Notas > A fondo
 
La lengua como política


Juguetear con las palabras

2009-02-05
| Daniel Freidemberg

La lengua como política

JUGUETEAR CON LAS PALABRAS



Hay una patética inocencia –aunque nadie es del todo inocente en estos casos– en alguien que supone que, cuando se discuten los lenguajes, lo que se está discutiendo es nada más que lenguajes, al menos cuando se discuten lenguajes políticos. Un tanto descolgada en cuanto a su sentido de la oportunidad, u obedeciendo a un sentido de la oportunidad muy propio, Jorge Altamira, emitió días atrás una descalificación de las peocupaciones “semánticas” mediante las cuales –según su particular criterio– los intelectuales nucleados en Carta Abierta habrían escamoteado un pronunciamiento sobre la concreta realidad político-económica, en una explícita referencia a la primera de las cartas públicas de ese nucleamiento, la que le dio el nombre, emitida en un ya remoto 27 de abril de un 2008 que hoy parece teñido con la pátina de otro siglo.

¿Por qué se le habrá ocurrido recién ahora? Como, a diferencia de Altamira o de otros voceros de la izquierda omnisciente, sé que no estoy dotado de la divina capacidad de saber qué piensan y quieren otras personas, me quedo con la incógnita y me limito a constatar que, al pronuciarse respecto del conflicto interno que viene sacudiendo a la Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores (SEA), en cuya conducción tiene una presencia determinante el partido que lo cuenta como figura tutelar, Altamira aprovecha, como quien dice “ya que estamos”, para tirar una patada a Carta Abierta.

¿Qué tiene que ver el hecho de que, por una serie de motivos –varios de los cuales, dicho sea de paso, rechazo–, una cierta cantidad de escritores haya renunciado a la SEA a raíz de una declaración de su Comisión Directiva (que condenaba la masacre perpetrada por el Estado de Israel en Gaza), con el “torrente de palabras sobre el conflicto sojero” que Carta Abierta publicó en abril “sin pronunciarse sobre él en ningún momento, sino solamente para desentrañar su semántica, o sea el lenguaje del que se valía la Comisión de Enlace” (así es como Altamira lo presenta)? Bueno, algo tendría que ver si se sigue el hilo de la argumentación: dejando de lado que el nombre no es “Comisión” sino “Mesa” de Enlace (pero a Altamira le tienen sin cuidado las palabras), lo que habría en común es que los renunciantes “han elegido la conducta más pulsilánime: juguetear con las palabras”.

Si este fuera el momento y el lugar para comparar las declaraciones en que se expresan los motivos de las renuncias y la primera Carta Abierta, cualquiera que no vaya decidido a encontrar lo que necesita previamente encontrar vería que nada o muy poco hay en común entre ambos modos de “juguetear con las palabras”. Pero, como no hay aquí posibilidad de efectuar ese cotejo, apenas puedo hacer notar que parece haber en el hecho mismo de hacer algo inusual con la palabra un factor que al veterano tribuno trotskista le resulta intolerable, pero más aun que eso importa, o resulta particularmente interesante, el argumento al que recurre para referirse a Carta Abierta, por lo mucho que da a pensar y porque entre otras cosas sirve para mostrar que las palabras –sus palabras, en este caso– dicen mucho más de lo que dicen, cuando se las sabe leer. Práctica para la cual no hace falta un gran conocimiento especializado: basta estar realmente dispuesto a hacer uso de la capacidad intelectual de la que por gracia divina o evolución de los primates estamos provistos, aunque discursos como el de Altamira den por supuesto que no.

En ese sentido, hay razones para agradecer esa inopinada inclusión de la referencia a la primera Carta y a la reflexión que ésta (como las otras tres cartas) plantea sobre el lenguaje. No porque esa inclusión aporte al debate sobre algunos escritores argentinos y la matanza de Gaza (por el contrario, lo desvía y lo entorpece), sino porque pone sobre el tapete una cuestión acerca de la que nunca será poco lo que se insista, y que marca una diferencia irrevocable y constitutiva entre Carta Abierta y los modos de pensar la política que todavía sostienen algunas organizaciones y personas. El tema es cómo este y otros hombres que piensan y hacen política en la Argentina –y si lo cito a Altamira es porque sirve como muestra de un pensamiento que lo excede a él y a su partido– conciben la relación entre los usos del lenguaje y la política.

