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Izquierda

2007-02-02
| Juano Villafañe

El término “izquierda” tiene su origen en el lugar que ocupaban los representantes de las ideas progresistas en la Asamblea de la Revolución Francesa: a la “izquierda” del presidente. La Revolución Francesa sigue siendo, por cierto, un hito en la historia política de la humanidad, pero la palabra “izquierda” necesita seguramente ser redefinida.

Entiendo que la palabra “izquierda” debe siempre remitirnos a definiciones del imperialismo, del capitalismo, del socialismo y de la revolución -definiciones que a la vez nos remiten a un debate cultural de la época.

La caída del muro de Berlín y del “socialismo real” no han hecho desaparecer el imperialismo, ni la esencia del capitalismo, ni la búsqueda de un nuevo socialismo, ni las necesidades de transformaciones revolucionarias de nuestra sociedad. Pero debemos aceptar que el mundo que se pensó desde la izquierda asociada al ex bloque soviético fracasó como alternativa progresista moderna frente a la modernización capitalista. Esto no implica olvidar la Revolución de Octubre ni los logros del socialismo.

Existe el debate político, ideológico, social o económico acerca de nuestra época, pero la cuestión cultural engloba todos los debates que hacen a las condiciones en que la izquierda se desenvolvió durante el siglo XX, donde sumó grandes conquistas revolucionarias frente al capitalismo pero también sufrió grandes derrotas.

El debate de época que se instaló en nuestro país fundamentalmente en los años 90 entre Modernidad y Posmodernidad abrió una serie de interpretaciones, de análisis y de estudios que pueden ayudarnos a redefinir la palabra “izquierda” sin renunciar a las conquistas de las vanguardias, sin renunciar a lo revolucionario, sin renunciar a lo moderno. El término “izquierda” debe redefinirse con los nuevos aportes que realice la crítica de izquierda dentro del campo de la política y la cultura.

Quizás estemos presenciando un debate que finaliza o el inicio de un nuevo debate en el margen final de una crisis. Podemos también preguntarnos: ¿Estamos sufriendo la crisis final del capitalismo o una crisis de reconversión del capitalismo? ¿O estamos viviendo un proceso donde se suman las crisis terminales, las crisis de reconversión, las crisis de alternativas y a todo esto se agregan las nuevas propuestas socialistas para el siglo XXI?

El debate Modernidad/ Posmodernidad como debate cultural en la crisis de una época nos exige discutir también alternativas. Aceptemos que la Modernidad encierra en sí misma distintos modelos de sociedad, el capitalismo y el socialismo son parte de la Modernidad. La revolución también es parte constitutiva de la Modernidad. Nuestra Modernidad periférica se debe en parte a la ausencia de una revolución. Nuestro capitalismo periférico, dependiente, transnacionalizado nos obliga a pensar un modelo social alternativo de acuerdo con nuestras particularidades nacionales. Dentro de estas particularidades nacionales la izquierda debe aportar con su propio nombre y con su propia historia a una elaboración de identidades. La palabra “izquierda” se nutre también de las particularidades nacionales que tiene cada país.

El debate Modernidad/ Posmodernidad tuvo y tiene vaivenes y especulaciones: se hace necesario afrontar este debate dentro de la izquierda en todos los niveles. Cuando nos remitimos a discutir sobre la posibilidad de una cultura de la Posmodernidad en realidad nos estamos refiriendo a la profunda escisión que hoy conmueve a la cultura de la Modernidad y que parece exigir el cambio de todo un proyecto de civilización. La cultura de la Modernidad, desde la Revolución Industrial, ha conducido a crisis y catástrofes sociales de tal magnitud que actualmente es el propio modelo de civilización occidental el que parece estar en crisis. Las totalidades políticas del liberalismo, del socialismo -cada una y por diversos motivos- han sido fracturadas en sus propias totalidades -fracturas de totalidades y caídas de paradigmas que nos plantean nuevos desafíos. Es evidente que la crisis de cada una de estas totalidades es distinta históricamente y corresponde a una crisis que confronta distintos proyectos entre sí: capitalismo versus socialismo.

Podríamos decir que no hay una cultura establecida de la Posmodernidad: vivimos en plena cultura de la Modernidad – en sus formas periféricas- pero paradojalmente ya no tenemos confianza ni creemos en esa cultura. Esto revela el significado a la vez de lo relativo del propio término Posmodernidad: lo posterior a algo que no se termina de conocer o que no termina de nacer. Podemos acordar con un axioma bastante difundido: ninguna época se llama post-época. La sociedad burguesa no se llama post-feudal, ni la sociedad socialista post-burguesa. Cuando comienza a concretarse el proyecto de una nueva época aparece también una designación positiva de ella. La izquierda dentro de este debate puede a la vez ofrecer nuevas alternativas que aporten a una nueva crítica de la cultura, a la redefinición de nombres y nuevas designaciones.

