Notas > A fondo
 
Los poetas que cantan en el Bicentenario


POLITICAS DEL LENGUAJE EN AMÉRICA LATINA, por Aldo Parfeniuk

2010-09-11
| Aldo Parfeniuk

POLITICAS DEL LENGUAJE EN AMÉRICA LATINA

“La lengua de muchos. Las lenguas de unos pocos…”


Los poetas que cantan en el Bicentenario
Mg. Aldo Parfeniuk-
( Facultad de Lenguas- Universidad Nac. de Córdoba)


Desde los cuerpos- La voz
Entre otros autores modernos, es Michel Foucault -en libros como Historia de la locura en la época clásica, Historia de la sexualidad y otros- quien nos recuerda de qué manera cada cuerpo humano está inevitablemente atravesado por la historia; no sólo la de cada personal “usuario”, sino la de cada época y sus rasgos y acontecimientos claves, todo lo cual nos constituyen social y culturalmente, en tanto actores de un tiempo ( y un paraje, país, continente o mundo) determinados.
Somos, los de aquí (los de este lugar en el mapa mundial y este tiempo), usuarios “naturales” de la voz, en tanto instrumento- lenguaje que nos define en cuanto protagonistas de una cultura subalterna, propia de un Tercer Mundo cuyas muchas de sus expresiones mayores se dan a través de la oralidad. Y hemos pasado de largo durante demasiado tiempo un análisis detenido del protagonismo y valor que tiene la voz en tanto significativo discurso corporal (por lo tanto no como instrumento de lo intelectual) que desde nuestra supuesta “inferioridad” nos permite, sin embargo, objetivar la más íntima subjetividad. Si hemos aprendido a escribir, y si lo hacemos cada vez mejor, es porque estamos aprendiendo algunas “artes de hacer” -como diría de Certeau- según nuestros intereses y necesidades, en vez de los de quienes nos oprimen.
Este esquivado tema de lo físico-corporal, que en realidad constituye buena parte de la clave de nuestra identidad y de nuestro real lugar en el mundo (lo aceptemos o no), históricamente está presente en la mayoría de los textos fundacionales -o canónicos- de nuestra literatura, entre los cuales -porque no podemos extendernos- solamente mencionaremos algunos. Por ejemplo en las obras centrales de Echeverría (El Matadero y La Cautiva) donde las metáforas (propias del romanticismo europeo) son la carnalidad en tanto naturaleza y el cautiverio modelador, primero de los cuerpos y luego de los espíritus; en Sarmiento, hablando desde esa contradictoria posición tensionada por lo que le dicta la razón, por un lado, y lo que le pide el corazón, por el otro. Subyugado por eso mismo que él mide (en “El tigre” Facundo o en el rastreador Calíbar, por ejemplo) como naturaleza encarnada, como una muestra de que las habilidades físicas y el entendimiento con los animales, el paisaje o el discurso del suelo, es lo propio de los bárbaros inferiores del monte y la montaña, a los que hay que civilizar, imponiéndoles la racionalidad greco-europea.
Otro tanto sucederá con Hernández y su epopeya de cuerpos que continuamente deben confrontar para poder ser. Y otra vez la voz, como eje expositivo/expresivo que se mueve gracias a los resortes de la oralidad (en tanto género e instrumento de los dominados), ya que el personaje de Hernández es un payador, un hombre que (se) dice cantando. Este será también el modelo heroico que Lugones tomará para fundar, con predominantes rasgos “blanquecinos”, a nuestro arquetipo nacional -en las cercanías de la conmemoración del Centenario, a través de sus conferencias magistrales en el teatro Odeón, luego convertidas en su libro “fundacional”, El Payador-, y será el modelo admirado por Borges, quien también lo impondrá como ejemplo, permitiéndole (a Borges) ser también el “renegado” cantor popular de coplas y milongas que bien conocemos. Y la lista se extiende a múltiples textos y autores de distintas épocas que, en lo que hoy es Latinoamérica, escribieron la ambivalencia (por decirlo con el concepto que J.A.Mazzotti recrea en “El debate (pos)colonial en Hispanoamérica” 1) Ambivalencia que los mismos criollos que se constituyeron en clase dirigente mantuvieron mediante dos discursos contradictorios: la “epopeya popular americana” (reivindicativa de lo indígena) y la “novela familiar criolla” (que busca el reconocimiento de los españoles y la legitimación de los criollos en el poder) 2 Se generó, de tal modo, una subalternización primaria y otra secundaria: españoles (europeos) que dominaban a los de aquí, y algunos de aquí (los criollos) que dominaban a negros e indígenas. La sobrevivencia en medio de tales poderes generaría conductas y modos de hacer propias del débil y del pobre 3, todo lo cual devendría en prácticas tácticas más que estratégicas. La tonada regional, por medio de la cual los grupos aborígenes conquistados incrustaron el sustrato lingüístico en la lengua dominante, es un claro ejemplo táctico: valerse de los recursos del otro para hacer de la mejor manera lo conveniente a las propias necesidades.


