Notas > Entrevistas
 
Encuentro con Pablo Black y Mariano Quirós, directores de la revista y de la editorial Cuna.


“Se dice que somos la primera generación de jóvenes escritores.” Entrevista a Pablo Black y Mariano Quirós.

2009-03-30
| Patricia Díaz Bialet

P.D.B.:¿Cuándo se crea Cuna? ¿Por qué se crea Cuna? ¿Había un vacío a llenar? ¿Quiénes crean Cuna? ¿Por qué el nombre Cuna, que remite a un bebé?

P.B.: Sí. El nombre remite a los bebés. En realidad eso nos ayuda porque no tenemos un porqué del nombre, salvo que es bastante sugestivo, digamos, puede sugerir muchas cosas. La revista nace primero. En un principio, hace tres años, quizás un poquito más, Mariano Quirós, Alfredo Germignani, Ariel Sobko y yo, Pablo Black, nos pusimos a pergeñar una revista, sobre todo porque somos escritores y no teníamos un lugar donde poner lo que escribíamos. En esa época no había revistas o había algunas, pero quizás eran muy limitadas.

M.Q.: Eran como bosquejos de revistas o insinuaciones pero no... Nosotros somos muy lectores, lectores de libros, de suplementos culturales, de revistas culturales y siempre esto provenía de Buenos Aires. Y quisimos crear una revista acá en Resistencia. Me da la impresión de que creíamos que podíamos llegar a hacer algo parecido y digno desde acá.

P.D.B.: ¿Y el nombre de Cuna?

P.B.: No había nombre en realidad. Entonces se empezaron a tirar nombres y Cuna quedaba bien. Era corto y fácil de recordar, digamos. Pero nada en especial. Estaba bien Cuna.

P.D.B.: A menudo se dice que cuando alguien crea o funda algo -por eso yo hablé de la palabra vacío- es porque se topa con un vacío y dice: Tengo que llenar este vacío, esta falta. Ustedes crearon la revista Cuna para llenar ese espacio para ustedes que no existía en otras revistas o publicaciones ¿Por qué ahora han fundado la editorial Cuna? Sé que tienen seis títulos editados. ¿Había también un vacío editorial para los jóvenes independientes del Chaco?

P.B.: En el tema de los libros no había un vacío acá. Hay editoriales independientes, hay grupos que editan libros, pero lo que no había era un editorial que publicara una revista de lectura más rápida y con mayor regularidad. La fundación de la editorial Cuna tiene que ver con que ya teníamos textos nuestros listos para publicarse o de gente que conocíamos y que nos gusta lo que escribe. Así nació la necesidad de hacer algunas ediciones de libros. Éste es el primer año que presentamos casi una mini línea editorial con cuatro títulos juntos. Antes lo habíamos hecho, pero más eventuales. Sin embargo, en estos cuatro títulos que presentamos no hay ninguno de nosotros dos.

M.Q.: Salvo en uno de los primeros títulos del año pasado, que fue una antología de cuentos que incluía un cuento de Pablo, un cuento mío y un cuento de Germán Parmetler. Ahora, precisamente, uno de los libros que presentamos es el primer libro de cuentos de Germán Parmetler que se llama “Laguna”. Germán es también un amigo y compañero nuestro, colaborador de la revista. Germán tenía una buena cantidad de cuentos bien definidos, con una buena orientación y coherencia, que ya estaban como para como ser editados en un libro, un libro que hace ya rato debería haber sido editado.

P.D.B.: Mariano, ¿cuántos números llevan editados de la revista Cuna? ¿Qué contenidos hay en la revista? ¿Todos los artículos han sido hechos por artistas, por escritores, narradores o intelectuales de la provincia del Chaco? ¿O hay colaboradores de otras regiones del país?

M.Q.: Bueno, ahora acaba de salir el numero 13 de la revista Cuna y la verdad es que, en primer lugar, creo que priorizamos que haya escritores o periodistas de la región. Aunque también muchas veces recibimos colaboraciones de escritores de Buenos Aires o de otras provincias. Estas notas están muy buenas, son notas que a nosotros nos gustaría haber escrito o que nos gusta leer. Básicamente, ése creo que es el criterio: que nos gusten las notas, provengan de donde provengan.