Hay una concepción simplista y autosatisfecha de la relación entre las palabras y los hechos políticos, que supone una negativa a priori a considerar si lo ya establecido y aceptado en esa relación podría ser visto de otra manera, cuando alguien, como ocurre en el texto de Altamira, sostiene (luego de ironizar –hasta donde le da el ingenio– que “lo que descubrieron” los redactores de Carta Abierta “es más antiguo que la rueda: que los sojeros buscaban disimular sus intereses particulares como propios de la sociedad en su conjunto”) que “a los intelectuales en cuestión no les importaba atacar la distorsión real de la realidad, a saber, que un puñado de capitalistas terratenientes explota a una mayoría de obreros y consumidores, sino sólo su distorsión enunciativa. Reescrito el texto, eventualmente, les sigue importando un bledo que la realidad siga con sus atropellos e injusticias.” La primera respuesta que correspondería es “Altamira, aprenda a leer: todo eso que dice que falta, no falta, pero usted no se dio cuenta”. ¿O no quiso darse cuenta? Tampoco importa, porque la cuestión acá no es Altamira ni el Partido Obrero, sino un modo de leer que impide percibir ciertas cosas debido a la concepción del lenguaje político del que depende, y a una concepción de lo político en general que no es capaz de admitir que se pueda hacer política de otro modo que el único que se conoce y que se sigue ejerciendo por default o inercia, como si cualquier posibilidad de reconsiderar algo equivaliera a pasar al campo enemigo.

La falencia que más de una vez se le reprochó a Carta Abierta es una falencia que se puede reprochar al discurso de una organización que se dedica a pontificar, recetar, anunciar cuál es la salida, ofrecer la clave ante cuya milagrosa presencia todo se presente nítido y comprensible, altamente gratificante para el “ego militante” del poseedor de esa clave, pero el problema es que lo que intenta Carta Abierta es en buena medida lo contrario: disolver las seguridades, poner en cuestión los supuestos, interrogar e interrogarse, ante todo para evitar quedar enganchados en las trampas de los sentidos congelados y/o confortables, y a eso se vincula precisamente su obsesión por los lenguajes. No es tanto lo que la palabra dice sino lo que oculta, lo que se le hace decir, lo que se induce a entender. Es la imposibilidad de dudar, de cuestionar, precisamente por imposición de la palabra y por su recepción acrítica: eso es pura política.

Poner en escena el hecho de que “el conflicto del campo” fue en cierta medida creado por una enorme usina de significaciones no es dejar de atacar la “distorsión real de la realidad” (interesante juego de palabras el de Altamira, ¿se habrá dado cuenta?) ni olvidar la explotación ni quitar importancia a los atropellos y las injusticias, ya que lo que Altamira llama “distorsión enunciativa” fue más que decisivo para sostener la movilización patronal agraria, concitar el amplio apoyo que ésta obtuvo y ocultar qué era lo que realmente estaba en juego ante los ojos azorados, hastiados, excitados o indignados de millones de televidentes, transeúntes de las rutas o murmuradores en las colas de caja de supermercado. El lenguaje estaba produciendo realidades concretas y había una tarea ética y política que llevar adelante. Las palabras que la sociedad barajaba o intercambiaba venían cargadas, enviciadas: había que denunciarlas, mostrar su revés, sus resortes. Pero además el vocabulario disponible para describir lo que estaba pasando no era suficiente en semejante situación, nunca antes dada de ese modo en la historia argentina, y en buena medida por eso fue posible que se impusieran como stickers aviesos sobre los cerebros y los cuerpos las palabras preformateadas de la estafa y la manipulación. Había que buscar otro vocabulario. En los tiempos que vivimos, muy distintos de otros tiempos, sigue siendo tarea prioritaria buscar otro vocabulario.

