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Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)

2009-03-08
| El Descubrimiento

Campo de prueba
Leopoldo Castilla
Buenos Aires, Tierra Firme, 1985


Poemas de: CAMPO DE PRUEBA


EL INVENTOR

La naturaleza no cree
es dudoso que la sombra sepa
que mana a un hombre
que los hilos no sean producidos
por un taller
en los ojos
que en el alma estemos sin nacer

la materia en acto
deja al universo sin cadáveres
(por eso inventamos la historia)

por eso fabriqué
este aparato
puede medir la lluvia
la abstracción de una piedra
mensurar el sonido
donde está la idea de dios

está hecho de metal
madera fibras cristales
materiales sensibles a la utopía
que fueron una vez

en algún lugar, en uno de sus códigos
debo estar yo
campo de prueba

pero es dudoso
la naturaleza no tiene adentro
a nadie.


SOBRE LA PERFECCION

La paloma perfecta
desciende a la basura
sobre las tablas rotas el agua muerta
los plásticos torcidos

cuando toque tierra
tendrá la armonía de la basura

también estos residuos
al llegar tenían la belleza
del que todavía es amado

el diseño del mundo puede ser la circulación
de estos inactivos objetos
su inmortalidad –lo neutro-
eres tú y yo y el oxígeno solo
y el río que supones aparte
y cada muerto

la armonía no resiste
a una paloma sola.


SOBRE EL AMOR

No creas que tu amor
depende de ti o de ella
de lo que sienten o ven o sueñan
hay metales, movimientos
campos de fuerza
cuya acción no empieza nunca
actos virtuales
que te despedazarían

en algún lugar
esas materias
esos instantes que contienen lo inverso
libran una batalla

los que se aman
han sobrevivido.


TEOREMA DE UNA TARDE

Unidades:
un pájaro que nunca antes fue un pájaro
sólo nada
salta y desaparece en los ojos

un viejo que habla solo
y mira su voz aparte
para creer que ha vivido

una semilla que se para en la mitad del viento
y crea la muerte
y el grito de un niño
y un golpe de humo
y aparece la mujer que amo
y ese instante
es la forma de la tierra

Otras progresiones:
-esos cantores, el orden de las hojas
del geranio
diez elefantes en el televisor
reducidos
por sólo una mirada-
intentan unir tramar
al pájaro
con el viejo
con el grito y la mujer y la semilla

pero es demasiado tarde
las matemáticas
hicieron su tarea:
para que el tiempo sea relativo
lo nacido
debe ser inverosímil.


SUCESO

En la calle
una niño rompe una botella
ese gesto
invade la mente
en donde están sin voluntad
el niño la botella el estallido

ni causalidad ni azar:
igual que un ácido destruye un cuerpo
y un cielo
al cielo del ojo
el caos
deshace y hace seres
como el color posee abandona y crea
en un solo animal
animales

el niño
y la botella trizada
tienen la misma simetría

en la mente pasa agua
despacio
agua mental

la pasión no es nadie

y humedece la calle.


UN PAJARO

Para descreer de los pájaros
debes primero tocar un pájaro

su sonido
es más pájaro que él
pero su ficción más verdadera:
hizo un cuerpo

un instante

tócalo:
lo que llamamos nunca
es la primera superficie.


UN CABALLO

No hay una fuerza
que en otra se serene:
la leche suave arma un caballo

mira cómo dobla el cuello
y cierra el mundo
(lo demás
son cielos como olfatos)

la punta de los pastos
son relinchos

el que las muerde
se vuelve caballo.


DESCRIPCIÓN DE LA MUERTE
(Homenaje a Raúl Brié)

PRIMER DIA

I
No hay lugar en la luz.
El primer día después de la muerte
condensas,
el círculo enmudece
-guarda su misión-
y el que estaba se divide
sólo en su imagen

el punto de luz
-o la vida- es como ver aletear
al círculo de la naranja
el círculo es un pájaro
sin un solo punto de soldura.

