Notas > Entrevistas
 
Francisco “Teté” Romero, Subsecretario de Cultura de la Provincia del Chaco. Acerca de cómo redistribuir la cultura.


“Los libros que no leemos son las palabras e ideas que nos faltan.” Entrevista a Francisco “Teté” Romero.

2009-03-29
| Patricia Díaz Bialet

P.D.B. Estamos en el quinto día de la “9na Feria del Libro Chaqueño y Regional”.¿Cuál es su balance hasta ahora de la Feria?

F.T.R.: En primer lugar, hay un avance sustantivo en lo que es la política editorial en el Chaco. En esta “9na Feria del Libro Chaqueño y Regional” hay 45 publicaciones recientes. Pero lo que interesa, aparte del contenido, es la forma a través de la cual se dan estas publicaciones. En cuanto al contenido hay una creciente revalorización de la diversidad de memorias que constituyen el Chaco. Por ejemplo, hay una colección de los pueblos originarios escrita en modo bilingüe (castellano-wichi), pero escrita por los propios pueblos originarios, tomando ellos su propia palabra escrita, hablando sobre lo que les estuvo vedado por tanto tiempo. El libro “La voz de la sangre” recupera la memoria de una anciana de 107 años, Melitona Enrique, sobreviviente de la Masacre de Napalpí del año 24, más precisamente del 19 de julio de 1924. El libro “Ecos de la Resistencia” reivindica la oralidad de la cultura wichi y reivindica sobre todo que los pueblos originarios tomen la palabra escrita para reasegurar que su cultura y su lengua no se pierdan. Y habla de la resistencia en Resistencia. Precisamente esto es todo un juego de palabras y mucho más, porque esta ciudad fue llamada “Resistencia” por la resistencia de lo nuevo ante lo antiguo. Es decir, lo nuevo: los inmigrantes italianos; lo antiguo: los dueños de la tierra. Así que “Ecos de la Resistencia” habla de la resistencia aborigen. Pero lo interesante en cuanto a la forma. es la coedición. Hay algunos textos que los publica con exclusividad la Subsecretaría de Cultura -ahora Instituto Provincial de Cultura- pero nosotros creemos firmemente en lo que es el modelo de la coedición. Acá tenés editoriales muy jóvenes en cuanto al tiempo de existencia pero también en cuanto a los escritores, narradores y poetas que las constituyen. Tenés una editorial como Cospel, en donde el promedio de edad de los autores es de 25 a 30 años. Tenés el taller Ananga Ranga, también de un promedio similar. Tenés la revista Cuna, cuyos directores y colaboradores son muy jóvenes, que ahora también se ha lanzado como editorial, y ya va por su número 14. ¡Esto es fantástico! Porque tenés una movida cultural con presencia marcada de los jóvenes y con una fuerte impronta independiente. Esto es lo que no tiene que perder la Feria y que para nosotros contribuye lo sustantivo. Es decir, la combinación de lo privado y lo público. Pero también es importante que una institución como la Universidad Nacional del Nordeste, el Gobierno Provincial y el Municipio, que pertenecen a distintos signos políticos, encuentren en la necesidad de articular una política cultural de estado algo que nos una. Nosotros invertimos mucho como Instituto Provincial de Cultura, pero creemos fuertemente que el modelo es lo que debe primar. Porque no queremos un Estado monopolizador. Queremos un estado garante del derecho social a la cultura y a la lectura. Entonces en la Feria hay una política editorial por la cual se pueden presentar 45 textos, que reivindican a los que no están y les dan la palabra a los que son de las generaciones del 40, del 50, del 60, y también puede verse la plenitud de los escritores como Mempo Giardinelli -que ya tiene una proyección nacional e internacional-, Miguel Ángel Molfino, y jóvenes de veintipico de años que van a presentar sus libros.
Por otro lado, la Feria marca la fortaleza de lo regional. Para nosotros, éste es el corazón geográfico de la América del Sur, es el Gran Chaco Americano, que incluía en su momento el Chacú (el este de Bolivia, el sudeste de Brasil, buena parte del Paraguay y las cuatro provincias del N.E.A: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Vos sabés que para nuestros antiguos pueblos originarios era una unidad geopolítica, y para nosotros tiene que ser una unidad geocultural. ¿Por qué es la Feria cada vez más regional? Porque ya los escritores y las entidades culturales de las otras provincias dicen “Es la Feria Regional”. Y porque los paraguayos vienen de a doce escritores. Siempre hay un país oficialmente invitado de Sudamérica, este año fue Venezuela, que hasta trajo una muestra de cine venezolano e hizo una extensión barrial de lo que es la promoción de la lectura. También estuvieron escritores del Uruguay. Y pensábamos para el otro año que el país invitado sea Bolivia y que venga también Ecuador, que venga Perú para trabajar todo lo que tenga que ver con la Cultura Andina. Porque Chacú viene de dos vocablos, de dos voces andinas: aymará y quechua. Por el lado aymará “cacú” es el barro con el que se hacía una cerámica de altísimo valor para el Alto Perú y por el lado quechua o quichua significa el coto de caza institucionalizado por el Imperio Inca. Pero cuando los Incas recorrían en sus recaudaciones de impuestos esta vasta zona, descubrían que más de 25 lenguas, etnias, naciones -que en otro tiempo guerreaban o tenían sus disputas durante el mes y medio que duraba el “chacú” o coto de caza- no solamente convivían armónicamente, sino que realizaban todas las ceremonias y acontecimientos de la sociedad civil, así que pasó a denominarse también “chacú” el encuentro o reunión de naciones. Para nosotros a partir de esta Feria, el Chacú, nuestro territorio, es unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo, concibiendo la cultura como lo nutricio, que nos enseña de dónde venimos y nos ayuda a reflexionar quiénes somos y hacia dónde ir.