P.D.B.: Yo los felicito porque estuve leyendo estos dos números la revista Cuna que ustedes me regalaron los otros días. Uno es el número 13, que es el último y que tiene como nota central la de Aledo Luis Meloni, y el otro es el número 9, que tiene el artículo central sobre Milo Lockett. Bueno, estuve leyendo artículos diversos y me pareció realmente muy pero muy interesante la óptica que se tiene en cada artículo. Ustedes son muy jóvenes. Todos los escritores pasamos por la edad que tienen ustedes ahora y muchos quisimos hacer revistas y las hicimos, o quisimos fundar editoriales y organizar cafés literarios y lo hicimos. Quisimos hacer cosas que nos representaran como generación, que nos marcara nuestra propia huella. Mi próxima pregunta tiene que ver con el panorama literario en Resistencia, Chaco. En Buenos Aires se habla mucho del tema de las generaciones. De la generación joven, emergente, que está ahí empujando y de la generación más adulta, más experimentada. Muchas veces, estos dos planos, estas dos generaciones se pelean o disputan lugares. Otras veces no, y se las ve trabajar en colaboración. ¿Cómo es el panorama literario aquí en Chaco de estas dos generaciones: los jóvenes –ustedes pertenecerían a este grupo- y los más adultos?

P.B.: Se suele decir (y esto nació en medio de la presentación de un libro que hicimos nosotros) que ésta es la primera generación de escritores jóvenes. Se dice que muchos otros escritores de nuestra edad y nosotros somos la primera generación porque formamos una generación como tal. Antes se decía que había escritores pero escritores dispersos.

M.Q.: Como islotes...

P.B.: Como islotes. Contestando a la pregunta de cómo es la relación entre la generación más joven y la más adulta, puedo decirte que lo primero que nos interesa a nosotros es saber qué hay de bueno en lo que hubo antes. Queremos tomar eso que hay de bueno en los textos de los escritores mayores que nosotros. Entonces eso nos lleva, queramos o no, a un reconocimiento de lo que hicieron las generaciones anteriores. Aparte eso es casi una misión de la revista. Cuna.

M.Q.: Una reivindicación, digamos. Además, hay muchos tipos mayores que nosotros cuya cabeza y cuya escritura suelen ser mucho más modernas si se quiere y hasta irreverente que nosotros, que somos “jóvenes” entre comillas y que otros tantos jóvenes. Hay tipos como Miguel Ángel Molfino, por ejemplo. Vos leés algo de él y te sigue sorprendiendo y te sorprende mucho más que cualquier otro pibe que vos puedas leer por ahí que suele ser o previsible, o correcto, o...

P.B.: Aparte hay otra cosa. Se habla del gran movimiento cultural y hasta literario del Chaco. Es cierto: hay mucho movimiento, se lo ve mucho. Pero hay cosas buenas y hay cosas malas, ¿no es cierto? Es como en todos lados, por ahí no todo es tan bueno. O sea, esto que dice Mariano, acerca del caso de Molfino, es porque Molfino es un excelente escritor y es mejor que muchos de las generaciones más jóvenes.

P.D.B.: Pablo y Mariano. Estamos en el ámbito de la 9ª Feria del Libro Chaqueño y Regional. Hoy es el sexto día. En breve finaliza la Feria y he visto y sigo viendo una gran cantidad de gente. Se habla de 30.000 o de 35.000 personas que visitaron la Feria y les aseguro que creo en esos números, porque realmente se ve un aluvión de gente que va y que viene, recorriendo stands, presenciando actos y mesas redondas. ¿Cuál es la relación de la Revista Cuna con esta Feria del Libro Chaqueño y Regional? Desde que Cuna participa de esta Feria, han notado ustedes más lectores, más interés, más exposición, más discusión de los contenidos de la revista?

M.Q.: Tu pregunta es difícil en realidad, porque nosotros no tenemos modo de corroborar eso. Sí. Es cierto que se ve, se expone mucho más la revista; de eso te das cuenta. Más que nada nos damos cuenta cuán desconocidos somos, cuánta indiferencia incluso podemos llegar a suscitar entre los eventuales visitantes, pero la Feria es una especie de vidriera, para decirlo vulgarmente, para decirlo como un lugar común.. Porque si hay 30.000 personas que rondan por la Feria, por supuesto que va a ser una vidriera.