Con la lengua del otro

Acordamos con Vich y Zavala( 2004), y con Gayatri Spivak-a quien aquellos citan-, que en la mayoría de los casos el subalterno no puede hablar sino con las mismas palabras del poder en el que está inmerso (según también creemos hacerlo aquí nosotros); poder que lo subsume y que -pese a su disconformidad y a su impotencia- también lo modela, lo configura. Pero cuidado: podrá el subalterno hablar con los discursos, pero no con la voz del otro. Porque la voz (y aquí le damos a voz un sentido amplio, especialmente en tanto función integrada a, e integradora de, la totalidad del cuerpo) es solamente suya; al tiempo que por ella se expresan, inconscientemente -según es lo propio de lo cultural- contenidos y significados no personales. Del mismo modo que en los cuerpos se inscriben trabajos y profesiones (Marx, Williams, Hall..); técnicas y tecnologías de sujeción, de control (Foucault); o se desarrollan e interiorizan habitus de clase e identidad (Bourdieu); o textualidades identitarias (Lotman), en la voz también anidan, tanto lo “más único” de cada cual (incluyendo lo histórico y lo cultural), cuanto las diversas intensidades, volúmenes y matices provenientes de la dinámica dentro/fuera de cada sujeto y de cada grupo. La importancia del canto -de la canción en acto, es decir de la canción cuando se está cantando- es que se trataría del momento clave en que la subjetividad logra, finalmente, objetivarse; pero no ya como “naturaleza” (según lo definirá, en función de sus necesidades, el blanco) sino también como sujeto dotado de espíritu y razón: como subjetividad. Así y todo -y esta es una reflexión al vuelo conectada con la situación actual- siempre la canción popular será una práctica considerada inferior; al menos desde la categorización imperante en este sistema-mundo (como diría Inmanuel Wallerstein, que sobre esto escribió bastante) creado y manejado por los países centrales, especialmente desde sus patrimonios epistemológicos, indiscutiblemente imperialistas.
El proceso de producción social del “color” como el signo principal de una clasifi cación social universal del mundo colonial/moderno y eurocentrado del capitalismo,
es todavía una cuestión cuya investigaciòn histórica sistemática está por hacerse. Aquí es indispensable señalar que antes de América el “color” no se registra como clasifi cador
de las gentes en las relaciones de poder. El eurocentramiento del nuevo patrón de poder no fue, sin duda, inevitable. Pero fue su establecimiento lo que dio origen, explicaciòn y
sentido a la imposición de la categoría “raza”y del “color”como su marca externa, desde el siglo XVI hasta hoy.

(Aníbal Quijano- “Colonialidad del poder y clasificación social”- JOURNAL OF WORLD-SYSTEMS RESEARCH, VI, 2, SUMMER, FALL/2000, 342-386 )

Lo cierto es que entre lo de aquí y lo de allá no puede haber sino notables diferencias que siempre -por ese complejo de inferioridad que nos juega tan en contra- hemos tratado de disimular, de no hacernos cargo. Es sabido que, lo que para el poderoso es ostentación de refinado adorno, para el subalterno (es decir para nosotros, salvo excepciones) es herramienta útil, ya que nuestras condiciones no nos permiten darnos determinados lujos.
Es sabido también, por otra parte, que lo que sucede en el orden de lo científico/político/económico no puede sino repetirse -o a veces adelantarse- en el orden de lo simbólico.
Así como somos el lugar del cual se extrae el oro y los demás metales y minerales para producir en los países centrales joyas y bienes sofisticados, sólo somos los sujetos pasivos del mercado simbólico. Somos, en gran medida, aquellos de quienes se extraen los contenidos ( para hacer películas, novelas, ensayos; o ser escritores y profesores invitados) y con quienes se hacen las pruebas, para luego obtener provechosas conclusiones científicas. O se llevan a cabo diagnósticos y panoramas sociales y culturales, a través de los cuales se nos conoce mejor, sin que sepamos bien para qué quieren conocernos. Aunque sospechando de que no es, justamente, para beneficiarnos: nuestra historia no nos permite pensar otra cosa. No producimos conocimientos ni riquezas: éstas nos son extraídas y luego vendidas a nosotros mismos: aquí -en nuestras universidades por ejemplo- compramos contenidos y saberes procesados en otra parte, por otros; por quienes somos interpretados y definidos. Se nos ha mirado (y se nos mira) de una manera que hemos convertido en la manera de mirarnos nosotros mismos.


“Que todo en broma se toma: todo, menos la canción…”

