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Biblioteca Virtual de Poesía


Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)

2009-10-02
| El Descubrimiento

Cenizas de Alejandría
Rubén Liggera
Santiago del Estero-La Plata, Barco Edita-Sadop Libros, 2008


COMENTARIOS

Dijo Claudio Portiglia (Presentación en Junín, 2008)
“A mí, por temperamento y encuadre, me cuesta bastante coincidir con la cosmovisión de Liggera. Me gusta, sin embargo, leerlo; porque, como dije, desde otro territorio, desde otra vivencia, desde otra convicción me pone en contacto con las fibras más íntimas del sentir humano y en ese punto, que no es otro que el umbral de la supervivencia, todas las diferencias se borran y pervive la actitud.
Saludo la aparición de este libro y saludo la persistencia agonal de este amigo, de este poeta importante que ofrece Junín”

Dijo Alberto Tasso (Palabras mínimas, Prólogo del libro, en Santiago del Estero, 2008):
“Este libro expresa una de las nociones elementales del vivir poético; su logrado texto logra aunar la épica de un gran canto de amor, conservando el registro de una casi autobiográfica cotidianeidad.
La palabra poética de Rubén Liggera alcanza en este poemario una madurada solidez, sugestiva e inquietante.”

Dijo Gabriel Bañez (Diario El Día, La Plata, 2008):
“Cantos a la mujer amada, vivencias románticas y eróticas se entrecruzan en el viaje hacia Finisterra (final del viaje), con sucesos crudos y duros de la realidad. Un muy expresivo libro, en el que el autor de Junín, con singular lirismo, pulsa la nota exacta, las imágenes más logradas”.



Poemas de: CENIZAS DE ALEJANDRÍA


LIBRO DE FINISTERRA

1. LA AMADA

Ella va caminando, sola. Sigue el rastro ondulado de la arena. Escucha, atenta, el mensaje del mar.
¿En qué piensa mientras sus diminutos pies juegan con la espuma ya teñida de rojo? No lo sé. Tal vez en nada.
Su cuerpo de joven mujer se abandona a la caricia contenida del viento.
Y escucha. Parece escuchar. Al viento, a su corazón, a las gaviotas hambrientas. Ahora, desde la escollera me mira. Su boca se deja ir en una breve sonrisa que con dulzura se deshace en el aire. Levanta su mano y la agita suavemente.
Como un ala. Como un ala blanca. Liviana y suave. Transparente como el espinazo de la tarde.
Nada dice.
Pero creo –porque su silencio no tiene reproches – que ha comprendido, como yo, que tanta luz
ciega.


2. DÍAS EN SANTA CLARA

¡Oh, noches de Santa Clara! La boca del mar parece no tener fin. Tritura y devora estrellas, satélites espías, barcazas.
Las blancas casas de los pescadores cuelgan sobre el abismo y el vértigo. Los faroles encendidos apenas iluminan nuestras pisadas sin destino.
Era el año setenta y ocho y tus pacientes manos aliviaban cada noche
el alarido de la carne.
¡Cuánto nos amamos, mujer, a orillas del mar, con los ojos bien abiertos!
Con los ojos alerta nos besamos.

Porque ellos, sicarios del alba, estaban siempre allí, al acecho.
En lo oscuro estaban. Y volvían a señalarnos con el dedo, a iluminarnos con potentes reflectores, a insultar nuestra desnuda inocencia.
Porque seguramente detestaban nuestra sed, amada.
Esa sed que arde y dura hasta el amanecer.

¡Oh, mañanas de Santa Clara! Volver a descubrir al mundo en la curva de tu espalda.
En piedras y conchales desnudos. En las gaviotas que inician el vuelo.
Y en el mar naciente que a nuestros fatigados pies lava cada día de toda culpa,
de todo desconsuelo, de toda inmundicia nocturna.

Ya no tendremos miedo, amada, aquí, cegados por la luz –te dije. Ya no.
Porque el sol de a poco calienta las manos y el silicio de las uñas y la vida
que viene atropellando desde abajo
y enciende el caldero de la sangre.

Ahora no. Aquí, en Santa Clara, donde aprendimos a renacer cada mañana.