P.D.B.: Francisco, recién vengo de presenciar un acto en el que se presentó la Ley Provincial de Cultura, que fue recientemente sancionada para la provincia del Chaco. Y pensaba que en mi formación como docente y como escritora he leído diversas definiciones de cultura, he escuchado diversos debates acerca de qué es la cultura. Para esta Ley Provincial de Cultura ¿qué definición, qué concepto de cultura ha estado en el centro?

F.T.R.: En principio que la cultura es un derecho humano fundamental. La cultura es un derecho social inalienable y el Estado es el garante indelegable del cumplimiento de ese derecho para que abrace a todos los habitantes del Chaco. Eso por un lado. Luego definimos la cultura no solamente como las bellas artes, sino como nuestros modos de vivir comunitarios, como nuestros modos de dar sentido a nuestras formas de vivir comunitarias, respetando la diversidad cultural y lingüística constitutiva del Chaco. Por eso hacemos tanto hincapié en el empoderamiento de los pueblos originarios, porque hay una deuda histórica, interna que saldar en el Chaco frente a tanta discriminación y racismo que padecieron y que todavía padecen. Y luego, la cultura como un conocimiento colectivo que producen los sujetos individuales y sociales para comprender su realidad e intervenir y transformarla en todo aquello que ésta tenga de injusto. Este concepto generó mucha discusión, más afuera que adentro de los hacedores culturales, porque es un compromiso político e ideológico. Los hacedores culturales no somos neutrales. Producimos un conocimiento que, por su complejidad, ayuda a entender sociedades cada vez más complejas y demandantes. Pero ¿para qué lo hacemos? Para intervenir y transformarla desde el arte y desde la cultura. Y eso nos parece que es sumamente sustantivo. Esta red conceptual surgió de 53 audiencias públicas, de un congreso de Cultura con 600 hacedores en más de 42 localidades, de un Congreso de los Pueblos Originarios con más de 2000 participantes entre las distintas etapas de consulta. Esto fue amasado y consensuado: es una producción colectiva, no surgió de un escritorio. Yo sé que puede haber definiciones que a lo mejor tengan algún ribete o alguna arista de mayor terminación técnico-conceptual, pero ésta es la nuestra y aparte fue discutida y debatida. Hay muchos conceptos y hay distintas teorías desde las cuales acuñar esos conceptos. Nosotros hemos elegido éste.

P.D.B.: Y esta Ley Provincial de Cultura ha sido aprobada por unanimidad.

F.T.R.: Claro. Gracias a los hacedores culturales sorteamos todos los distintos encuentros e instancias hasta llegar al 19 de noviembre, donde fue por unanimidad aprobada la ley, promulgada el 10 de diciembre y el 25 de febrero con el decreto reglamentario aprobado ya somos Instituto Provincial de Cultura.

