Literatura > Poesías
 
Biblioteca Virtual de Poesía


Sergio Kisielewsky - Electrificar Rusia (2005)

2011-03-27
| El Descubrimiento

Electrificar Rusia
Sergio Kisielewsky
Au Salon, Buenos Aires, 2005



COMENTARIOS

"Este libro es, entre otras cosas, un guante.
Una materia finísima, la del tiempo, es arrojada ante nosotros como un desafío. En Electrificar Rusia el autor persigue la identidad de un hombre que acaso ya es otro, y en ese recorrido también nos invita a una reconstrucción: los años duros de la Argentina, la infancia, la familia, aparecen aquí como la epifanía de una identidad que se rearma a partir de la palabra escrita. Scrabble. Caja de herramientas sin herramientas: con historias. Un verdadero montaje de situaciones hilvanadas a lo largo de un trayecto común, que nos incumbe en la medida en que podemos levantar el guante y enfrentar el pasado. Ni recrearlo ni reinterpretarlo: apenas sentarlo a la mesa. Escuchar lo que tiene que decir."
Graciela Scarlatto



Poemas del libro: ELECTRIFICAR RUSIA




Taza


Viene el tiempo y se dobla como un guante.

El guante es una mano que me toca la mejilla.
Construye una casa, un rostro, un portón,
un perro que busca al abuelo.

Zaida busca un caballo blanco
y lo remonta con el nieto.

El tiempo es un guante blanco
en el brazo de Irina Solovei en “La esclava del amor” de Mijalkov.

Su taza tiembla.
Mataron a su amante en la vereda.
Ella debe ensayar con los actores de la aristocracia rusa.

Su amante conspira contra el zar de Rusia
y su temblor fue la taza rota.






















Sombra


El tiempo me quitó las espaldas.
Ahora caminá sin peso - me dijo, sin pensar, ni adorar.

El tiempo se filtró en los filos
y la palabra es una guillotina para el que nunca dañó.

Sólo quiero que no pidas al de ayer.





Ritual

I

Tu sexo, una molécula de arroz.

Me desplumás.
Usás tics del vello.

Con vos no soy paciente.
Volás como Juliette Binoche.
Sos el cielo.

Dolor de la llovizna que hace el campo
cuando la vaca pegó la luz en el amanecer.
En las láminas de papel de calcar, los secantes, el sacapuntas.


Caminás y no me ves.

No hice nada de mi vida. Sólo escribirte.

Ver el bretel, los rostros, los olvidos,
el resto de café que borra el aire.


La muerte se parece a que no esté tu bretel.

La soledad de papá no se parece a nada.

Omóplato donde mi juventud se humedeció.

Bretel, arder, querer.

El árbol se te parece.
La soledad del campo
tiene papel macé, tapitas, envases de leche.
Arboles donde los vecinos tenían voces
y el alma iba y venia del tren.


II

En la pieza hay humedad.

Venís del baño y preguntás
dónde están los cigarrillos.
El espejo fuma.

Buscás y ves tu espalda.
Tu hombro adorado por la luz
que nada alumbra en los hoteles.

Lo tenés a Chandler, a Copi.
Tenés videos de Queen pero pedís el poema.

No lo sé.
Te miro bailar y el cuarto se agranda.

¿Estamos en Londres?
¿Jugamos al bowling en San Pedro?
¿Vamos a la Fiesta de la Flor?

Bailás y reís.

¿Llegamos a Amsterdam
o el hotel se parece al de Marsella ?

Escribo lo que te duele.




Sumario


Los obreros no tomarán el poder.
Mi madre no se separará de mi padre.

Te fuiste como un grano de arroz.
De vos sólo sé que eras
una caja de música donde guardar percheros.

Te fuiste con el tiempo en las valijas.

¿Quién es ese hombre que viene ?
Lo quise pero es otro.
Quiere ser otro.

Venís y me das el mar.
Es junio y la playa te roba el silencio.

No te besé porque eras huérfana.
No te herí porque yo merecía el dolor.
No me alcanza con saber.

Papá quería todo el dolor para mí.
Aquí estoy.
Te escucho tocar el piano y no me hablás.

Te llevás el rouge a la boca y fumás.

¿Qué fumás a esta hora del día ?