3. LA PROFECÍA DEL MUELLE

Y en silencios así, vastos y quietos
como ahora –sentenció la amada mientras alisaba su pollera sobre las maderas del muelle –
estallará otra vez aquél sordo crepitar de palabras encendidas
en tu cabeza de niño inconsolable: “Hoy Buenos Aires
es una bestia herida
que blasfema y brama
y se revuelca en el río
y acalla en agua dulce sus heridas humeantes
y yo...”

Dijo: –Será otra vez tu voz, joven, lejana, insegura, en la confusión de muchas otras voces
y de gritos. Otra vez
lamentos pasos mordazas
detrás de los ojos.

¿Recordás la novedad del dolor de esa mañana, otro 11 de septiembre tras la cordillera temblorosa?
¿Recordás a Juan apasionado?
¿Recordás la ira implacable de un poderoso e insignificante dueño de conciencias?

Estarás condenado a recordar para humillar al olvido –me dijo también –.
Siempre recordarás. Siempre.
Y no perdonarás.
Nunca.

No, no negarás, no olvidarás, no eludirás el mandato irremediable
de la memoria.
No podrás –dijo la amada.


4. MELANCÓLICA BOTELLA

Ahora, en otro siglo y lejos de Santa Clara me pregunto, Juan Carlos:
¿cómo eran aquellos salvajes silabeos de gorrión?
¿cómo eran los temblores que estremecían los pechos debocados?
¿cómo eran el ímpetu la lágrima la furia?

¿Éramos, acaso, hijos del relámpago y del pino?
¿O fuimos, mejor, el bastardo engendro de un demiurgo ebrio?
No lo sé. Hoy no lo sé.

Tampoco si ganamos o perdimos o si todo fue desgracia.
Si el niño de la armoniosa carcajada murió, si era inocente en carne y alma.
Si existió de verdad.
Nunca lo sabré.
Nunca sabremos.

Pero –como ella conjeturó esa tarde sentada sobre los maderos – el presente está poblado de siluetas.
Algunas tienen rostro, otras nombre, muchas, nada: son de humo. Vago y turbio, dijo.
Y nadie sabe quiénes son, quiénes fueron, qué hacían, dónde estaban entonces,
dónde descansan sus pobres huesos.
Huyen al alba.
Pero regresan siempre.
Siempre.

Veo también fogatas en la tarde, acalladas convulsiones, dolor intenso en los músculos llagados. Puedo oler también sudores y alaridos. Porque los gritos huelen –aunque no lo creas – como alcanfor encierro humedad.
Todo eso veo ahora, Juan Carlos, y vos ya no estás para contarte.
Temo no ser fiel y exacto, porque las palabras fracasan y desertan
cuando quiero hablar de mí, de los muertos, las visiones.
El ayer se escapa como un pez baboso entre las manos.
El hoy es igual de untuoso y pronto dejará de ser.

Todo es tan breve
pero la inmundicia permanece y dura.
Y aunque sólo seamos sombra, duele.

Apesta.




5. EL FUEGO, EL HIELO

¿Cómo fue que perdimos el pudor, la honra, la vergüenza?
¿Cómo sucedió esa noche infeliz cuando ardieron en el patio húmedo los libros,
algunos poemas indecisos, cartas, la voz amada de Neruda, el desenfado de Prévert?

¿Cómo fue después aquello cuando sombras de hielo y azufre
sin filiación ni rostro humano
derribaron puertas muros velos?

¿Y cómo fue, decime, cómo fue de humillante
ese escándalo del corazón
partido en dos?

Sólo costras cicatrices sangre seca.
Fiebre.
Noches blancas amordazadas con trapos sucios
rancios de sudor y miedo.
Voces en la nuca que enfrían la lengua.
Y portones que se cierran adelante,
atrás.
Orines llantos alientos
venenosos.

Pero, a las seis de la tarde, indefectiblemente,
a las seis de la tarde, la humanidad, la puta humanidad,
olía a jabón
y a tabaco rubio.

Pero eso quedaba lejos. Tan lejos. Afuera,
detrás de paredes indecentes mudas sordas.