A esa tarea sigue abocándose, entre otras, pero muy especialmente, Carta Abierta: “Vamos hacia lo que no sabemos decir todavía”, escribió, muy poco antes de su muerte, uno de sus fundadores, Nicolás Casullo, y agregaba: “Si las cosas ya no se escriben de otra forma ya no se escriben más”. ¿Jugueteos con el lenguaje o lucha por los sentidos de las palabras, intento de devolverle a la palabra militante su capacidad de intervención en un mundo en el que las palabras tienden cada vez más a jugar en contra de cualquier intento de emancipación, interponiéndose, acumulándose para contribuir como cualquier otro estupefaciente de la sociedad de consumo a pasar de cualquier modo el rato?

La batalla por el uso de las palabras y por el sentido de las palabras, y por los modos en que las palabras dan sentido a las imágenes –parte de eso que se ha dado en llamar “la batalla cultural”– es decisiva y no sólo se da en la lucha principal, contra las verdades construidas por las usinas del sentido común (el imperio mediático, la creciente incapacidad de articular ideas y palabras que tienden a imponer las nuevas tecnologías) sino también implica hacer frente a las viejas verdades del estereotipo político, y esto vale tanto para la derecha como para la izquierda, para el costado nacional como para el liberal y el marxista, en tanto el significante coagulado y vaciado de sentido de tanto repetirse como un puro rito formal para beneplácito de dirigencias y “cuadros de fierro”, convertido en monumento o consigna cerrada sobre sí misma o solución imaginariamente aliviadora del conflicto, impide pensar con un mínimo de potencia creativa, con una mínima posibilidad de imaginar y de ver si la palabra tiene algo que ver con el vigor del acto. Potencia poética, al fin y al cabo, si como “poesía” se entiende no “sonido grato” o “bonita ilusión sonora” sino modos que lo real concreto encuentra para filtrarse en el siempre esquivo orden de la lengua y, cargándola de lo inesperado, darle una presencia que puede concernirnos concretamente.



Daniel Freidemberg


Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Notas > Coyuntura
Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)
Selección de poemas del libro: Agualava

Notas > Coyuntura
Retrato de JORGE MARTIN FURT. Por Aldo Parfeniuk.
En el mes aniversario del nacimiento de Jorge Martín Furt, Aldo Parfeniuk evoca la figura y la trayectoria de esta figura clave de nuestra literatura.

Notas > Entrevistas
LOS VILLAFAÑE, UNA FAMILIA ENTREGADA AL ARTE, por Jorge Boccanera
El libro LOS VILLAFAÑE, denominación que recuerda la de los grandes circos, resume en papel -con textos de Javier Villafañe (1909-1996), su esposa Elba Fábregas (1928-1984) y su hijo Juano- una elección de vida y una extensa labor de arte en movimiento a cargo de una troupe dedicada a los títeres, la poesía, el teatro y la pintura.

Notas > Coyuntura
Murió el Padre del Teatro Sanjuanino, por Gisela Ogás Puga.
Oscar Kümmel, el gran actor, director y maestro de teatro, falleció en San Juan el viernes 14 de septiembre.

Notas > Coyuntura
TRABAJO LITERARIO y JUBILACION
El proyecto AUTORES, presentado al Parlamento por el diputado Juan Carlos Junio, permitirá que los escritores nos jubilemos a los 65 años y percibamos en las condiciones actuales unos 4.800 pesos por mes.

Notas > Coyuntura
CULTURA, SOBERANIA Y PETROLEO
Todos nos sentimos parte de un hecho histórico. Se generan estados asociados ejecutivos, deliberativos y distributivos de la política. Nuevas relaciones que ponen todo en discusión. La cultura se siente convocada y movilizada por los hechos.

Notas > A fondo
Más historia nacional y popular
La historia revisitada para abordarla en su proyección sobre el presente que vivimos los argentinos. Revisionismo o nueva historia oficial. Un debate constante.

Notas > A fondo
Desarrollo sostenible y poesía, por Aldo Parfeniuk
Desarrollo sostenible y poesía, por Aldo Parfeniuk

Notas > Coyuntura
ACE distingue al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
En el día de ayer la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) distinguió con dos importantes reconocimientos el trabajo del Centro Cultural de la Cooperación en sus 10 años de trayectoria. En el marco de la entrega de los Premios ACE 2012, le fue otorgada a Juan Carlos Junio –director del Centro Cultural- una plaqueta en reconocimiento al CCC por su Programación Teatral en estos 10 años, y se distinguió también a Juano Villafañe por su trayectoria y labor en defensa de la poesía.