II
La luz del cuerpo es el pasado

y la forma
amparo

cáscara de otra cáscara que fuimos
somos

El feto en el que cabe un muerto.

III
El nombre no puede salir
aún contiene la vida

otro cuerpo distinto son las sombras
y llevan todavía
el nombre de las cosas

el nombre no se va
se cierra en sí
y es como la idea que tenía el muerto de su corazón.

IV
No sé si estoy en mi carne
hay una medida sin escala
puede corresponder a todo o a poco
a mi cuerpo
o a cuerpo o ni siquiera a eso

la forma es un deseo sagrado

sagrado es creer
que hay materiales.

V
Superpón una hoja blanca sobre una hoja blanca
ninguna se ve
pedirías una imagen
y la imagen se concibe en sí

nadie ve porque el que ve
se borra

nadie tuvo a otro en sus ojos

hay sí
lo que coincide:
dos hojas blancas superpuestas
hacen una hoja negra

no soy la imagen
sino su travesía.

VI
No hay transformación.
Lo sucesivo es el acto de la quietud
la materia no elimina
pero se piensa
y busca caracteres:
la luz ve dentro de la luz

un niño generándose alberga ya a todas sus casas
nunca habitará ninguna.


TERCER DIA

I
Los otros
como si mi sombra estuviera adentro mío.

Lo que se ha visto
no se pierde en el nuevo estado.
Después de ellos –o desde ellos-
viene uno:
la acción o el fulgor
y luego
la imagen
en cuya linde
comienza el conocimiento que es la prolongación
de las cosas.
Ellos están aquí.

Somos el mismo esplendor
pero cuando se presentan
la sombra crece, el fulgor disminuye
o es dividido.
Ellos vienen unidos al conocimiento
y traspasan la imagen.

Piensa en la flecha:
su destino comienza cuando divide al arco.

II
La llama puede atravesar la llama
la muerte es el paso de dios
y dios una dirección de la energía.

Decimos “en lo alto”
porque nos ha traspasado
compuesto de la misma materia
nos hace sentir
que está dentro de nosotros.

Exhalamos imágenes
fuera de su dirección:
las paredes del círculo.
Pero no es el círculo lo infinito
sino el diámetro que lo parte.

Existe el triángulo
pero no la base del triángulo
no hay nada cerrado
por ahí pasa por ahí lo vemos
irnos.

III
Evitarás la muerte
si eres todo lo exterior a ti.
Pero no sabrías que la has evitado
soñarías con ser tú
pensarías en ello
llegarías a ser esa imposibilidad
esa carencia a la que rodeas.

Por eso las dimensiones se detienen en un punto
y hacen seres
para tener dónde

lo que contiene muerte es eso:
el sitio

el que muere se cubre con el todo
sigues ahí
sigues
cuando sientes dónde
ya no puedes tener otro estado.

IV
El universo no es infinito
pero sí sus divisiones
piensa en ti cuando sueñas
tienes un límite (una imagen)
pero puedes dividirte.
Es esa división la que lo traspasa.

Las partes son infinitas
el todo no.
Su límite es finito
pero está contenido en una forma infinita
y ella
solo es una parte del todo
(quien traza una línea la toca)

Las proporciones no son lógicas
esta noche soñarás tu infancia,
mañana la muerte de otro:
tú.

V
Nombrar el todo y pensar su extinción
puede empezar a provocarla
y esa organización se defiende.
Te está vedado saberlo
es la intuición más peligrosa
porque eres una parte y eres infinito
intentarías ser el resto: el todo
y esa compensación se rompería.

La destrucción es posible porque el todo
tendría la proporción de la parte
sería también parte.

La destrucción, sólo la destrucción
sería inmortal.
No el universo.


QUINTO DIA

I
Cuando la forma se rompe
se pierde el sentimiento.
Tu imagen, como tu cuerpo,
no se vería si no sintieras.

Es la primera vez que la energía queda sola
sin instante
(lo invisible está lleno
de monumentos a lo muerto)

aquí no hay estado
la imagen se ha roto
la materia empieza formas semejantes a tu soledad

nada hay fuera de ella
tal vez
porque el universo es una cifra elemental
cuya unidad es el sueño.