6. EPÍGRAFES, FOTOS

Mientras la amada duerme
las fotos velan.
Revueltas, apiladas, de aquí, de allá, de todas partes. Fotos por doquier.
Fotos de personas descalzas, de trajes Dior y hastío;
desnudas, provocadoras, inocentes; enfermas, baleadas, bronceadas.
Fotos del humo y del fuego, del dolor, de la pesadumbre de estar vivos.
Fotos en mi mesa, clavadas en la pared, en los bolsillos.
Y en mi cansada memoria las fotos que no fueron.
Ellas nos hablan juran niegan.
Siempre están diciendo algo, sí. Vociferan. Susurran
Insidiosas
arrojan ira estupidez desencanto.

Un instante y para siempre: fotos. ¿Para qué cautivar el tiempo en una imagen?
La niña murió y punto.
¿Para qué?
La madre siempre llorará, aunque no tenga ya ni el recuerdo de una lágrima.
Los pies sangran contra los peñascos. No es posible soportar mucho tiempo esa mirada.

Harapos del alma en ese hombre, en todos los hombres. Mirar ausente y la mano descarnada que está pidiendo algo que no puedo darle desde aquí.
¿Dónde quedó mi compasión?
¿Dónde?

Fotos, fotos, fotos. El viento dobla los árboles y la espalda de la mujer.
Su niño es liviano como el suspiro de un pájaro. Pesa menos que su dolor.
No comprende.
Tampoco intenta saber algo. Respira. Vive. Sólo tiene algunas certezas: sus pechos
sedientos, sus ovarios marchitos. También algo que sus manos ulceradas buscan y no encuentran. Y quizás no encontrarán.
Nunca.

Bagdad, San Pablo, Gaza, Buenos Aires. Imágenes apiladas superpuestas
simultáneas. Ahora. Hoy. Hace un instante.
Y nunca más.

Sombras quemadas. Fugaces sombras en solución de plata: fotos.
Sobre la película sensible la historia se escribe con luz. Arañazos de luz y sombra
que dibujan un perfil, un gesto, moscas sobre una llaga. Nada escapa al ojo
sensible.

Todo está aquí entre mis dedos, ante mis ojos: bucólicos atardeceres, noches violentas, cadáveres al amanecer.
Solos y sin alma ya. Aunque trate de preguntarme algún por qué, su identidad,
su filogenia. La percepción del dolor se ha ido pronto con el último suspiro.
La sangre toda se derramó
por las cunetas estrechas.
La sangre manchó la escarcha.

La Cava, Río, Bogotá, arrabales de Beirut.
Qué más da.


7. POSTALES, BALAS

El viajero ahora sonríe entre mis manos. La mueca aún perdura.
¿A quién le muestra esos dientes blancos parejos cuidados?
¿ A la mujer de bermuda floreada?¿A la cámara instantánea?¿ A todos?

A nadie, cuando babea, así,
como una vaca idiota
sin ver qué está sucediendo
a sus espaldas, a los lados,
detrás del ojo sobrehumano.

No ve. No quiere ver.
No quiere doblegarse ante la ronda de Juanitos y Ramonas
que moquean y corren detrás de una bandada parloteante de rubios y fornidos turistas.
No quiere ver los pechos duros, pequeños y ofrendosos de la niña morena.
No quiere.
Alrededor todos ellos balbucean el idioma del hambre largo, del frío, de la muerte segura en un baldío.
–“¿Qué dicen?”. “¿Qué dicen?”
“¿Qué carajo dicen?”

No comprenden no pueden no quieren pero disparan sus veloces 1/5000
Olympus Nikon Canon
Disparan y disparan.
Disparan cada toma como balas.

Balas en magenta, en índigo, en amarillo para matar sin sangre.
Sin dolor. Sin fuego.
Sin culpa.

¿Serán éstas las fotos de tu derrota, Enrique Záttara?
¿Debió de haber sido así, tan inconfesable y áspera la condición del vencido?
(Debí saberlo antes, hermano; debí descifrarlo en la pupila tristona de la amada.)

Sin embargo, aquella noche, cuando cantando y del brazo
trotábamos las calles vacías de aquel pueblo indolente
creo que nada
sospechábamos. Ninguno. Ni Joaquín, ni Tito, ni Susana.