Notas > Coyuntura
Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos. 5 del junio de 2011.
Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos. 5 del junio de 2011.

Notas > A fondo
ATAHUALPA YUPANQUI “ERA UN HOMBRE, Y TAMBIEN ERA UN ÁRBOL…”
Veinte años sin Atahualpa Yupanqui. Desde Villa Carlos Paz, el escritor Aldo Parfeniuk recuerda a Atahualpa Yupanqui.

Notas > A fondo
Izquierda
Para un diccionario de la tribu

Notas > Coyuntura
APORTES PARA EL TEATRO DE BUENOS AIRES EN EL SIGLO XXI.
Durante el mes de agosto de este año se realizaron una serie de mesas redondas con distintos representantes de la cultura para opinar sobre el nuevo gobierno del teatro Municipal General San Martín. Presentamos el resumen de la ponencia presentada por Juano Villafañe durante una de las jornadas programadas.

Notas > A fondo
POLITICAS DEL LENGUAJE EN AMÉRICA LATINA, por Aldo Parfeniuk
Somos, los de aquí (los de este lugar en el mapa mundial y este tiempo), usuarios “naturales” de la voz, en tanto instrumento- lenguaje que nos define en cuanto protagonistas de una cultura subalterna, propia de un Tercer Mundo cuyas muchas de sus expresiones mayores se dan a través de la oralidad.

Notas > A fondo
LABRADOR DE JOYAS OSCURAS, por Rodolfo Edwards
Con motivo de la muerte del gran poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el escritor Rodolfo Edwards nos presenta esta nota.

Notas > A fondo
Del libro de Ernesto Goldar “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del 50”, reproducimos el Capítulo VIII: El lenguaje
"La vida cotidiana, la historia de todos los días de millones de porteños, es encilla, lenta y opaca; no es audaz, no tiene grandes ambiciones, no está a la moda, y sólo recibe de las "ondas" la mera exterioridad. Ernesto Goldar

Notas > A fondo
Del libro de Ernesto Goldar “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del 50”, reproducimos el Capítulo VII: La cultura
"Descubrimos que la vida cotidiana es ese término medio que algunos tildan de irrelevante y mediocre, pero que se acerca más a la realidad histórica que las entelequias fabricadas por los partidarios de lo estruendoso, de la Historia como sucesión de héroes relumbrantes y fastos conmovedores." Ernesto Goldar.

Notas > Entrevistas
"Para Poe el territorio de la prosa era la verdad." Entrevista radial a Abelardo Castillo.
Una clase magistral sobre Edgar Allan Poe. Entrevista radial a Aberlardo Castillo.Este reportaje fue realizado a Abelardo Castillo por Jorge Dubatti y Juano Villafañe en el programa de radio Postales Argentinas, que sale al aire por Radio Nacional AM 870. Tuvo lugar el 28 de marzo de 2009.

Notas > Coyuntura
Falleció Leónidas Lamborghini
Despedida en la Biblioteca Nacional

Notas > Coyuntura
Concurso Homenaje a Nicolás Casullo
Ediciones Colihue y su colección Puñaladas llaman al Concurso Homenaje a Nicolás Casullo

Notas > Coyuntura
Tarjetas Artesanales de Los Molineros del Borda
Programa de alta en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda

Notas > Coyuntura
La Biblioteca Popular Parlante Sur necesita lectores voluntarios
Centro de lectura solidaria. Destinado a personas ciegas, disminuidas visuales y a todos los que no pueden leer por distintas razones

Notas > A fondo
Poesía y cultura en Argentina, por Aldo Parfeniuk
Poesía y cultura en Argentina, por Aldo Parfeniuk. Fronteras internacionales e intranacionales ante el Bicentenario.

Notas > Coyuntura
Reflexión sobre la Feria del Libro Independiente y A - FLIA, por Darío Semino
Construir un espacio nuevo y quebrar el escepticismo

Notas > Entrevistas
“Utopías, catástrofes y esperanzas.” Entrevista radial a Oscar Terán.
Este reportaje fue realizado a Oscar Terán por Jorge Dubatti y Juano Villafañe en el programa de radio El Descubrimiento que salía al aire por FM La Tribu. Tuvo lugar el 4 de junio de 2006 a propósito de su último libro presentado en el Centro Cultural de la Cooperación. De esta forma sentimos que lo homenajeamos.