II
Mi nuevo estado no reinicia
es el universo
no sus formas
es vulnerable por dentro
indivisible por fuera.

Lo que fui avanza paralelo
pero esa materia
lleva la muerte en sí
tendrá que buscar su forma en otra semejante

piensa en el ojo del huracán
sus rotaciones
serían tu cuerpo, tu imagen,

sólo lo externo
destruye.

III
La eternidad puede subsistir
porque aún no ha matado lo suficiente.


IV
La hoja del árbol reproduce
la forma de la energía total
por un borde es abierta, continúa
por el otro es finita:
es esa cicatriz, su límite,
la que la devuelve a la muerte visible

nuestros ojos son cicatrices
las formas que ven
son cicatrices.


OCTAVO DIA

I
No hay espacio.
Sólo un acto neutro que de sí mismo se alimenta
(lo visible son las cicatrices
de esa autofagia)

intentamos representar el todo
para ser finitos
reducimos el mundo al tamaño del ojo
incluimos el ojo
en la dimensión del mundo

pero traspasamos y somos traspasados
lo que se va ya está reunido

decimos espacio
para pensarnos parte.

II
No verás nunca lo que no coincida con tu imagen
(la lucidez sólo es reflejo).

Extraño la suposición de existir
no la conciencia,
existimos siempre sin saberlo: yo mismo
ahora

pero en la vida
produje una incisión al universo
un gesto de libertad.


DATOS DE LEOPOLDO CASTILLA

Leopoldo Castilla nació en Salta, Argentina en 1947. En el año 1976 fue perseguido por la Dictadura Militar, y debió exiliarse en España.
Ha publicado los siguientes libros de poemas: El espejo de fuego (Salta, edición del autor, 1968); La lámpara en la lluvia (Salta, edición del autor, 1971); Generación terrestre (Salta, edición de la Dirección de Cultura, 1974); Versión de la materia (Madrid, Editorial Estaciones, 1982); Campo de prueba (Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1985); Teorema Natural (Madrid, Editorial Hiperión, 1991); Baniano (Madrid, Editorial Verbum, 1995), Nunca (Buenos Aires, Ultimo Reino, 2001), Libro de Egipto (Buenos Aires, Ultimo Reino, 2002).Línea de Fuga (Buenos Aires, Ediciones del Mono Armado, 2004), Bambú (Buenos Aires, Ediciones del Mono Armado, 2004) y El Amanecido (Buenos Aires, Ediciones del Mono Armado, 2005). Reediciones: El Amanecido ( Caracas, Venezuela, El Perro y la Rana, 2007) y Teorema Natural (Colección poesía, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, 2008)
En el año 2001 fue publicada una Antología del autor por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y en el año 2008 fue publicada una Antología Poética en Caracas, Venezuela, Monte Avila Ediciones.
En 1999 publicó El árbol de la copla (Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos).
Como narrador ha publicado: Odilón (Salta, edición de la Dirección de Cultura, 1975), La luz naranja (Soria, edición de la Diputación de Soria, 1984), La canción del Ausente (cuentos, Rosario, editorial Ciudad Gótica 2006), El Arcángel (novela, Buenos Aires, Cátalogos, 2007).
Fue invitado por la Unión Soviética para escribir un libro que la Editorial Progreso de Moscú publicó en 1990 con el título Diario en la Perestroika. También es autor de Nueva poesía argentina (Madrid, Editorial Hiperión, 1987); Poesía argentina actual (Estocolmo, Editorial Siesta, 1988). La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha editó en 1995 una antología de cuentos y pinturas de los niños de esa región española, realizada junto a Gabriel Castilla.
Recibió premios nacionales e internacionales. Poesía suya fue traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso. Sobre su cuento La redada se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo.
Por su libro Nunca recibió el Primer Premio de Poesía Año 2000 del Fondo Nacional de las Artes.
Recibió el Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires 1998-1999.




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Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

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Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 

             
 
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