P.B.: Y por ahí también sirve para enterarte de quiénes son nuestros lectores porque nosotros, los directores y colaboradores, durante el año no vendemos la revista. La revista se vende en los kioscos. O sea, nosotros personalmente no hacemos la venta. La venta se hace en los kioscos de diarios y revistas y acá, en lugares como éstos, en eventos como éstos, estamos obligados a estar nosotros vendiendo, como es el caso de este stand en la Feria, entonces así nos enteramos de quiénes son nuestros lectores. Muchos vienen y nos dicen: “A mi me faltaba este número.”

P.D.B.: Cuna es una revista de colección. Está muy bien hecha, muy bien diagramada, muy bien diseñada. Ya tenemos que ir cerrando esta entrevista, por eso mi última pregunta es ¿Esta revista llega a Buenos Aires o a otros lugares del país o es solamente distribuida en la región?

M.Q.: Llega clandestinamente y por infiltrados. Tenemos por ahí la suerte de conocer gente a quien le gusta la revista y, bueno, la lleva, pero en un plano subterráneo. No hay puntos de venta.

P.B.: No hay nada formal. En la zona se vende en Chaco, Formosa y Corrientes.

P.D.B.: Bueno, yo voy a ser una de esas personas infiltradas. Voy a llevar a Buenos Aires algunos de los números que me han regalado y a distribuirlos entre los oyentes de Postales Argentinas. Muchísimas gracias, Mariano Quirós y Pablo Black. Los felicito otra vez, tanto por la Revista Cuna como por la Editorial Cuna. Nos mantendremos en contacto. Sé que tiene una página web http://www.cunacultura.com.ar/ que seguramente va a ser nuestra vía de comunicación a la distancia. Muchas gracias.

P.B. - M.Q.: Gracias a vos, Patricia.



Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Notas > Coyuntura
Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)
Selección de poemas del libro: Agualava

Notas > Coyuntura
Retrato de JORGE MARTIN FURT. Por Aldo Parfeniuk.
En el mes aniversario del nacimiento de Jorge Martín Furt, Aldo Parfeniuk evoca la figura y la trayectoria de esta figura clave de nuestra literatura.

Notas > Entrevistas
LOS VILLAFAÑE, UNA FAMILIA ENTREGADA AL ARTE, por Jorge Boccanera
El libro LOS VILLAFAÑE, denominación que recuerda la de los grandes circos, resume en papel -con textos de Javier Villafañe (1909-1996), su esposa Elba Fábregas (1928-1984) y su hijo Juano- una elección de vida y una extensa labor de arte en movimiento a cargo de una troupe dedicada a los títeres, la poesía, el teatro y la pintura.

Notas > Coyuntura
Murió el Padre del Teatro Sanjuanino, por Gisela Ogás Puga.
Oscar Kümmel, el gran actor, director y maestro de teatro, falleció en San Juan el viernes 14 de septiembre.

Notas > Coyuntura
TRABAJO LITERARIO y JUBILACION
El proyecto AUTORES, presentado al Parlamento por el diputado Juan Carlos Junio, permitirá que los escritores nos jubilemos a los 65 años y percibamos en las condiciones actuales unos 4.800 pesos por mes.

Notas > Coyuntura
CULTURA, SOBERANIA Y PETROLEO
Todos nos sentimos parte de un hecho histórico. Se generan estados asociados ejecutivos, deliberativos y distributivos de la política. Nuevas relaciones que ponen todo en discusión. La cultura se siente convocada y movilizada por los hechos.

Notas > A fondo
Más historia nacional y popular
La historia revisitada para abordarla en su proyección sobre el presente que vivimos los argentinos. Revisionismo o nueva historia oficial. Un debate constante.

Notas > A fondo
Desarrollo sostenible y poesía, por Aldo Parfeniuk
Desarrollo sostenible y poesía, por Aldo Parfeniuk

Notas > Coyuntura
ACE distingue al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
En el día de ayer la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) distinguió con dos importantes reconocimientos el trabajo del Centro Cultural de la Cooperación en sus 10 años de trayectoria. En el marco de la entrega de los Premios ACE 2012, le fue otorgada a Juan Carlos Junio –director del Centro Cultural- una plaqueta en reconocimiento al CCC por su Programación Teatral en estos 10 años, y se distinguió también a Juano Villafañe por su trayectoria y labor en defensa de la poesía.