P.D.B.: ¿Cuál es la diferencia entre una Subsecretaría de Cultura y un Instituto Provincial de Cultura en sus objetivos, en sus tareas, en la implementación de las tareas o de los proyectos que lleven a cabo?

F.T.R.: En principio es un salto enorme en varias direcciones. Tiene rango ministerial pero es más que un ministerio. ¿Por qué? Porque al ser un Instituto es una entidad descentralizada. Depende directamente del gobernador, pero su manejo es autónomo y autárquico. Es decir, tiene manejo de sus propios recursos. Y tiene, por la Ley, un financiamiento no inferior al 1%. En los últimos 25 años se invirtió en cultura en la provincia del Chaco un total de 51 millones. Nosotros para el año 2009 vamos a tener 52 millones, que es el equivalente al 1%. Es decir, estamos hablando de que podemos con ese presupuesto -porque tenemos un Consejo Provincial de Cultura integrado por todos los municipios, sociedad civil y pueblos originarios- redistribuir sustantivamente los recursos, tanto materiales como simbólicos. Porque el tema es el financiamiento, pero después los temas son la institucionalidad, el rango ministerial, la autonomía y la autarquía, y también el principio de democratizar y descentralizar. Ese 1% puede servir para hacer miles de festivales: la cultura del evento. Puede servir para concentrar en Resistencia toda la cuestión económica. O puede servir, a través de un método de participación y de conceptualización, para un crecimiento, para un desarrollo y crecimiento de la cultura. La hipótesis que nosotros le planteamos al poder ejecutivo y al poder legislativo es: No hay posibilidad de desarrollo sustentable del Chaco de derrotar a la pobreza, si no hay un desarrollo y crecimiento cultural. Frente a los neoliberales y a los propulsores del paradigma del ajuste frente a las crisis financieras, nosotros decimos: Porque estamos en una crisis financiera, porque el Chaco es una región empobrecida, más inversión en cultura y en educación.

F.T.R.: Usted en la mesa que hoy presencié dijo algo que me llamó la atención, que Chaco es una provincia empobrecida, pero al mismo tiempo es una provincia muy rica ¿Cómo es que se da esto? ¿Rica en qué y empobrecida en qué? ¿Por qué políticas culturales es Chaco una provincia empobrecida?