Aunque no se lo haya recogido por escrito (como sí se recogió, por parte de nuestros recopiladores del Ciclo de los Cancioneros, el patrimonio oral heredado de la Conquista) todos estos pueblos, posteriormente diezmados por muchos de los criollos, en sus dramáticos desarraigos y sufrimientos, cantaban. Muchos de ellos, de esa forma, protegieron y salvaron sus historias y sus culturas.
Esa expresión colectiva cotidiana y sencilla, propia de mayorías y minorías culturales -a pesar de las políticas comerciales inventoras de subjetividades artificiales- está presente en lo que hoy denominamos canción popular: forma y formato cultural absolutamente inclusivo de mucho de lo de nuestra época y que permite que digan sus cosas nativos, extranjeros, jóvenes, mujeres y cuanto grupo de “diferentes” o excluidos quiera hacerlo.
Creo que hacer un repaso sobre las principales características del canto y la canción popular, especialmente en tanto espacio abierto a lo diverso y propio de la gente más sencilla, es una buena posibilidad de revisar, también, el estado de nuestra (in)dependencia a 200 años de lo que hoy es tomado como la fecha en que comenzó tal proceso en nuestras naciones de Latinoamérica. También es interesante comparar: lo que está sucediendo, con lo que conmemorativamente se hizo en las proximidades del primer Centenario: en qué medida y hacia qué dirección cambiaron las cosas. O cuánto haría falta corregir de lo hecho u omitido en aquella ocasión, hace ya cien años.
En las aparentemente simples canciones populares que no dejan de sonar en la historia del hombre (sobre todo en la historia no letrada), dicen cosas, sin duda, muchos impostores que lo único que quieren es hacer dinero; pero también dicen cantando (que, por supuesto, es mucho más que hablar) los subsumidos: esclavos, colonizados, subalternos, marginales (materiales y simbólicos) a quienes se les ha negado (y se los ha desfavorecido para) valerse de su inteligencia, intelectualidad y espiritualidad; para habilitarlos sólo en tanto cuerpos 4, a partir de los cuales se vieron obligados a hacer y decir sus historias: se olvidaron de esa parte del cuerpo, la voz, por medio de lo cual se expresa mucho más que intelectualidad verbalizada.
Lo cierto es que lo que señala Aníbal Quijano en la cita anterior, lejos de haber quedado en la historia como un antecedente ya superado, es una cuestión que sobrevive y alimenta permanentemente, bajo diferentes relaciones y prácticas, las asimetrías de los mundos en los cuales vivimos unos y otros: terceros mundos para los que seguimos poniendo los materiales y el cuerpo (y cantando a viva voz nuestras historias) y primeros mundos para quienes ponen la racionalidad, la ciencia, las artes, la religiosidad y la administración de las ganancias (todo por escrito). Lo “inferior” y lo “superior” quedan así consolidados bajo aparentes cambios (como el de un mundo globalizado) que, finalmente, hacen que todo siga igual; si no peor. Y lo grave es que entre nosotros mismos, en este, nuestro país actual, replicamos el proceso de subalternización que padecemos con relación a Europa. Dice Scavino que “ya no existen, por supuesto, los pueblos de indios. Pero a los habitantes de las “villas miserias”, las “poblaciones callampas”, los “pueblos jóvenes” o las “ciudades perdidas” se los sigue arrumbando “en las goteras de las ciudades y villas de los españoles para tener un mediato servicio personal e doctrinarlos” 5
En su momento inicial, en su etapa de raíz, la poesía es oral y poco tiene que ver con la literatura ( además, ¿sabe alguien hoy, sin engañarse, qué es realmente la literatura? ). Al menos la poesía nada tiene que ver con la literatura, en tanto máquina escrituraria, en tanto industria de la palabra prestataria de los proliferantes discursos chatarras: tanto los de la publicidad, como los de la autoayuda, los fundamentalismos religiosos, el bestsellerismo, casi toda la política, los medios o buena parte de internet.
La poesía es básicamente oral, es oralidad. Y de modo parecido a lo que Borges -quien supo refugiarse a tiempo del olvido también en la oralidad de su ciudad y de sus barrios- acertara a decir sobre el individuo: que “El deber de cada uno es dar con su voz”, la referida consigna, ampliada, cabría para ilustrar lo que hace ese gran colectivo con hambre de identidad que somos y que hasta no hace mucho llamábamos (y sentíamos) pueblo.
Y la poesía del pueblo es oralidad; oralidad que dice (porque cantar, para la gente del pueblo es, sobre todo, contar, decir, como bien dice Torres Roggero 6) y oralidad que canta, que le agrega música a la música que las palabras que salen de su boca ya traen. Y eso está muy lejos de la desmedida pretensión de los “grandes” poetas literarios que intentan hacer música con las palabras; o hacer con las palabras lo que hace la música; o que las palabras sean música, que lo verbal funcione -interna o externamente- como lo musical.
No, la verbalidad fundada en la oralidad de la que hablo es otra cosa. En principio: esta oralidad se caracteriza por su pertenencia a las tonadas regionales (de las que Daniel Moyano decía que eran como el sabor de las hierbas del lugar en las comidas). Dichas tonadas están estrechamente vinculadas con los sustratos lingüísticos aborígenes: algo que a medida que avanzamos hacia las grandes urbes portuarias va desapareciendo, ya que allí se oraliza, en todo caso, siguiendo entonaciones de otras procedencias, como es el caso del italianizado desvío entonacional que se escucha actualmente en los porteños.
Volviendo a la poesía. Leyendo (oyendo) los poemas de poetas de distintas provincias, como el salteño Manuel J. Castilla, el sanjuanino Jorge Leónidas Escudero, el pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el correntino Francisco Madariaga o los entrerrianos Juan L. Ortiz o Arnaldo Calveyra 7, se advierte claramente cada singularidad (hay quien tal vez aún prefiera llamarlo estilo) como propia de los rasgos orales de cada región de pertenencia (en buena parte de la poesía de Borges o de Gelman la cadencia y oralidad de lo tanguero, por supuesto ). Estamos en presencia de recreaciones, transacciones y permeabilidades culturales ( entendiendo cultura en su acepción antropológica) en las cuales el “autor” suele tener mucha menos ingerencia (en la supuesta“creación”) de lo que él cree.
Estos poetas son, la mayoría de las veces, sólo (y no es poco) los traductores sensibilísimos de las maneras de hablar, de decir, de entonar únicos. Y no son propuestos aquí como modelos superiores: simplemente se los señala con intención de intentar balancear la dominante asimetría, que históricamente funcionó a favor de una poesía construida a partir de las “genialidades” del individualista concepto de autor o de recursos de la cultura letrada y “superior” (posibilidad exclusiva de una selecta minoría adinerada, o beneficiaria de mecenazgos), cuando no de las tradiciones propias de un universalismo que la mayoría de las veces y durante mucho tiempo (aún hoy), no fue otra cosa que la historia singular de algún país o ciudad (Grecia, Roma…) elevada a la categoría de modelo general.
Considérese la siguiente observación: suelen decir los poetas (no sólo ellos, sino también los artistas en general) que ellos, personalmente, toman los rasgos culturales subsumidos para construir sus estilos. Cada vez tiendo a pensar que es al revés: que en realidad se trata de la capacidad táctica propia de lo popular para introducirse y perdurar, inclusive (y sobre todo) allí donde se lo niega: son los poetas los “tomados”.
Al decir lo anterior no dejo de tener presente la convincente argumentación -ya citada- de Vich y Zavala, de que la voz del subalterno “..no necesariamente coincide con sus intereses y se produce en el interior de una estructura de dominación de la cual casi no puede salir”. Insisto: sucede lo que con las entonaciones regionales, de las que se coincide en afirmar que son vestigios sustratales de las áreas linguísticas aborígenes subsumidas por los conquistadores. Lo que “tácticamente” los vencidos incrustaron en la lengua de los vencedores. Y que es algo que no termina allí, en el mero rasgo pintoresco, puesto que lo entonacional también gravita y rige sobre la sintaxis y otros aspectos del lenguaje ( según se lo analiza con mayor detalle en trabajos anteriores) 8 es, también, algo que regresa en forma de múltiples pulsiones, y muchas veces sin que ellos lo quieran, en las voces de los poetas: especialmente en las de los poetas que “cantan”.
Aquí , algunos poemas a título de ejemplo:

Unca bermeja (1973, 5)
1
caéme la luna de las derrotas
rómpeme el aire de las muchachas
que tengo en las pérfidas sienes
en la derecha costa mirla
bájase otoño de las nieblas
bájate niebla hasta mis muslos
regalaréte lengua ansiosa
hasta agoniarte y fallecérteme
hasta que mi amor póngate en yesca
rómpete taza sin ponzoña
estaráste en qué galladura
en qué preñez en que siga ardiendo
hasta quinientos o tres mil años
hay mi casada de tornasoles
mi algarroba de treinta sombras
entrelusionado no veréme
y en tus trémolos no seré padre
ay mi junca desriñonada
mi descaderada chilca augusta
ni mi partida muy serásme ¡ Juan Carlos Bustriazo Ortiz


Arazá-ti rincón ( 1980, 37 )
1

¡ Pleamar de loros y de tigres
enterrados!...

Algún potro alguna vez,
algún jinete
que ya tiraba lazos de salvación
invadieron esta zona sagrada.

Yo no le pedí apoyo al eucalipto
extranjero,
me co-alumbré debajo de las
palmas.

El gato montés
orinaba
verdes tecitos
sobre mi alma. Francisco Madariaga


Menhir de Cachi ( 1972, 69 )
A Néstor Saavedra

Soy una piedra muda,
uno nacido ciego en el valle calchaquí,
un hijo hechizo del granito,
apenas un resuello apagándose
sin forma todavía
ni memoria.

Hace miles de años
ví nacer la lechosa joya del maíz
y sentí las manos del hombre
moldeándose cantando.

Sé que en pozos me crecen todavía,
reventadas, las burbujas de la primera lava
y que cuando me hallaron
deshicieron al viento mis cenizas aún tibias
porque era quien velaba los desvelos del fuego.

Soy todo eso
y siento por mi sangre,
como por una yema,
arenosa, pasar la eternidad.

Ahora,
con todo el cielo encima,
yazgo dentro de un agua silenciosa.
Alguien me tiene entre sus brazos, lejos.