Te teñís el pelo de vos
y odiás a los hombres de buena voluntad.





Veloz

Eras música.
Nada sabés.
Todo mirás.

Estoy en Los Andes y espero carta.
Le leo a los abuelos
y como el bife.

La adolescencia se me empañó en el vidrio
y los abuelos hablan idisch.

Hablan y la ventana tiembla.
¿La escarcha de Villa del Parque
se parece a Madrid ?

¿En qué se parece Jasi al abuelo?




Sabor

A Rogelio Senar


El insomne ve en la oscuridad.
Lo que no percibe es porqué no duerme.

El insomne va por sí.
Es negro.

Ve senderos. Regresos nunca.

Sólo ve el plato, escucha una voz
que no tiene dicción.

El insomne ve el umbral.
Sólo aquel umbral.




Canción


El corazón va por la noche
cerca de la mesa de luz.

Tantea, busca, ronronea.
El plato es una guirnalda,
un cubierto que nadie dejó.
Que nadie llegó.

La mocosa dobla la luz
y le da el pañuelo al insomne.
Ella se queja por el futuro
y el insomne por el pasado.




Dónde


Me dejaste en el invierno.
Yo era un barco rojo,
una dinamita a punto de vestirse,
un corazón de sopa.
No me dejés te dije.
Se me hiela la sangre con tu barbijo.

Te bajaste del subte
y vi la multitud.
un oleaje al cual llegué tarde.
Una mirada sobre el corcho.
Yo estaba con vos
y de pronto estaba con desconocidos.

Vos te fuiste
y la alcoba ya no estuvo más.

Me decís que te vas.
Pero una noche se te da por meterte en mi cama
y nos decimos unas últimas cosas.

¿Se sabe querer tanto?
¿Se aprende?
¿Se recicla?
¿Se ofende la moral pública ( del partido) ?

Me decís que no entendés. que estás confundida.
No te respondo.
Y ahí en la estación Medrano te bajás.

¿Hasta dónde llega el subte?
¿Llegará hasta el mar?




Salitre


Poema que no llegó a destino.
El barco un tropiezo de luz.

Comerte fue una luz de ayer.

Envejecer se parece al subte.
A las toneladas de minutos
con boletos y abonos.

Viene el mensajero y me dice
que vino la abuela
y prepara bolitas de pescado
y sabe que de esa mesa
nadie se levantará.

Pero los primos se fueron,
yo les leía las cartas
y ellos miraban el vidrio encapotado.

- Ya van a venir - decía la abuela.

- En el próximo invierno van a venir - decía el abuelo.




Piedras

¿Qué perdí en el camino ?
La ignorancia me sienta a la máquina.

El dolor es una orquídea en una estación de tren.

Es un poema de otro escrito por uno mismo.

Son los seres que bajan del barco
con maletas de pan.

Llevan un idioma de guerra a un lugar
de llanuras
que luego los humillará
como a los arponeros.

Estarán en la primera fila
y vendrán a decirnos que la dicha
no está en el pasado.

La dicha no estuvo.





Tríada

Amo a la mujer del pozo.

Mamá no quería que me tocara.
Por eso sus tetas
eran más grandes tras la cerradura.



II



¿Podré vivir sin decir
sobre papá en los poemas ?

Sin el rugir de papá.

Picapiedras del corazón las llaves del padre.



III


Quería ser como tu brazo.
Quería morirme sino era tu brazo.
Quería tu portafolios.
Tus llaves atravesando el pasillo.

Traías el diario “La Opinión” los domingos.




Buffet


I

Subo al sexto piso del Peretz
y Alicia me muestra sus pechos.
La beso.

Me toma del brazo y me besa.
Sus pechos mecen, caen, ladran.
La laringe se me escabulle.

Alicia : soy el fantasma Benito.


II


Romina desea mis ideas sin cuerpo.
Mis confusiones sin músculos.

Romina pone su veintena sobre mis hombros
y me invita al mar.

Vemos las olas que yo vi
en el 74, cuando ella dijo papá.






Calle Rojas


Estamos en el patio y
la abuela tiene prendida la máquina de coser.
Escucho a papá que llora.
Le pide que lo quiera.
Que no ame al hombre que ama.

La abuela le toma el alma
y le cose la lengua.
Le ordena :
Eso no se dice.
A mamá no se la toca.
no se la quiere.