F.T.R.: El Chaco fue hasta la década del ´70, hasta antes de la dictadura, una de las provincias más pujantes del NEA y del NOA inclusive, pero fue empobrecida por políticas neoliberales que destruyeron su incipiente industria, saquearon los montes produciendo un verdadero ecocidio. Teníamos hace doce años 4.000.000 de hectáreas de tierras fiscales. Al término del gobierno anterior nos quedamos con 600.000 hectáreas. Desguazaron el Estado, y por en ende dejó de ser el Estado, el regulador y el garante del cumplimiento de los derechos sanitarios, sociales, al trabajo, a la vivienda. Es decir, estas políticas que se iniciaron con la dictadura siguieron en los ‘90 y siguieron hasta el 2007. Por lo tanto el Chaco pasó de ser una sociedad pujante con fábricas importantes, con una cosecha de algodón, que era el gran cultivo social que daba trabajo a más de 200.000 personas -con el desmonte y la sojización no da trabajo hoy ni siquiera a 10.000, fíjate el impacto- a ser una provincia empobrecida. Bueno, con esta política neoliberal de continuidad y de empobrecimiento, el Chaco pasó a ocupar todos los primeros lugares de los peores rankings de todo lo que fuera política sanitaria, educativa, de asistencia social, de mortalidad infantil, desnutrición infantil. Pero no es pobre. Hay lugares que son estructuralmente pobres porque sus recursos no dan, su formación no da. Pero acá tenés todos los recursos, estás rodeada de ríos y sin embargo hay un problema de agua potable. Hay obras de infraestructura que no se completaron y que hace 30 años no eran tan necesarias, y hoy son imprescindibles. Pero ¿por qué culturalmente es muy rica? Primero, porque lo que para muchos significó una carencia, para nosotros (y hoy creo que es una conquista) es su principal riqueza: acá hay 12 colectividades inmigrantes que todavía conservan sus lenguas, sus costumbres y que están en el interior del Chaco. Entonces el aporte de los gringos fue claro y decisivo pero la historia del Chaco no empezó con ellos y esto es lo que muchas veces se contó en la historia oficial. Empezó con los criollos, correntinos, santiagueños, paraguayos. Porque vinieron a hacer Chaco como trabajadores, como mano de obra, en la masacre de Napalpí, el 19 de julio de 1924, no fueron aniquilados solamente Mocovíes y Kon. Junto a ellos estaban por elección los hacheros correntinos y santiagueños, porque todos ellos eran trabajadores chaqueños contra un modelo de explotación que los sojuzgaba. Pero antes de los criollos están nuestros pueblos originarios con tradiciones milenarias. Veinticinco etnias, veinticinco naciones, veinticinco lenguas, veinticinco mundos. Hoy solamente quedan tres. Esto quiere decir que veintidós mundos, veintidós maneras de concebir la relación entre el hombre, la naturaleza, la memoria, el lenguaje, la identidad fueron desvastados. Sin embargo los Kon, los Mocoví, que vienen de los Guaycurúes. y los Wichi, que son otra nación, están presentes, están vivos. No solamente son nuestro origen, son también nuestro presente. Tenemos que preservar esa riqueza de diversidad cultural y lingüística. Eso explica, en parte, por qué el Chaco desde la década del ´30 tiene una pujanza cultural desde sus movimientos independientes. Porque Resistencia no es “Ciudad de las Esculturas” ahora. Ese movimiento artístico arrancó en el ´40 con el Fogón de los Arrieros, pero antes hubo un escultor, Crisanto Domínguez, que ya tallaba en la década del ‘20 y que lo hacía precisamente porque era una manera de relacionarse con los materiales, con la materia, con la naturaleza, con el arte que necesitaba una provincia a la que le faltan atributos de belleza física, de paisaje, pero le sobran atributos en su belleza de naturaleza humana. Y muchos movimientos musicales, las danzas folclóricas de nuestros pueblos originarios, la literatura y los eventos que se hacen en Resistencia y en Sáenz Peña no vienen de ahora, sino que vienen de hace bastante tiempo. Así que como el Chaco fue un lugar de cruce de distintos extranjeros, estos extranjeros en su convivencia con los pueblos originarios, y los pueblos originarios en su convivencia con los extranjeros, produjeron cosas fenomenales. El Chaco siempre tuvo pujanza cultural. Yo creo que en parte es porque el arte y la cultura se desarrollan con mucha fuerza en la adversidad.

P.D.B.: Seguramente.

F.T.R.: La disconformidad es el motor. Vos que sos poeta, yo que soy narrador y ensayista sabemos que hay momentos de crisis donde se producen las grandes obras maestras. Mempo Giardinelli se vino en los ´90, eligió venir al Chaco. Ahora está enseñando en Virginia y viene para la Feria del Libro. Llega para el 1º de Marzo y cierra la feria. Eso es notable.

P.D.B.: Sé que tenés que ir a una presentación ahora en un minuto así que propongo la última pregunta. Hablando de riqueza y de pobreza, me ha cautivado el lema de esta 9ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, que es “Los libros que no leemos son las palabras e ideas que nos faltan”. ¿Podrías decirnos cuál es el gran peligro que conlleva la falta de palabras y de ideas? ¿En qué nos afecta la pobreza de palabras y de ideas? ¿Nos hace más mediocres, más manejables, más inocentes?