Mañana tal vez llore. Manuel J. Castilla
------------------------------------



Notas

1 José A. Mazzotti (2008) En: Treinta años de estudios literarios/culturales latinoamericanos en Estados Unidos, Pittsburg, Biblioteca de América, p.200.
2 por decirlo con la tipificación de Dardo Scavino(2010) en Narraciones de la Independencia, Buenos Aires, Eterna Cadencia. Allí el autor analiza numerosos textos; entre otros, de Carlos de Sigüenza y Góngora (1692); Simón Bolívar (1815); Francisco de Miranda(1801);Bernardo de Monteagudo (1812);Juan B. Alberdi (1867); Pablo Neruda (1950); Héctor A. Murena (1965)…
3 Cfr. Michel de Certeau (1996) La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana.
4 Nuestra cinematografía hace tiempo que bautizó esta injusta relación estructural con el nombre de “La deuda interna”, y no es otra cosa que la replicación, en lo intranacional, de la asimetría internacional que padecemos. Se trata, por enésima vez, de señalar el hecho de que en nuestro país la Capital (y el gran conglomerado socio urbano que la rodea), no solamente se nutre sino se vale de los provincianos (y de los bolivianos, uruguayos, peruanos, paraguayos, etcétera) básicamente en términos de fuerza bruta de trabajo, de cuerpos para la realización de tareas “inferiores” (albañilería, policía, servicios domésticos, agricultura, sexo, etcétera), reservándose para sí las actividades “superiores” del intelecto y sus aplicaciones en las distintas profesiones y puestos de mando, imponiendo su poderío material y simbólico sobre las gentes, sobre las personas de los distintos “interiores” de país que tenemos los argentinos. Se les aplica a los de adentro (y a los que viene de economías menos fructíferas a buscar una mejor vida) lo que los de afuera, los dueños de las economías y las culturas centrales nos aplican en tanto país subalterno.
Y en este sentido, nuestra Capital es la sede de los poderes que rigen el destino de todos. Poderes entre los que se cuenta el que decide quiénes irán y quienes no a defendernos (a todos los argentinos) a los frentes de batalla. Cuestión histórica también, que atraviesa nuestro corpus socio cultural, como cuando se decidió cuáles y cuántos indios, negros, pajueranos, prostitutas, renegados o iletrados iban a ponerle el cuero a las balas -por lo menos desde los tiempos de las Invasiones Inglesas para acá- para después ser borrados de nuestro modelo identitario cultural.
5 D.Scavino,ob.cit.p.299
6 Jorge Torres Roggero (2002): Elogio del pensamiento plebeyo, Córdoba, Silabario.
7 Poetas a quienes se cita para evitar ejemplificar con trabajos de letristas de canciones, que muchas veces bajo melodías estereotipadas escriben letras de escaso valor poético, y que la mayoría de las veces sólo se apoyan en los eventuales valores de eas melodías. Cosa muy diferente a los poetas que se entregan a la aventura del lenguaje como una experiencia trascendente.
8 Cfr. Aldo Parfeniuk (1990) Manuel J, Castilla, desde la aldea americana, Córdoba, Alción, y (2005) Mundo Romilio, Córdoba, Alción.


Bibliografía
Arguedas, José M. (1983): Kataty/Temblar, en Obras Completas- Tomo V, Lima.
Bourdieu, Pierre (1983): Campo del poder y campo intelectual, Buenos Aires, Gandhi
S. A.
Campero, Agustín (2008): Nuevo Cine Argentino- De Rapado a Historias
Extraordinarias, Buenos Aires, Biblioteca Nacional
Foucault, M. (1996). Historia de la sexualidad. Tomo I: La voluntad de saber. México
Siglo XXI.
Castilla, Manuel J.(2004): Obra completa- Buenos Aires, Corregidor.
Certeau, Michel de (l996) : La invención de lo cotidiano, México, Univ. Iberoamericana.
Cuche, Denys (l999) : La noción de cultura en las ciencias sociales, Buenos Aires, Nueva Visión.
Cheín, Diego (2006) “Proceso de constitución del campo nacional de la folklorología: posicionamientos, articulación social y resignificación de la teoría”, en revista Silabario, Año IX, Nº9, pgs.109/128. Córdoba
García Canclini, Néstor (l989) : Culturas híbridas, México, Grijalbo.
----------------( l998) : Consumidores y ciudadanos, México, Grijalbo.
Heredia, Pablo (2003) : “El corpus de literatura argentina en las fronteras históricas y culturales del Cono Sur”, en Revista Silabario, Año VI, Nº6, pgs. 95/l22. Córdoba.
Jakobson, Roman (l975) : Ensayos de Lingüística general, Barcelona, Seix Barral.
Kabusch, Marcela M. (2007) “La poesía latinoamericana: posibilidades y tensiones de la traducción. Del quechua al español, de la oralidad a la escritura. La poesía de José M. Arguedas”, en Revista Escribas, Nº IV, diciembre 2007- UNC, Córdoba.
Mazzotti, José A. (2008) “El debate (pos)colonial en Hispanoamérica” En: Treinta años de estudios literarios/culturales latinoamericanos en Estados Unidos, Pittsburg, Biblioteca de América, p.200.
Moyano, Daniel (l992) : “Los exilios de Juan José Hernández” en “La señorita Estrella” y otros cuentos, de Juan José Hernández, pgs. I/V, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Noriega, Julio E. (1997) “Propuesta para una poética quechua del migrante andino”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XIII, Nº 46, Lima-Berkeley.
Ortiz, Renato (1998): Otro territorio: ensayos sobre el mundo contemporáneo, Buenos
Aires, Universidad Nacional de Quilmes.
Parfeniuk, Aldo (l990) : Manuel J. Castilla, desde la aldea americana, Córdoba, Alción.
------------------- (2005). Mundo Romilio, Córdoba, Alción.
Quijano, Aníbal (2000): Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, Buenos Aires, FLACSO.
------------------- (2005):“Don Quijote y los molinos de viento en América Latina”, Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional de Perú, Nº X, abril 2005, Lima, Perú.
Ribeiro, Darcy (2004) /l984/ : Diálogos inéditos, Córdoba, Narvaja.
Rodríguez, M. G. (2005). La inscripción de la ley en los cuerpos: un recorrido por los límites: Foucault, Bourdieu, De Certau. En CULTURALES, julio-diciembre, año/vol. I, Nº 002, Universidad Autónoma de Baja California, México, 7-29.
Scavino, Dardo (2010): Narraciones de la independencia, Buenos Aires, Eterna
Cadencia
Spivak, Gayatri (l997) : “Estudios de la subalternidad. Deconstruyendo la historiografía” en Debates post coloniales. La Paz, Sephis.
Torres Roggero, Jorge, (2005): Dones del canto. Cantar, contar, hablar; geotextos de identidad y de poder, Córdoba, El copista.
Vich, Víctor y Zavala, Virginia (2004): Oralidad y poder- Herramientas metodológicas, Buenos Aires, Norma.






Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Notas > Coyuntura
Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)
Selección de poemas del libro: Agualava

Notas > Coyuntura
Retrato de JORGE MARTIN FURT. Por Aldo Parfeniuk.
En el mes aniversario del nacimiento de Jorge Martín Furt, Aldo Parfeniuk evoca la figura y la trayectoria de esta figura clave de nuestra literatura.

Notas > Entrevistas
LOS VILLAFAÑE, UNA FAMILIA ENTREGADA AL ARTE, por Jorge Boccanera
El libro LOS VILLAFAÑE, denominación que recuerda la de los grandes circos, resume en papel -con textos de Javier Villafañe (1909-1996), su esposa Elba Fábregas (1928-1984) y su hijo Juano- una elección de vida y una extensa labor de arte en movimiento a cargo de una troupe dedicada a los títeres, la poesía, el teatro y la pintura.

Notas > Coyuntura
Murió el Padre del Teatro Sanjuanino, por Gisela Ogás Puga.
Oscar Kümmel, el gran actor, director y maestro de teatro, falleció en San Juan el viernes 14 de septiembre.

Notas > Coyuntura
TRABAJO LITERARIO y JUBILACION
El proyecto AUTORES, presentado al Parlamento por el diputado Juan Carlos Junio, permitirá que los escritores nos jubilemos a los 65 años y percibamos en las condiciones actuales unos 4.800 pesos por mes.

Notas > Coyuntura
CULTURA, SOBERANIA Y PETROLEO
Todos nos sentimos parte de un hecho histórico. Se generan estados asociados ejecutivos, deliberativos y distributivos de la política. Nuevas relaciones que ponen todo en discusión. La cultura se siente convocada y movilizada por los hechos.

Notas > A fondo
Más historia nacional y popular
La historia revisitada para abordarla en su proyección sobre el presente que vivimos los argentinos. Revisionismo o nueva historia oficial. Un debate constante.

Notas > A fondo
Desarrollo sostenible y poesía, por Aldo Parfeniuk
Desarrollo sostenible y poesía, por Aldo Parfeniuk

Notas > Coyuntura
ACE distingue al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
En el día de ayer la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) distinguió con dos importantes reconocimientos el trabajo del Centro Cultural de la Cooperación en sus 10 años de trayectoria. En el marco de la entrega de los Premios ACE 2012, le fue otorgada a Juan Carlos Junio –director del Centro Cultural- una plaqueta en reconocimiento al CCC por su Programación Teatral en estos 10 años, y se distinguió también a Juano Villafañe por su trayectoria y labor en defensa de la poesía.

Notas > Coyuntura
Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos. 5 del junio de 2011.
Fallecimiento de Susana Fernández Sachaos. 5 del junio de 2011.

Notas > A fondo
ATAHUALPA YUPANQUI “ERA UN HOMBRE, Y TAMBIEN ERA UN ÁRBOL…”
Veinte años sin Atahualpa Yupanqui. Desde Villa Carlos Paz, el escritor Aldo Parfeniuk recuerda a Atahualpa Yupanqui.

Notas > A fondo
Izquierda
Para un diccionario de la tribu

Notas > Coyuntura
APORTES PARA EL TEATRO DE BUENOS AIRES EN EL SIGLO XXI.
Durante el mes de agosto de este año se realizaron una serie de mesas redondas con distintos representantes de la cultura para opinar sobre el nuevo gobierno del teatro Municipal General San Martín. Presentamos el resumen de la ponencia presentada por Juano Villafañe durante una de las jornadas programadas.

Notas > A fondo
LABRADOR DE JOYAS OSCURAS, por Rodolfo Edwards
Con motivo de la muerte del gran poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el escritor Rodolfo Edwards nos presenta esta nota.

Notas > A fondo
Del libro de Ernesto Goldar “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del 50”, reproducimos el Capítulo VIII: El lenguaje
"La vida cotidiana, la historia de todos los días de millones de porteños, es encilla, lenta y opaca; no es audaz, no tiene grandes ambiciones, no está a la moda, y sólo recibe de las "ondas" la mera exterioridad. Ernesto Goldar

Notas > A fondo
Del libro de Ernesto Goldar “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del 50”, reproducimos el Capítulo VII: La cultura
"Descubrimos que la vida cotidiana es ese término medio que algunos tildan de irrelevante y mediocre, pero que se acerca más a la realidad histórica que las entelequias fabricadas por los partidarios de lo estruendoso, de la Historia como sucesión de héroes relumbrantes y fastos conmovedores." Ernesto Goldar.