La Posmodernidad no sería otra cosa que una “vuelta de tuerca” de lo más reaccionario de la propia Modernidad. Las totalidades políticas a las que aludimos -liberalismo, socialismo- derivan del racionalismo del siglo XVIII. Digamos que la crítica a las totalidades en crisis implica un replanteo en todos los niveles que nos pueda ofrecer la crítica de la cultura, de lo micro a lo macro, en las nuevas tensiones y en las nuevas particularidades. Podríamos acordar en un sentido Gramsciano que son crisis de organicidad y no de coyuntura. Pero un replanteo radical no implica necesariamente apostar a una nueva totalidad de sentido opuesto a la dominante. Esto sería una simplificación de los contrarios. No se trata de un nuevo pensamiento único pero de izquierda. Se trata de una nueva construcción que no renuncia a las conquistas de las vanguardias del siglo XX, pero debe atender diferencias, igualdades, contrarios, desigualdades, desde el protagonismo democrático siempre de un sujeto moderno, complejo, de clase. La cultura de la Posmodernidad no es sino la crisis profunda del proyecto de la Modernidad. En este sentido la palabra “izquierda” tiene la posibilidad de resurgir desde nuevas rupturas epistemológicas. Dicho de otra forma: no hay una nueva palabra para definir a la “izquierda”, hay un nuevo acontecimiento transformador, una nueva cultura política revolucionaria que incorpora al diccionario su resignificación de la palabra.

Las características del debate Modernidad/ Posmodernidad dependen directamente de los contextos en que se realiza: sus particularidades son diferentes en Europa, Estados Unidos y América Latina. América Latina -que no ha concluido con su proyecto moderno, que tiene una modernidad inconclusa, o modernizaciones periféricas- ¿qué discutiría en este debate? Podríamos decir que nosotros recibimos de la Posmodernidad instalada en los países centrales los deshechos industriales, la destrucción ecológica y la total precariedad industrial.

Sin embargo la Posmodernidad tiene en la periferia sus propios enclaves en la estructura y sus propias escenas y representaciones en la superestructura. Entre el centro del mundo y América Latina las particularidades de la Posmodernidad no existen como planos paralelos sino como planos contrapuestos y asimétricos. Dicho de otra forma: no hay sincronía posmoderna entre los continentes; son dos frecuencias distintas que no entran en resonancia. La globalización es cierto que ha impuesto simetrías pero también amplias asimetrías y resistencias. Ante nuestra propia Modernidad periférica, una Posmodernidad también periférica, con su propia frecuencia e instalaciones.

Hay que reconocer también los derivados culturales que impuso el neoliberalismo particularmente en nuestro país con el “menemato”: un populismo posmoderno, una precariedad intelectual, ausencia de crítica, liviandad y cierta lumpenización de la política que ha olvidado al sujeto moderno, a la propia clase obrera como parte constitutiva fundamental de ese sujeto moderno trasformador. En la reconstitución de un nuevo bloque histórico nacional las clases subalternas juegan en la Argentina un rol fundamental.

Lo latinoamericano se fue afirmando no sólo como diferencia en su asincronía y periferia, el surgimiento de una sociedad y una cultura joven, destinada a reemplazar a la ya “envejecida y agotada” cultura europea fue también un dinamizador de cambios culturales. La afirmación de una identidad tuvo manifestaciones como el “arielismo” -el primer movimiento cultural latinoamericano antiimperialista durante las primeras décadas del siglo XX-. La identidad latinoamericana aparece hoy como otro de los elementos que la izquierda debe tener en cuenta. La palabra “izquierda” y sus nuevos sentidos también están asociados a los proyectos bolivarianos y sanmartinianos.

Desde las primeras vanguardias y modernizaciones a comienzos del siglo XX hasta las segundas vanguardias y modernizaciones de los años 60, América Latina tuvo siempre sus rasgos particulares, su asincronía en relación con el centro y la búsqueda de su identidad en la periferia, movimientos modernos que siguen siendo un proyecto inconcluso. El término “izquierda” es para nosotros también una obra en construcción como Nuestra América es todavía un proyecto inconcluso.

El debate Modernidad/ Posmodernidad –si es que todavía le podemos dar carta de ciudadanía- debería conducirnos a replantear nuestras problemáticas desde nuestros propios contextos. La frase de José Martí adquiere en este sentido total relevancia y actualidad: “No hay batalla entre civilización y barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza”. Para nosotros este debate tiene otras implicancias que no son las mismas que repercuten en el centro del mundo. Nuestra civilización no es la civilización europea y la barbarie la impone el capitalismo y el Imperio con sus guerras.

Si es maniqueo el debate entre Modernidad y Posmodernidad, como alguna vez también lo fue el debate entre Civilización y Barbarie, siguen siendo hoy para la izquierda un gran desafío redefinir en todos los campos los alcances de nuestra Modernidad. En nuestra periferia la conclusión del proyecto moderno está asociada definitivamente a un proyecto revolucionario dentro del destino común latinoamericano. La revolución para la izquierda debería seguir siendo un problema moderno. Las nuevas asambleas latinoamericanas redefinirán en sus recintos nuevos parlamentos que superen las dicotomías que imponían las sociedades divididas en clases. Quizás en el futuro ya no existan representantes a la “derecha” de sus presidentes.

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Ilustración: Horizonte catalán, de Adolfo Nigro


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