F.T.R.: Fijate vos que este país, que fue el octavo país más lector del mundo hasta el ´75, al que le quemaron 13 millones de libros durante la dictadura, le hicieron desaparecer 13 millones de libros de las bibliotecas populares, hoy, por falta de políticas durante tanto tiempo de promoción de la lectura -ahora la CONABIP y el Ministerio de Educación están con políticas mucho más activas-, ha producido esto: un hablante medio hoy emplea entre 300 y 600 palabras para comunicarse. Pero resulta que para leer comprensivamente el diario necesitás 2.000. Y para leer comprensivamente una novela, un ensayo o un texto de educación universitaria superior necesitás un piso de 3.000 y eso significa una lectura de entre cinco o seis libros anualmente. Así que un no-lector, es un no-ciudadano. Un no-ciudadano es un adicto. En latín “adicto” significa falto de lenguaje. No es el mudo, pero es aquél que, por carecer de cantidad y calidad de palabras, no puede producir ideas, no puede pensar por su propia cuenta. Y si no puede pensar por su propia cuenta es rehén de los discursos ajenos. Recordá que tenemos una Ley de Radiodifusión que viene de la dictadura, que nos dice permanentemente qué decir, qué pensar, nos modela, nos tabula y hasta nos formatea el pensamiento. Quien solamente recibe información y se informa a partir de los medios masivos de comunicación y no es libre, porque no puede leer ni comunicarse fluidamente, es una persona que está destinada a ser hablada por otros, a ser interpretada por otros. Así que el analfabetismo funcional, que es precisamente el que acabo de describir, es más peligroso que el otro que está más acotado, porque puede estar en cualquier lugar del sistema educativo. El analfabeto funcional termina siendo también un analfabeto cultural, y por ende, un analfabeto político. Es presa fácil de los mercaderes de la palabra pública.

P.D.B.: Muchísimas gracias. Francisco “Tete” Romero. Lo felicito por su gestión en la Subsecretaría de Cultura del Chaco y, por supuesto, por la 9ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, que es una maravilla. Yo me voy totalmente satisfecha y contenta de haber visto la gran cantidad de gente que pasa a diario por esta Feria.

F.T.R.: Yo quiero agradecerte profundamente porque el país se descubre, (“El Descubrimiento” es el nombre de la revista radial de cultura en la que saldrá publicada esta entrevista), gracias a comunicadores como ustedes, que entienden que al país hay que recorrerlo y que hay que escuchar todas las voces.

P.D.B.: Muchas gracias.


Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Notas > Coyuntura
Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)
Selección de poemas del libro: Agualava

Notas > Coyuntura
Retrato de JORGE MARTIN FURT. Por Aldo Parfeniuk.
En el mes aniversario del nacimiento de Jorge Martín Furt, Aldo Parfeniuk evoca la figura y la trayectoria de esta figura clave de nuestra literatura.

Notas > Entrevistas
LOS VILLAFAÑE, UNA FAMILIA ENTREGADA AL ARTE, por Jorge Boccanera
El libro LOS VILLAFAÑE, denominación que recuerda la de los grandes circos, resume en papel -con textos de Javier Villafañe (1909-1996), su esposa Elba Fábregas (1928-1984) y su hijo Juano- una elección de vida y una extensa labor de arte en movimiento a cargo de una troupe dedicada a los títeres, la poesía, el teatro y la pintura.

Notas > Coyuntura
Murió el Padre del Teatro Sanjuanino, por Gisela Ogás Puga.
Oscar Kümmel, el gran actor, director y maestro de teatro, falleció en San Juan el viernes 14 de septiembre.

Notas > Coyuntura
TRABAJO LITERARIO y JUBILACION
El proyecto AUTORES, presentado al Parlamento por el diputado Juan Carlos Junio, permitirá que los escritores nos jubilemos a los 65 años y percibamos en las condiciones actuales unos 4.800 pesos por mes.

Notas > Coyuntura
CULTURA, SOBERANIA Y PETROLEO
Todos nos sentimos parte de un hecho histórico. Se generan estados asociados ejecutivos, deliberativos y distributivos de la política. Nuevas relaciones que ponen todo en discusión. La cultura se siente convocada y movilizada por los hechos.

Notas > A fondo
Más historia nacional y popular
La historia revisitada para abordarla en su proyección sobre el presente que vivimos los argentinos. Revisionismo o nueva historia oficial. Un debate constante.

Notas > A fondo
Desarrollo sostenible y poesía, por Aldo Parfeniuk
Desarrollo sostenible y poesía, por Aldo Parfeniuk

Notas > Coyuntura
ACE distingue al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
En el día de ayer la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) distinguió con dos importantes reconocimientos el trabajo del Centro Cultural de la Cooperación en sus 10 años de trayectoria. En el marco de la entrega de los Premios ACE 2012, le fue otorgada a Juan Carlos Junio –director del Centro Cultural- una plaqueta en reconocimiento al CCC por su Programación Teatral en estos 10 años, y se distinguió también a Juano Villafañe por su trayectoria y labor en defensa de la poesía.