Notas > Entrevistas
"Para Poe el territorio de la prosa era la verdad." Entrevista radial a Abelardo Castillo.
Una clase magistral sobre Edgar Allan Poe. Entrevista radial a Aberlardo Castillo.Este reportaje fue realizado a Abelardo Castillo por Jorge Dubatti y Juano Villafañe en el programa de radio Postales Argentinas, que sale al aire por Radio Nacional AM 870. Tuvo lugar el 28 de marzo de 2009.

Notas > Coyuntura
Falleció Leónidas Lamborghini
Despedida en la Biblioteca Nacional

Notas > Coyuntura
Concurso Homenaje a Nicolás Casullo
Ediciones Colihue y su colección Puñaladas llaman al Concurso Homenaje a Nicolás Casullo

Notas > Coyuntura
Tarjetas Artesanales de Los Molineros del Borda
Programa de alta en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda

Notas > Coyuntura
La Biblioteca Popular Parlante Sur necesita lectores voluntarios
Centro de lectura solidaria. Destinado a personas ciegas, disminuidas visuales y a todos los que no pueden leer por distintas razones

Notas > A fondo
Poesía y cultura en Argentina, por Aldo Parfeniuk
Poesía y cultura en Argentina, por Aldo Parfeniuk. Fronteras internacionales e intranacionales ante el Bicentenario.

Notas > Coyuntura
Reflexión sobre la Feria del Libro Independiente y A - FLIA, por Darío Semino
Construir un espacio nuevo y quebrar el escepticismo

Notas > Entrevistas
“Utopías, catástrofes y esperanzas.” Entrevista radial a Oscar Terán.
Este reportaje fue realizado a Oscar Terán por Jorge Dubatti y Juano Villafañe en el programa de radio El Descubrimiento que salía al aire por FM La Tribu. Tuvo lugar el 4 de junio de 2006 a propósito de su último libro presentado en el Centro Cultural de la Cooperación. De esta forma sentimos que lo homenajeamos.

Notas > Coyuntura
Homenaje a la memoria del poeta José Martínez Bargiela, por Marcos Silber
Homenaje a la memoria del poeta José Martínez Bargiela

Notas > A fondo
Manuel Puig dramaturgo
Teatro del exilio, teatro cosmopolita, teatro internacional o supranacional. Bienvenida sea, de la mano de Manuel Puig, la formulación de otra cartografía para nuestro teatro. Jorge Dubatti nos acerca un escritor para redescubrir entre todos.

Notas > A fondo
Historia del teatro, memoria del teatro: versiones y tensiones
Jorge Dubatti cuenta en esta nota como se pregunta cómo se reconocen las imágenes del pasado reciente en la historia del tiempo presente, se diferencian tanto entre sí, cómo trabaja la crítica para reconocer estos estados. Preguntas y respuestas para el debate.

Notas > Entrevistas
“No podrán con nosotros.” Entrevista radial a José Luis Mangieri.
Entrevista radial a José Luis Mangieri. El poeta y editor nos habla del debate cultural, de Libros de Tierra Firme y de La Rosa Blindada. Este reportaje fue realizado a José Luis Mangieri por Patricia Díaz Bialet y Juano Villafañe en el programa de radio El Descubrimiento, que salía al aire por Radio FM La Tribu 88.7. Tuvo lugar el 25 de febrero de 2007.

Notas > Entrevistas
“La poesía viene y se va cuando quiere.” Entrevista radial a Jorge Leonidas Escudero.
Entrevista al gran poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero acerca de su libro

Notas > Coyuntura
Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el Centro Cultural de la Cooperación, la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) organiza la programación que presentamos a continuación.

Notas > Entrevistas
"Había en mí un cierto talento de soñador". Reportaje inédito al escritor Adolfo Bioy Casares.
Esta es una entrevista realizada por el periodista argentino Pepe Quintana. La conversación se realiza en la ciudad de Buenos Aires en el año 1987. Bioy habla de su pasión por la literatura, de su hábito de soñar historias, de su entrañable relación con Jorge Luis Borges

Notas > Entrevistas
“Se dice que somos la primera generación de jóvenes escritores.” Entrevista a Pablo Black y Mariano Quirós.
Pablo Black y Mariano Quirós son dos jóvenes escritores y los directores de la revista Cuna y de la editorial del mismo nombre. Patricia Díaz Bialet conversó con ellos en una de las tantas salas del Centro Cultural Nordeste. Cómo es ser escritor y editor independiente en Resistencia.

Notas > Coyuntura
La Quinta Carta Abierta: Restauración conservadora o profundización del cambio
Se presenta al público y la prensa la Quinta Carta Abierta en la Librería Foro Gandhi el día miércoles 1ero de abril a las 13hs, Av. Corrientes 1743, Ciudad de Buenos Aires

Notas > Entrevistas
“Los libros que no leemos son las palabras e ideas que nos faltan.” Entrevista a Francisco “Teté” Romero.
En el Centro Cultural “Guido Miranda”, Resistencia, Chaco, Patricia Díaz Bialet conversó con Francisco “Teté” Romero, Subsecretario de Cultura del Chaco, acerca de cómo se redistribuye la cultura en el Chaco y acerca de los peligros del analfabetismo cultural.