Porque, verás, sin reparos ni cuestiones a rendir
presurosa
la vida
volvería otra vez
acariciando el lomo somnoliento de la pampa despojada verde eterna,
esa mañana.

¿Cómo son, Daniel, las fotos de nuestra derrota? ¿Dónde están? ¿Qué dicen?
¿Acaso alguien, alguno de nosotros, las tendrá guardadas en algún cajón
o enterradas
en algún jardín sombrío?
¿Seremos aún capaces de reconocernos entre el ardor, el humo y luego las cenizas?

Mejor, por ese extraño brillo en la mirada.
Quién sabe.


8. NOTICIAS DE LA GUERRA

Los matutinos de hoy salpican sangre. El noticiero de las veinte vomita sangre.
Los informes de trasnoche cagan sangre. Caín
levanta las manos garras rojas humeantes. ¡Abel ha muerto
en vivo y en directo! Primicia. Nunca visto. En exclusiva
Urbi et orbe. En cadena.
Una y otra vez se alza su brazo. Una y otra vez cae sobre la cabeza del hermano.
Una y otra vez en todos los idiomas, por los setecientos cinco canales, en cámara lenta.

Replay. Unos fardos blancos sobre piso de tierra. Fardos rotulados tiesos fríos. Fardos prolijamente alineados. Un hombre de rodillas se tapa la cara. Suplica a su Dios.
Tal vez llore. Tal vez pueda
Por los inocentes de Jenín.
Por todos.
Por sí mismo.

Replay. Envuelto en una frazada un niño es llevado hacia una ambulancia, ayer, en un mercado.
La cabeza del pequeño, como una palomita sin aliento, cae blanda sobre el brazo del socorrista. Otros hombres corren detrás, empujan, pretenden detener al tiempo, al humo,
al suspiro que se está yendo entre las piedras.
¡Apenas un niño! ¡Casi una torcaza!

Otro niño de Jenín. Y otro. Y otro más. Muchos niños deambulando entre los escombros del campamento, solos, sin destino, expulsados al infierno de los desterrados, de los sin patria, de los predestinados.

Replay. Las muchachas recolectan agua. Para lavar la sangre y el polvo de los cuerpos.
La mugre de la razón, el desatino del poder.

¿Cuándo podrán regar un lucido y fresco jardín en la puerta de sus casas?
¿Cuándo?

Al Fawar. Reinado de la insanía. En ese remoto lugar del mundo. Sobre las peñas, muy cerca
del sol.
¿Quién sabe cómo se muere en Al Fawar, sobre las ruinas y el cielo tan a mano?
Hay que ver para saber.
Hay que tener estómago de buitre,
amigos.

Replay. Fuego a discreción. Las bombas caen como una lluvia rabiosa sobre las tiendas,
sobre las casas,
sobre los feriantes,
sobre las bestias, que escapan sin saber que pronto una bala perdida le ventilará
las costillas. Fuego a discreción.
¡Vivo!¡Exclusivo! Tanques metralla furia ciega por las callejuelas de Hebrón.
Ahora en Fallujah recula el imperio. Último momento: negocian una tregua.
Replay.


9. 24–M, MIÉRCOLES, EN LA PLATA

Debajo de la gran magnolia
florecida que perfuma
la tarde,
cuando el sol declina
ya su luz,
la muchachita rubia
y el muchacho
de camisa blanca
se besan
con los ojos cerrados.
Con los ojos cerrados
se besan
y dejan afuera del beso
y la tibieza de sus lenguas
al vendedor de pochoclos
y a las floristas.
Afuera dejan del amor
y sus urgencias
a los mandaderos,
a los oficinistas,
a las empleadas,
a las telefonistas,
que a esa hora
presurosos
cabizbajos
regresan a sus casas.
Afuera del beso
arriba
sobre sus cabezas ardidas
cuelgan muchos rostros
de otros jóvenes
–fotos de chicas y de chicos
con unos nombres
y unas fechas
y unas circunstancias –
que hoy serían casi viejos
como yo.

Afuera del beso.
Arriba
en el cordel
de farol a farol.