Notas > Coyuntura
Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos. 5 del junio de 2011.
Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos. 5 del junio de 2011.

Notas > A fondo
ATAHUALPA YUPANQUI “ERA UN HOMBRE, Y TAMBIEN ERA UN ÁRBOL…”
Veinte años sin Atahualpa Yupanqui. Desde Villa Carlos Paz, el escritor Aldo Parfeniuk recuerda a Atahualpa Yupanqui.

Notas > A fondo
Izquierda
Para un diccionario de la tribu

Notas > Coyuntura
APORTES PARA EL TEATRO DE BUENOS AIRES EN EL SIGLO XXI.
Durante el mes de agosto de este año se realizaron una serie de mesas redondas con distintos representantes de la cultura para opinar sobre el nuevo gobierno del teatro Municipal General San Martín. Presentamos el resumen de la ponencia presentada por Juano Villafañe durante una de las jornadas programadas.

Notas > A fondo
POLITICAS DEL LENGUAJE EN AMÉRICA LATINA, por Aldo Parfeniuk
Somos, los de aquí (los de este lugar en el mapa mundial y este tiempo), usuarios “naturales” de la voz, en tanto instrumento- lenguaje que nos define en cuanto protagonistas de una cultura subalterna, propia de un Tercer Mundo cuyas muchas de sus expresiones mayores se dan a través de la oralidad.

Notas > A fondo
LABRADOR DE JOYAS OSCURAS, por Rodolfo Edwards
Con motivo de la muerte del gran poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el escritor Rodolfo Edwards nos presenta esta nota.

Notas > A fondo
Del libro de Ernesto Goldar “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del 50”, reproducimos el Capítulo VIII: El lenguaje
"La vida cotidiana, la historia de todos los días de millones de porteños, es encilla, lenta y opaca; no es audaz, no tiene grandes ambiciones, no está a la moda, y sólo recibe de las "ondas" la mera exterioridad. Ernesto Goldar

Notas > A fondo
Del libro de Ernesto Goldar “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del 50”, reproducimos el Capítulo VII: La cultura
"Descubrimos que la vida cotidiana es ese término medio que algunos tildan de irrelevante y mediocre, pero que se acerca más a la realidad histórica que las entelequias fabricadas por los partidarios de lo estruendoso, de la Historia como sucesión de héroes relumbrantes y fastos conmovedores." Ernesto Goldar.

Notas > Entrevistas
"Para Poe el territorio de la prosa era la verdad." Entrevista radial a Abelardo Castillo.
Una clase magistral sobre Edgar Allan Poe. Entrevista radial a Aberlardo Castillo.Este reportaje fue realizado a Abelardo Castillo por Jorge Dubatti y Juano Villafañe en el programa de radio Postales Argentinas, que sale al aire por Radio Nacional AM 870. Tuvo lugar el 28 de marzo de 2009.

Notas > Coyuntura
Falleció Leónidas Lamborghini
Despedida en la Biblioteca Nacional

Notas > Coyuntura
Concurso Homenaje a Nicolás Casullo
Ediciones Colihue y su colección Puñaladas llaman al Concurso Homenaje a Nicolás Casullo

Notas > Coyuntura
Tarjetas Artesanales de Los Molineros del Borda
Programa de alta en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda

Notas > Coyuntura
La Biblioteca Popular Parlante Sur necesita lectores voluntarios
Centro de lectura solidaria. Destinado a personas ciegas, disminuidas visuales y a todos los que no pueden leer por distintas razones

Notas > A fondo
Poesía y cultura en Argentina, por Aldo Parfeniuk
Poesía y cultura en Argentina, por Aldo Parfeniuk. Fronteras internacionales e intranacionales ante el Bicentenario.

Notas > Coyuntura
Reflexión sobre la Feria del Libro Independiente y A - FLIA, por Darío Semino
Construir un espacio nuevo y quebrar el escepticismo

Notas > Entrevistas
“Utopías, catástrofes y esperanzas.” Entrevista radial a Oscar Terán.
Este reportaje fue realizado a Oscar Terán por Jorge Dubatti y Juano Villafañe en el programa de radio El Descubrimiento que salía al aire por FM La Tribu. Tuvo lugar el 4 de junio de 2006 a propósito de su último libro presentado en el Centro Cultural de la Cooperación. De esta forma sentimos que lo homenajeamos.