Notas > Entrevistas
“La copla viene sola. Yo no la busco.” Entrevista a Aledo Luis Meloni.
Uno de los momentos más emotivos durante mi estadía en Resistencia, Chaco, con motivo de la “9na Feria del Libro Chaqueño y Regional”, fue la charla que mantuve con el gran poeta “chaqueñero” Aledo Luis Meloni. Su persona, su modo de decir, su visión de la realidad resultaron ser tan cautivantes y profundos como su obra. Transcribo la charla que mantuve con el poeta en su casa de Resistencia el día 1° de marzo de 2009.

Notas > Coyuntura
Fuerte apoyo a la promoción de autores, libros y editoriales del Chaco
La Provincia del Chaco acaba de aprobar una Ley Provincial de Cultura. Se trata de un gran acontecimiento político cultural. Tendrá un presupeusto importante y permitirá una calidad institucional en la cultura. No sólo contempla la tradicional actividad artístico literaria, sino que tiene en cuenta la cultura de la vida cotidiana y todo el movimiento étnico-cultural histórico del Chaco. Como parte del proyecto de gobierno de la cultura de esta provincia presentamos especialmente un informe sobre la feria del libro regional del Chaco que tendrá lugar durante la última semana del mes de febrero.

Notas > A fondo
Juguetear con las palabras
El poeta y periodista Daniel Freidemberg nos ofrece un análisis sobre los usos de las palabras y la propia lengua como política. Se trata de un artículo para debatir y profundizar conceptos.La simplificación del lenguaje político limita los discursos y la pobreza de los dicursos hace precaria la política. Las consignas y la obediencia debida generan una maquinaria de la militancia que impide la creatividad, la duda, la reflexión. Se pierde de esta forma el sentido crítico de las palabras y de las acciones. Daniel Freidemberg analiza los debates en el sector cultural, la SEA y la carta a los escritores de Jorge Altamira.

Notas > Coyuntura
La tradición filosófica judía y la tragedia de Gaza
Esta mesa redonda se propone examinar los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en la Franja de Gaza a la luz de la vasta y compleja herencia cultural de la tradición filosófica judaica.

Notas > Coyuntura
Gaza: Una reflexión y una postura ineludibles
Durante la gran asamblea de la cultura del sábado 31 de enero de 2009 en la Biblioteca Nacional, se aprobó la declaración del Espacio Carta Abierta sobre la situación en la Franja de Gaza

Notas > Coyuntura
¡BASTA DE BARBARIE! ¡PAZ EN MEDIO ORIENTE!
Cientos de firmas fueron convocadas para que se alcance la Paz en Medio Oriente. Agregamos la lista completa hasta el viernes 9 de enero, día en que cerró la convocatoria. La solicitada prevista se editó en Página 12 el día domingo 11 de enero.

Notas > Coyuntura
Javier Villafañe no ha existido nunca
En junio de este año se cumplen cien años del nacimiento de Javier Villafañe. El poeta y amigo Leopoldo Castilla lo trata de localizar en esta nota. Es una búsqueda difícil. El reencuentro es mucho más dificil y casi imposible localizarlo.

Notas > A fondo
El peso de los días
El poeta se pregunta y se responde sobre el sentido de la palabra poética. La relación emocional entre el poeta y su herramienta forma parte de un viaje aéreo cuyo riesgo implica mantener la máquina en el aire y llegar a tierra en el momento justo.

Notas > A fondo
Razones de una supervivencia
Santiago Sylvester nos dice por qué la poesía sigue siendo fundamental para la vida del hombre

Notas > A fondo
Por qué hablamos de Postdictadura 1983-2008
Jorge Dubatti nos ofrece una serie de análisis que nos permiten entender por qué la dictadura se presenta hoy entre nosotros como continuidad y como trauma.

Notas > Coyuntura
Reflexiones acerca del V Festival de Danza Contemporánea en Buenos Aires
Cocoa Datei que representa a los corógrafos argentinos, realiza una serie de críticas a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas > Coyuntura
La pedagogía del converso
La escuela pública en la ciudad de Buenos Aires sigue sitiada

Notas > Coyuntura
Adiós a José Luis Mangieri, humilde y grande
Quienes trabajamos en las últimas décadas con José Luis Mangieri hemos perdido un gran amigo y un gran compañero

Notas > Coyuntura
Una revista radial de cultura
Hacer una revista radial fue la idea original.

Notas > A fondo
Las políticas culturales
La distribución de los bienes culturales es un tema pendiente del Estado argentino y del propio núcleo social de la cultura

Notas > Coyuntura
Los presentes de Samuel Beckett
La vigencia de Samuel Beckett en la escena contemporánea

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe

Notas > Coyuntura
Un país beckettiano
Pensar la puesta en escena de Fin de partida dirigida y actuada por Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros es el objetivo del crítico Jorge Dubatti en esta amplia nota sobre el mundo de Beckett

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 5
Las obras de teatro y los libros recomendados por nuestro programa para el mes de junio del año 2007

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 4
El cine y los libros recomendados por nuestro programa durante el mes de febrero del año 2007

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 3
Recomendaciones sobre obras de teatro y libros presentados durante el mes de noviembre del año 2006

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 2
Obras de teatro, libros y producción poética de la cartelera y catálogo editorial recomendados por Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti y Juano Villafañe durante el mes de octubre del año 2006

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Ver sumario
Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.




 


             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M