). Tiene un libro inédito de ensayos culturales: José Martí el Contrarimbaud.


Nora Lía Sormani

Nora Lía Sormani (Buenos Aires, 1965) es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Recibió el Premio Pregonero de la Fundación El Libro 1994-1995 por su labor en periodismo gráfico sobre literatura infantil. Obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de la vida y obra de Ariel Bufano. Integra el Consejo de Redacción de la revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil y fue coconductora del Programa País Cultura (Radio Nacional, AM870), donde además se desempeñó como columnista especializada en literatura y teatro infantil.
Ha publicado numerosos trabajos en la Argentina y el extranjero y en prestigiosas revistas (Sicario, Italia, Relalij, Colombia, Conjunto, Cuba, Ibby Congress, Suiza, Fadamorgana, España y Tramoya, México) sobre literatura y teatro infantil y en volúmenes colectivos. Es autora de la compilación ¿Sólo los chicos? Cuentos argentinos de todos los tiempos (Ediciones Desde La Gente, 2002), Javier Villafañe. Antología para la Escuela (Atuel, 2004) y dirige la colección de teatro para niños “Mascaritas” para Editorial Colihue donde realizó traducciones. En 2003 publicó El Teatro para niños. Del texto al escenario, en la colección Leer y Escribir, de Ediciones Homo Sapiens.

 

El sitio web el-descubrimiento.com.ar no se encuentra disponible, estás visitando una versión resumida ofrecida por evisos.com.ar.
Si eres el propietario de el-descubrimiento.com.ar y requieres realizar algún cambio en esta pagina puedes contactarnos
desde aqui.

  • Compartir:

Anuncios que te pueden interesar