Notas > Coyuntura
Homenaje a la memoria del poeta José Martínez Bargiela, por Marcos Silber
Homenaje a la memoria del poeta José Martínez Bargiela

Notas > A fondo
Manuel Puig dramaturgo
Teatro del exilio, teatro cosmopolita, teatro internacional o supranacional. Bienvenida sea, de la mano de Manuel Puig, la formulación de otra cartografía para nuestro teatro. Jorge Dubatti nos acerca un escritor para redescubrir entre todos.

Notas > A fondo
Historia del teatro, memoria del teatro: versiones y tensiones
Jorge Dubatti cuenta en esta nota como se pregunta cómo se reconocen las imágenes del pasado reciente en la historia del tiempo presente, se diferencian tanto entre sí, cómo trabaja la crítica para reconocer estos estados. Preguntas y respuestas para el debate.

Notas > Entrevistas
“No podrán con nosotros.” Entrevista radial a José Luis Mangieri.
Entrevista radial a José Luis Mangieri. El poeta y editor nos habla del debate cultural, de Libros de Tierra Firme y de La Rosa Blindada. Este reportaje fue realizado a José Luis Mangieri por Patricia Díaz Bialet y Juano Villafañe en el programa de radio El Descubrimiento, que salía al aire por Radio FM La Tribu 88.7. Tuvo lugar el 25 de febrero de 2007.

Notas > Entrevistas
“La poesía viene y se va cuando quiere.” Entrevista radial a Jorge Leonidas Escudero.
Entrevista al gran poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero acerca de su libro

Notas > Coyuntura
Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el Centro Cultural de la Cooperación, la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) organiza la programación que presentamos a continuación.

Notas > Entrevistas
"Había en mí un cierto talento de soñador". Reportaje inédito al escritor Adolfo Bioy Casares.
Esta es una entrevista realizada por el periodista argentino Pepe Quintana. La conversación se realiza en la ciudad de Buenos Aires en el año 1987. Bioy habla de su pasión por la literatura, de su hábito de soñar historias, de su entrañable relación con Jorge Luis Borges

Notas > Entrevistas
“Se dice que somos la primera generación de jóvenes escritores.” Entrevista a Pablo Black y Mariano Quirós.
Pablo Black y Mariano Quirós son dos jóvenes escritores y los directores de la revista Cuna y de la editorial del mismo nombre. Patricia Díaz Bialet conversó con ellos en una de las tantas salas del Centro Cultural Nordeste. Cómo es ser escritor y editor independiente en Resistencia.

Notas > Coyuntura
La Quinta Carta Abierta: Restauración conservadora o profundización del cambio
Se presenta al público y la prensa la Quinta Carta Abierta en la Librería Foro Gandhi el día miércoles 1ero de abril a las 13hs, Av. Corrientes 1743, Ciudad de Buenos Aires

Notas > Entrevistas
“La copla viene sola. Yo no la busco.” Entrevista a Aledo Luis Meloni.
Uno de los momentos más emotivos durante mi estadía en Resistencia, Chaco, con motivo de la “9na Feria del Libro Chaqueño y Regional”, fue la charla que mantuve con el gran poeta “chaqueñero” Aledo Luis Meloni. Su persona, su modo de decir, su visión de la realidad resultaron ser tan cautivantes y profundos como su obra. Transcribo la charla que mantuve con el poeta en su casa de Resistencia el día 1° de marzo de 2009.

Notas > Coyuntura
Fuerte apoyo a la promoción de autores, libros y editoriales del Chaco
La Provincia del Chaco acaba de aprobar una Ley Provincial de Cultura. Se trata de un gran acontecimiento político cultural. Tendrá un presupeusto importante y permitirá una calidad institucional en la cultura. No sólo contempla la tradicional actividad artístico literaria, sino que tiene en cuenta la cultura de la vida cotidiana y todo el movimiento étnico-cultural histórico del Chaco. Como parte del proyecto de gobierno de la cultura de esta provincia presentamos especialmente un informe sobre la feria del libro regional del Chaco que tendrá lugar durante la última semana del mes de febrero.