Notas > Coyuntura
Homenaje a la memoria del poeta José Martínez Bargiela, por Marcos Silber
Homenaje a la memoria del poeta José Martínez Bargiela

Notas > A fondo
Manuel Puig dramaturgo
Teatro del exilio, teatro cosmopolita, teatro internacional o supranacional. Bienvenida sea, de la mano de Manuel Puig, la formulación de otra cartografía para nuestro teatro. Jorge Dubatti nos acerca un escritor para redescubrir entre todos.

Notas > A fondo
Historia del teatro, memoria del teatro: versiones y tensiones
Jorge Dubatti cuenta en esta nota como se pregunta cómo se reconocen las imágenes del pasado reciente en la historia del tiempo presente, se diferencian tanto entre sí, cómo trabaja la crítica para reconocer estos estados. Preguntas y respuestas para el debate.

Notas > Entrevistas
“No podrán con nosotros.” Entrevista radial a José Luis Mangieri.
Entrevista radial a José Luis Mangieri. El poeta y editor nos habla del debate cultural, de Libros de Tierra Firme y de La Rosa Blindada. Este reportaje fue realizado a José Luis Mangieri por Patricia Díaz Bialet y Juano Villafañe en el programa de radio El Descubrimiento, que salía al aire por Radio FM La Tribu 88.7. Tuvo lugar el 25 de febrero de 2007.

Notas > Entrevistas
“La poesía viene y se va cuando quiere.” Entrevista radial a Jorge Leonidas Escudero.
Entrevista al gran poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero acerca de su libro

Notas > Coyuntura
Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el Centro Cultural de la Cooperación, la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) organiza la programación que presentamos a continuación.

Notas > Entrevistas
"Había en mí un cierto talento de soñador". Reportaje inédito al escritor Adolfo Bioy Casares.
Esta es una entrevista realizada por el periodista argentino Pepe Quintana. La conversación se realiza en la ciudad de Buenos Aires en el año 1987. Bioy habla de su pasión por la literatura, de su hábito de soñar historias, de su entrañable relación con Jorge Luis Borges

Notas > Entrevistas
“Se dice que somos la primera generación de jóvenes escritores.” Entrevista a Pablo Black y Mariano Quirós.
Pablo Black y Mariano Quirós son dos jóvenes escritores y los directores de la revista Cuna y de la editorial del mismo nombre. Patricia Díaz Bialet conversó con ellos en una de las tantas salas del Centro Cultural Nordeste. Cómo es ser escritor y editor independiente en Resistencia.

Notas > Coyuntura
La Quinta Carta Abierta: Restauración conservadora o profundización del cambio
Se presenta al público y la prensa la Quinta Carta Abierta en la Librería Foro Gandhi el día miércoles 1ero de abril a las 13hs, Av. Corrientes 1743, Ciudad de Buenos Aires

Notas > Entrevistas
“Los libros que no leemos son las palabras e ideas que nos faltan.” Entrevista a Francisco “Teté” Romero.
En el Centro Cultural “Guido Miranda”, Resistencia, Chaco, Patricia Díaz Bialet conversó con Francisco “Teté” Romero, Subsecretario de Cultura del Chaco, acerca de cómo se redistribuye la cultura en el Chaco y acerca de los peligros del analfabetismo cultural.

Notas > Entrevistas
“La copla viene sola. Yo no la busco.” Entrevista a Aledo Luis Meloni.
Uno de los momentos más emotivos durante mi estadía en Resistencia, Chaco, con motivo de la “9na Feria del Libro Chaqueño y Regional”, fue la charla que mantuve con el gran poeta “chaqueñero” Aledo Luis Meloni. Su persona, su modo de decir, su visión de la realidad resultaron ser tan cautivantes y profundos como su obra. Transcribo la charla que mantuve con el poeta en su casa de Resistencia el día 1° de marzo de 2009.