10. MEMORIA DEL AUSENTE


Entonces, vuelven, mientras la amada aún duerme.
Los que ya nunca estarán con nosotros,
los que no te llamarán por teléfono,
para preguntarte cómo estás che qué hacés
para decirte que te quieren que te extrañan y que nos encontramos mañana
en el barcito de costumbre. Todos
los vivos
y los muertos
vuelven.

Todos
son yo mismo
ahora
mientras la amada
apenas respira
descansa sueña.

Todos
vienen a mí
esta noche
para inmolarse
en el espantoso vacío
de un tiempo por venir
el olvido.

¡Ah, la profecía del muelle!
Porque hasta mí vendrán
el alma desflorada
asqueado impuro.
Hasta mí,
una y otra
noche.
Porque ellos, pobrecitos,
no tendrán alas nunca.
Ellos qué
¿túmulo?
¿ceniza?
¿polvo?
Ellos
los ausentes la amada yo mientras
clarea alumbra danza en las cortinas
esa promiscua traición de la vigilia.

Ellos
Apenas lamparones de luz en la oscuridad
Rápidos garabatos del alma
Máscaras que a veces te sonríen con desgano
y muchas otras ves llorar sentidamente
entre la tarde oblicua
y la noche que se ahonda.
Efímeras estrellas
que vienen
van
vuelven
errantes y sin norte
en la íntima desolación del sueño
en el cielo
más mío
tan profundo
tan hondo.
¡Ah, la profecía del muelle!


DATOS DEL AUTOR

RUBÉN AMÉRICO LIGGERA
INFORMACION PERSONAL
* Nacionalidad: Argentina
* Edad: 57
* Lugar de nacimiento: Junín(B)

EDUCACIÓN
Bachiller Nacional, Colegio Nacional de Junín, Rector Álvarez Rodríguez.
Profesor en Historia y Letras Instituto Superior del Profesorado “Junín”, Junín, Provincia de Buenos Aires.

EXPERIENCIA LABORAL
* Profesor en Lengua, Literatura e Historia en establecimientos educativos de nivel Medio y Superior: Instituto Juan Bautista Debrabant, Colegio Santa Unión, Instituto Padre Respuela e Instituto Superior del Profesorado “Junín”.(Con Licencia Gremial desde mayo de 2003 en todos los cargos)
* Actualmente Secretario General del Sindicato Argentino de los Docentes Privados(SADOP), Delegación Junín
* Periodista, ensayista y poeta. Colabora con distintos medios del país y del exterior. Co fundador del Movimiento Poesía (Junín, 2001)
* Publicaciones: Pido gancho, poesía, 1972; La fuente de los deseos, poesía, 1973; Agua desnuda, poesía, 1989; De espejos, fantasmas y esqueletos. Ensayos sobre la obra literaria de Enrique Anderson Imbert, análisis y crítica literaria, 1990; Piadosa luz, poesía, 1997(Premio Fundación Banco de Caseros); Woodstock, poesía, 2001(Premio de poesía FATSA 2000) y Cenizas de Alejandría, poesía, 2008 (Finalista premio Olga Orozco, nómada-UNSAM)
* Director propietario de la publicación cultural Horizonte de Cultura, 1989-1994
* Secretario de Cultura y Educación de la CGT (Confederación General del Trabajo) Regional Junín desde su normalización hasta la actualidad.

CORREO ELECTRÓNICO:
RLIGGERA@HOTMAIL.COM



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Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de de SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Por Patricia Díaz Bialet.
Sombras sobre vidrio esmerilado es, sin duda, un cuento maestro, un modelo del que los escritores solemos aprender. Pero también la versión libre de este cuento y su puesta en escena son exquisitas.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL AIRE ESTABA QUIETO. Cultura popular y música folclórica., de Carlos Juárez Aldazábal.
Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de TANGOS Y SUSURROS, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Por Patricia Díaz Bialet.
La palabra dicha y cantada me lleva a mi propia vida, a veces me empuja hacia atrás, otras me proyecta hacia adelante.

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - Instinto de conversación (2003)
Selección de poemas del libro Instinto de conversación

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de AMIGO JUARROZ, DOS PUNTOS. Teatro musical sobre textos de Roberto Juarroz. Por Patricia Díaz Bialet.
En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

Literatura > Poesías
Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 


             
 
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