Notas > Coyuntura
Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos. 5 del junio de 2011.
Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos. 5 del junio de 2011.

Notas > A fondo
ATAHUALPA YUPANQUI “ERA UN HOMBRE, Y TAMBIEN ERA UN ÁRBOL…”
Veinte años sin Atahualpa Yupanqui. Desde Villa Carlos Paz, el escritor Aldo Parfeniuk recuerda a Atahualpa Yupanqui.

Notas > A fondo
Izquierda
Para un diccionario de la tribu

Notas > Coyuntura
APORTES PARA EL TEATRO DE BUENOS AIRES EN EL SIGLO XXI.
Durante el mes de agosto de este año se realizaron una serie de mesas redondas con distintos representantes de la cultura para opinar sobre el nuevo gobierno del teatro Municipal General San Martín. Presentamos el resumen de la ponencia presentada por Juano Villafañe durante una de las jornadas programadas.

Notas > A fondo
POLITICAS DEL LENGUAJE EN AMÉRICA LATINA, por Aldo Parfeniuk
Somos, los de aquí (los de este lugar en el mapa mundial y este tiempo), usuarios “naturales” de la voz, en tanto instrumento- lenguaje que nos define en cuanto protagonistas de una cultura subalterna, propia de un Tercer Mundo cuyas muchas de sus expresiones mayores se dan a través de la oralidad.

Notas > A fondo
LABRADOR DE JOYAS OSCURAS, por Rodolfo Edwards
Con motivo de la muerte del gran poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el escritor Rodolfo Edwards nos presenta esta nota.

Notas > A fondo
Del libro de Ernesto Goldar “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del 50”, reproducimos el Capítulo VIII: El lenguaje
"La vida cotidiana, la historia de todos los días de millones de porteños, es encilla, lenta y opaca; no es audaz, no tiene grandes ambiciones, no está a la moda, y sólo recibe de las "ondas" la mera exterioridad. Ernesto Goldar

Notas > A fondo
Del libro de Ernesto Goldar “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del 50”, reproducimos el Capítulo VII: La cultura
"Descubrimos que la vida cotidiana es ese término medio que algunos tildan de irrelevante y mediocre, pero que se acerca más a la realidad histórica que las entelequias fabricadas por los partidarios de lo estruendoso, de la Historia como sucesión de héroes relumbrantes y fastos conmovedores." Ernesto Goldar.

Notas > Entrevistas
"Para Poe el territorio de la prosa era la verdad." Entrevista radial a Abelardo Castillo.
Una clase magistral sobre Edgar Allan Poe. Entrevista radial a Aberlardo Castillo.Este reportaje fue realizado a Abelardo Castillo por Jorge Dubatti y Juano Villafañe en el programa de radio Postales Argentinas, que sale al aire por Radio Nacional AM 870. Tuvo lugar el 28 de marzo de 2009.

Notas > Coyuntura
Falleció Leónidas Lamborghini
Despedida en la Biblioteca Nacional

Notas > Coyuntura
Concurso Homenaje a Nicolás Casullo
Ediciones Colihue y su colección Puñaladas llaman al Concurso Homenaje a Nicolás Casullo

Notas > Coyuntura
Tarjetas Artesanales de Los Molineros del Borda
Programa de alta en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda

Notas > Coyuntura
La Biblioteca Popular Parlante Sur necesita lectores voluntarios
Centro de lectura solidaria. Destinado a personas ciegas, disminuidas visuales y a todos los que no pueden leer por distintas razones

Notas > A fondo
Poesía y cultura en Argentina, por Aldo Parfeniuk
Poesía y cultura en Argentina, por Aldo Parfeniuk. Fronteras internacionales e intranacionales ante el Bicentenario.

Notas > Coyuntura
Reflexión sobre la Feria del Libro Independiente y A - FLIA, por Darío Semino
Construir un espacio nuevo y quebrar el escepticismo

Notas > Entrevistas
“Utopías, catástrofes y esperanzas.” Entrevista radial a Oscar Terán.
Este reportaje fue realizado a Oscar Terán por Jorge Dubatti y Juano Villafañe en el programa de radio El Descubrimiento que salía al aire por FM La Tribu. Tuvo lugar el 4 de junio de 2006 a propósito de su último libro presentado en el Centro Cultural de la Cooperación. De esta forma sentimos que lo homenajeamos.