Mamá no tiene nombre.




Estelar

Enterramos al padre del amigo.
Bebemos café en el bar.
Pasamos la noche en vela.
Nos queda el horizonte,
la luz de los astros,
los rostros atados a la mesa.




Sol


Feroz la lluvia que va sin ti,
moja otra piel y pide techo, caballerizas,
sólo caballos del mar que vienen con el tío gitano.
La suerte está en sus ojos que almuerzan ciegos
y no lo sabes.

Laura crece y veo su cuerpo (¿mi cuerpo de ayer?)
como un sitio de furia, un trozo de paisaje.

¿Tendrá memoria el cielo?
Esplendor que perdí lejos de la madre
y los sábados del kinder.

En el sexto piso me espera Alicia.
bebo de sus pechos sin historias, sin dolor, sin edad.

Alicia, tu cuerpo es un idioma.




Salmón


¿Qué atornilla el abuelo?
¿Qué arregla cuando se levanta de la siesta?
¿Adónde lleva la caja de herramientas?
¿A qué brisa?

Abuelo: volvió Diego.
Tiene el mar en los hombros.
Es el hijo de la hermana de mi madre.

Mañana te leo las cartas
o tal vez hoy, cuando cantes en idisch.


II


¿Qué arregla el abuelo?
Mi alma sin Dios.

Abuelo.
Volvió Diego.
Volvió Abel.

Hacemos la mesa y te escuchamos.
El pasaje se vuelve a armar,
la casa se está haciendo.

Abuelo
¿Qué hay en la caja de herramientas?


No hay herramientas en la caja de herramientas.





III


Viajo al país en que estábamos en los bares
y repartíamos la prensa.
Quien nos tocaba la espalda era un amigo.


Alguien vio el sol, la desdicha,
los ojos del viento en la calle.
Teníamos el pellejo puesto de casualidad
y sólo pensábamos ( ¿pensábamos?) en el espejo del hotel.


Al amanecer acomodábamos el poncho, el blaizer, los materiales.
Llevábamos lapiceras, pequeñas hojas que nada decían de nosotros
y menos del futuro. Por eso en el país de las cadenas, sonreíamos.

El dolor te retrocede. Caminás Corrientes y no me ves.
Vas a buscar a alguien más real, más trabajador, más orgánico,
que no te haga cuentos sobre banderas.

Con papá piqueteábamos el aire
y sólo dábamos lo que teníamos en las arterias.

Te fuiste un día.
Te embarazaste y me dejaste en el repliegue.

¿Fue nena o fue varón?




Trampas


¿Tenias el cabello negro?
¿Dormías en el aire?
Algo aparecía desde tu poncho.
¿Quizás un amigo?
¿Quizás el destino?

No te vi el corazón.
No te vi la cabellera.
No te vi el cañón con otro.

Me dejaste cerca de la Agronomía
y vomité orquídeas.

Decime, dame de tragar.

Dios. Parí a mi madre.
Mi hija se le parece cuando era joven.



Tetas azules

¿Qué llevábamos en las carteras negras?

Éramos hombres en los bares.
Los que no teníamos olvido.
Solo un corazón de alcoba y un ramo de alelí.

Vuelvo a tu hogar. A la plaza sin césped.
A tu cabeza de novia.

Vuelvo a respirarte.
Olés a magnolia. A trípode.
Nos metemos en el laboratorio
y revelamos gallinas desnudas en pleno calor.

- ¿De qué trabajás?
- Escribo
- ¿De que trabajás?

Te robás el diario del bar y te llevas el pan.

Que vuelva.
Que te dé de comer con la sandalia.
Que te bese con sus ojos de tiburón.




Sarmiento

¿Dónde están los hombres con papeles en clave?

Caminamos por el filo y no lo sabemos.

No había TV
y las chicas no eran modelos.

Cuando te sacabas la ropa
tenias el vuelo averiado.

Eso te hacia volar.




Otros


Los que conocés se mueren.
Se los lleva el ruido.

El texto alguna vez, termina.

Solo a vos se te ocurre llevar el aire a la cantina
y dar de comer a los tigres.

Bella como ninguna.
Te llevas el alma al páramo de la merienda
y se te ocurre silbar.