Notas > Coyuntura
Fuerte apoyo a la promoción de autores, libros y editoriales del Chaco
La Provincia del Chaco acaba de aprobar una Ley Provincial de Cultura. Se trata de un gran acontecimiento político cultural. Tendrá un presupeusto importante y permitirá una calidad institucional en la cultura. No sólo contempla la tradicional actividad artístico literaria, sino que tiene en cuenta la cultura de la vida cotidiana y todo el movimiento étnico-cultural histórico del Chaco. Como parte del proyecto de gobierno de la cultura de esta provincia presentamos especialmente un informe sobre la feria del libro regional del Chaco que tendrá lugar durante la última semana del mes de febrero.

Notas > Coyuntura
La tradición filosófica judía y la tragedia de Gaza
Esta mesa redonda se propone examinar los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en la Franja de Gaza a la luz de la vasta y compleja herencia cultural de la tradición filosófica judaica.

Notas > Coyuntura
Gaza: Una reflexión y una postura ineludibles
Durante la gran asamblea de la cultura del sábado 31 de enero de 2009 en la Biblioteca Nacional, se aprobó la declaración del Espacio Carta Abierta sobre la situación en la Franja de Gaza

Notas > Coyuntura
¡BASTA DE BARBARIE! ¡PAZ EN MEDIO ORIENTE!
Cientos de firmas fueron convocadas para que se alcance la Paz en Medio Oriente. Agregamos la lista completa hasta el viernes 9 de enero, día en que cerró la convocatoria. La solicitada prevista se editó en Página 12 el día domingo 11 de enero.

Notas > Coyuntura
Javier Villafañe no ha existido nunca
En junio de este año se cumplen cien años del nacimiento de Javier Villafañe. El poeta y amigo Leopoldo Castilla lo trata de localizar en esta nota. Es una búsqueda difícil. El reencuentro es mucho más dificil y casi imposible localizarlo.

Notas > A fondo
El peso de los días
El poeta se pregunta y se responde sobre el sentido de la palabra poética. La relación emocional entre el poeta y su herramienta forma parte de un viaje aéreo cuyo riesgo implica mantener la máquina en el aire y llegar a tierra en el momento justo.

Notas > A fondo
Razones de una supervivencia
Santiago Sylvester nos dice por qué la poesía sigue siendo fundamental para la vida del hombre

Notas > A fondo
Por qué hablamos de Postdictadura 1983-2008
Jorge Dubatti nos ofrece una serie de análisis que nos permiten entender por qué la dictadura se presenta hoy entre nosotros como continuidad y como trauma.

Notas > Coyuntura
Reflexiones acerca del V Festival de Danza Contemporánea en Buenos Aires
Cocoa Datei que representa a los corógrafos argentinos, realiza una serie de críticas a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas > Coyuntura
La pedagogía del converso
La escuela pública en la ciudad de Buenos Aires sigue sitiada

Notas > Coyuntura
Adiós a José Luis Mangieri, humilde y grande
Quienes trabajamos en las últimas décadas con José Luis Mangieri hemos perdido un gran amigo y un gran compañero

Notas > Coyuntura
Una revista radial de cultura
Hacer una revista radial fue la idea original.

Notas > A fondo
Las políticas culturales
La distribución de los bienes culturales es un tema pendiente del Estado argentino y del propio núcleo social de la cultura

Notas > Coyuntura
Los presentes de Samuel Beckett
La vigencia de Samuel Beckett en la escena contemporánea

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe

Notas > Coyuntura
Un país beckettiano
Pensar la puesta en escena de Fin de partida dirigida y actuada por Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros es el objetivo del crítico Jorge Dubatti en esta amplia nota sobre el mundo de Beckett

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 5
Las obras de teatro y los libros recomendados por nuestro programa para el mes de junio del año 2007

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 4
El cine y los libros recomendados por nuestro programa durante el mes de febrero del año 2007

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 3
Recomendaciones sobre obras de teatro y libros presentados durante el mes de noviembre del año 2006

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 2
Obras de teatro, libros y producción poética de la cartelera y catálogo editorial recomendados por Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti y Juano Villafañe durante el mes de octubre del año 2006

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Ver sumario
Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.




 

             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M