Notas > A fondo
Juguetear con las palabras
El poeta y periodista Daniel Freidemberg nos ofrece un análisis sobre los usos de las palabras y la propia lengua como política. Se trata de un artículo para debatir y profundizar conceptos.La simplificación del lenguaje político limita los discursos y la pobreza de los dicursos hace precaria la política. Las consignas y la obediencia debida generan una maquinaria de la militancia que impide la creatividad, la duda, la reflexión. Se pierde de esta forma el sentido crítico de las palabras y de las acciones. Daniel Freidemberg analiza los debates en el sector cultural, la SEA y la carta a los escritores de Jorge Altamira.

Notas > Coyuntura
La tradición filosófica judía y la tragedia de Gaza
Esta mesa redonda se propone examinar los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en la Franja de Gaza a la luz de la vasta y compleja herencia cultural de la tradición filosófica judaica.

Notas > Coyuntura
Gaza: Una reflexión y una postura ineludibles
Durante la gran asamblea de la cultura del sábado 31 de enero de 2009 en la Biblioteca Nacional, se aprobó la declaración del Espacio Carta Abierta sobre la situación en la Franja de Gaza

Notas > Coyuntura
¡BASTA DE BARBARIE! ¡PAZ EN MEDIO ORIENTE!
Cientos de firmas fueron convocadas para que se alcance la Paz en Medio Oriente. Agregamos la lista completa hasta el viernes 9 de enero, día en que cerró la convocatoria. La solicitada prevista se editó en Página 12 el día domingo 11 de enero.

Notas > Coyuntura
Javier Villafañe no ha existido nunca
En junio de este año se cumplen cien años del nacimiento de Javier Villafañe. El poeta y amigo Leopoldo Castilla lo trata de localizar en esta nota. Es una búsqueda difícil. El reencuentro es mucho más dificil y casi imposible localizarlo.

Notas > A fondo
El peso de los días
El poeta se pregunta y se responde sobre el sentido de la palabra poética. La relación emocional entre el poeta y su herramienta forma parte de un viaje aéreo cuyo riesgo implica mantener la máquina en el aire y llegar a tierra en el momento justo.

Notas > A fondo
Razones de una supervivencia
Santiago Sylvester nos dice por qué la poesía sigue siendo fundamental para la vida del hombre

Notas > A fondo
Por qué hablamos de Postdictadura 1983-2008
Jorge Dubatti nos ofrece una serie de análisis que nos permiten entender por qué la dictadura se presenta hoy entre nosotros como continuidad y como trauma.

Notas > Coyuntura
Reflexiones acerca del V Festival de Danza Contemporánea en Buenos Aires
Cocoa Datei que representa a los corógrafos argentinos, realiza una serie de críticas a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas > Coyuntura
La pedagogía del converso
La escuela pública en la ciudad de Buenos Aires sigue sitiada

Notas > Coyuntura
Adiós a José Luis Mangieri, humilde y grande
Quienes trabajamos en las últimas décadas con José Luis Mangieri hemos perdido un gran amigo y un gran compañero

Notas > Coyuntura
Una revista radial de cultura
Hacer una revista radial fue la idea original.

Notas > A fondo
Las políticas culturales
La distribución de los bienes culturales es un tema pendiente del Estado argentino y del propio núcleo social de la cultura

Notas > Coyuntura
Los presentes de Samuel Beckett
La vigencia de Samuel Beckett en la escena contemporánea

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe

Notas > Coyuntura
Un país beckettiano
Pensar la puesta en escena de Fin de partida dirigida y actuada por Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros es el objetivo del crítico Jorge Dubatti en esta amplia nota sobre el mundo de Beckett

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 5
Las obras de teatro y los libros recomendados por nuestro programa para el mes de junio del año 2007

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 4
El cine y los libros recomendados por nuestro programa durante el mes de febrero del año 2007

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 3
Recomendaciones sobre obras de teatro y libros presentados durante el mes de noviembre del año 2006

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 2
Obras de teatro, libros y producción poética de la cartelera y catálogo editorial recomendados por Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti y Juano Villafañe durante el mes de octubre del año 2006

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Ver sumario
Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.




 



             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M