Notas > Coyuntura
Homenaje a la memoria del poeta José Martínez Bargiela, por Marcos Silber
Homenaje a la memoria del poeta José Martínez Bargiela

Notas > A fondo
Manuel Puig dramaturgo
Teatro del exilio, teatro cosmopolita, teatro internacional o supranacional. Bienvenida sea, de la mano de Manuel Puig, la formulación de otra cartografía para nuestro teatro. Jorge Dubatti nos acerca un escritor para redescubrir entre todos.

Notas > A fondo
Historia del teatro, memoria del teatro: versiones y tensiones
Jorge Dubatti cuenta en esta nota como se pregunta cómo se reconocen las imágenes del pasado reciente en la historia del tiempo presente, se diferencian tanto entre sí, cómo trabaja la crítica para reconocer estos estados. Preguntas y respuestas para el debate.

Notas > Entrevistas
“No podrán con nosotros.” Entrevista radial a José Luis Mangieri.
Entrevista radial a José Luis Mangieri. El poeta y editor nos habla del debate cultural, de Libros de Tierra Firme y de La Rosa Blindada. Este reportaje fue realizado a José Luis Mangieri por Patricia Díaz Bialet y Juano Villafañe en el programa de radio El Descubrimiento, que salía al aire por Radio FM La Tribu 88.7. Tuvo lugar el 25 de febrero de 2007.

Notas > Entrevistas
“La poesía viene y se va cuando quiere.” Entrevista radial a Jorge Leonidas Escudero.
Entrevista al gran poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero acerca de su libro

Notas > Coyuntura
Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el Centro Cultural de la Cooperación, la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) organiza la programación que presentamos a continuación.

Notas > Entrevistas
"Había en mí un cierto talento de soñador". Reportaje inédito al escritor Adolfo Bioy Casares.
Esta es una entrevista realizada por el periodista argentino Pepe Quintana. La conversación se realiza en la ciudad de Buenos Aires en el año 1987. Bioy habla de su pasión por la literatura, de su hábito de soñar historias, de su entrañable relación con Jorge Luis Borges

Notas > Coyuntura
La Quinta Carta Abierta: Restauración conservadora o profundización del cambio
Se presenta al público y la prensa la Quinta Carta Abierta en la Librería Foro Gandhi el día miércoles 1ero de abril a las 13hs, Av. Corrientes 1743, Ciudad de Buenos Aires

Notas > Entrevistas
“Los libros que no leemos son las palabras e ideas que nos faltan.” Entrevista a Francisco “Teté” Romero.
En el Centro Cultural “Guido Miranda”, Resistencia, Chaco, Patricia Díaz Bialet conversó con Francisco “Teté” Romero, Subsecretario de Cultura del Chaco, acerca de cómo se redistribuye la cultura en el Chaco y acerca de los peligros del analfabetismo cultural.

Notas > Entrevistas
“La copla viene sola. Yo no la busco.” Entrevista a Aledo Luis Meloni.
Uno de los momentos más emotivos durante mi estadía en Resistencia, Chaco, con motivo de la “9na Feria del Libro Chaqueño y Regional”, fue la charla que mantuve con el gran poeta “chaqueñero” Aledo Luis Meloni. Su persona, su modo de decir, su visión de la realidad resultaron ser tan cautivantes y profundos como su obra. Transcribo la charla que mantuve con el poeta en su casa de Resistencia el día 1° de marzo de 2009.

Notas > Coyuntura
Fuerte apoyo a la promoción de autores, libros y editoriales del Chaco
La Provincia del Chaco acaba de aprobar una Ley Provincial de Cultura. Se trata de un gran acontecimiento político cultural. Tendrá un presupeusto importante y permitirá una calidad institucional en la cultura. No sólo contempla la tradicional actividad artístico literaria, sino que tiene en cuenta la cultura de la vida cotidiana y todo el movimiento étnico-cultural histórico del Chaco. Como parte del proyecto de gobierno de la cultura de esta provincia presentamos especialmente un informe sobre la feria del libro regional del Chaco que tendrá lugar durante la última semana del mes de febrero.

Notas > A fondo
Juguetear con las palabras
El poeta y periodista Daniel Freidemberg nos ofrece un análisis sobre los usos de las palabras y la propia lengua como política. Se trata de un artículo para debatir y profundizar conceptos.La simplificación del lenguaje político limita los discursos y la pobreza de los dicursos hace precaria la política. Las consignas y la obediencia debida generan una maquinaria de la militancia que impide la creatividad, la duda, la reflexión. Se pierde de esta forma el sentido crítico de las palabras y de las acciones. Daniel Freidemberg analiza los debates en el sector cultural, la SEA y la carta a los escritores de Jorge Altamira.

Notas > Coyuntura
La tradición filosófica judía y la tragedia de Gaza
Esta mesa redonda se propone examinar los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en la Franja de Gaza a la luz de la vasta y compleja herencia cultural de la tradición filosófica judaica.

Notas > Coyuntura
Gaza: Una reflexión y una postura ineludibles
Durante la gran asamblea de la cultura del sábado 31 de enero de 2009 en la Biblioteca Nacional, se aprobó la declaración del Espacio Carta Abierta sobre la situación en la Franja de Gaza

Notas > Coyuntura
¡BASTA DE BARBARIE! ¡PAZ EN MEDIO ORIENTE!
Cientos de firmas fueron convocadas para que se alcance la Paz en Medio Oriente. Agregamos la lista completa hasta el viernes 9 de enero, día en que cerró la convocatoria. La solicitada prevista se editó en Página 12 el día domingo 11 de enero.

Notas > Coyuntura
Javier Villafañe no ha existido nunca
En junio de este año se cumplen cien años del nacimiento de Javier Villafañe. El poeta y amigo Leopoldo Castilla lo trata de localizar en esta nota. Es una búsqueda difícil. El reencuentro es mucho más dificil y casi imposible localizarlo.

Notas > A fondo
El peso de los días
El poeta se pregunta y se responde sobre el sentido de la palabra poética. La relación emocional entre el poeta y su herramienta forma parte de un viaje aéreo cuyo riesgo implica mantener la máquina en el aire y llegar a tierra en el momento justo.

Notas > A fondo
Razones de una supervivencia
Santiago Sylvester nos dice por qué la poesía sigue siendo fundamental para la vida del hombre

Notas > A fondo
Por qué hablamos de Postdictadura 1983-2008
Jorge Dubatti nos ofrece una serie de análisis que nos permiten entender por qué la dictadura se presenta hoy entre nosotros como continuidad y como trauma.

Notas > Coyuntura
Reflexiones acerca del V Festival de Danza Contemporánea en Buenos Aires
Cocoa Datei que representa a los corógrafos argentinos, realiza una serie de críticas a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas > Coyuntura
La pedagogía del converso
La escuela pública en la ciudad de Buenos Aires sigue sitiada

Notas > Coyuntura
Adiós a José Luis Mangieri, humilde y grande
Quienes trabajamos en las últimas décadas con José Luis Mangieri hemos perdido un gran amigo y un gran compañero

Notas > Coyuntura
Una revista radial de cultura
Hacer una revista radial fue la idea original.

Notas > A fondo
Las políticas culturales
La distribución de los bienes culturales es un tema pendiente del Estado argentino y del propio núcleo social de la cultura

Notas > Coyuntura
Los presentes de Samuel Beckett
La vigencia de Samuel Beckett en la escena contemporánea

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe

Notas > Coyuntura
Un país beckettiano
Pensar la puesta en escena de Fin de partida dirigida y actuada por Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros es el objetivo del crítico Jorge Dubatti en esta amplia nota sobre el mundo de Beckett

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 5
Las obras de teatro y los libros recomendados por nuestro programa para el mes de junio del año 2007

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 4
El cine y los libros recomendados por nuestro programa durante el mes de febrero del año 2007

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 3
Recomendaciones sobre obras de teatro y libros presentados durante el mes de noviembre del año 2006

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 2
Obras de teatro, libros y producción poética de la cartelera y catálogo editorial recomendados por Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti y Juano Villafañe durante el mes de octubre del año 2006

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Ver sumario
Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.




 

             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M