Silbar tango acorde, música del mediodía,
donde la negrura no tiene abrazo, ni forma.
Es una estación
donde para el sol con su tren,
con su baldío y su carroza.

Viene la lluvia y me voy de boca.
Venís con tu rímel
a quebrar el día tan parecido al de ayer.

Corazón pirata, planta de anís,
me robás el cuello y ni palabra dejás.




Vosotros

Viene el avión con su búfalo.
Viene la historia a decirnos que la lluvia
es un carozo de serpiente.
Y bebés.
Bebés con la humedad de tu pollera
y convidás.

Malhechor de mí, estoy mal hecho.
me doblo como un albatros y me paro a reír.

Vienen los seres. No son iguales.
No hay un mañana con ellos.


La abuela me lleva a la plaza y me caigo del andamio.
Ella llora como un buitre y me abraza.

“¿Qué será de mi?” cantó Roberto Carlos
y yo estaba en el muelle sabiendo de tu felatio ajena.


Duro es pensar que ella es tan tuya que es de otro.
Lodazal que es así como un carro que nunca se acomoda.




Tanteo



Tu poema me busca.

Busco el poema
que gire el picaporte.
Que no sea tu luz o tu memoria.
Allí la silueta baña el mar y esculpe otra soga.

Vengo detrás, detrás de las cortinas está el primo,
se enoja porque mis poemas no salen de las cortinas.

No le conozco el rostro ni la piel
ni el acorde ni el hijo ni la victoria ni el lugar.

¿Si almuerza o es todo tan parco?
¿Memoria donde todo partió como un buque?

Decime ¿tu corazón tiene ventanas?
“Catástrofe” dice el de Undergroud.
Catástrofe y vuela la novia antes de los disparos.

“Caos” dijo el abuelo
y no vio a los nietos en Londres, ni en Chicago
ni en Buenos Aires.

Caos. Catástrofe. Alcohol, música de fondo.
Todo tiembla como un jilguero en el patio de San Alberto.

Donde había patio sonrisa queda.




Encuentro

I


Inés Ollero está en un bar de Federico Lacroze.
La miro. Fuma.
Tiene 21 años-

Me dice
vamos a ir a la reunión.

Tengo varias materias previas
e Inés me ayuda en Física.

No sabia nada de mí.
No olvidaba nada de vos.

No me construí.

Hoy te veo en esa foto
y estás fumando.

Mirás y me decís
que tomás el colectivo 127 a San Martín.
Llevás materiales.
Detienen el colectivo y vos tenés materiales.


No les decís nada.
Tenés los pantalones oxford,
mirás la calle, las mesas marrones del bar,
los espejos,
la tibia obscenidad de nuestras edades.

Me besás en la mejilla
y me decís que estudie.


Tomás el colectivo en 1977.



Tu sangre es la bandera.





II


La patria.
Un vestido tuyo, el rimel,
tu danza.


Venís de navegar
y olés a espuma.

Me decís que te vas.

La patria.
Arde el caballo en la calle,
unos volantes ajustados al pantalón y al empedrado.

Caminar y hablar con el que no tiene rostro,
ni dirección. Ni siquiera se llama como lo nombrás.
El te llama.
Tiene tu nombre anotado en una libreta
pero lo tiene al revés.

No tiene tus señas.
Te memorizó.
















Llegó

Te escondés, te variás, te atrevés.
Sos un alfajor en el río.


Un tiempo para dormir metales
y otro tiempo para que tus ojos se parezcan a llover.

De qué volvés ?
Qué fuiste ?

Me cuidás.
Me das un recorrido.

Aquí me quedé.

Nos reunimos en la casa de las tetas azules.

Decimos, pintamos, escribimos.
Demuelen todo
y nos dispersamos juntándonos.

La patria.

Leer a Echeverría como a un contemporáneo.

La patria.
Candor que fue.





DATOS DE SERGIO KISIELEWSKY

Nació en Capital Federal en 1957. Integró el Taller Literario Mario J. De Lellis, el Grupo Las cuarenta y la Revista Literaria Mascaró.
Publicó los libros Algo de la época, Memoria caníbal, Corazón Negro, Electrificar Rusia y La belleza es un campo minado. En el año 2012 saldrá su libro Nunca te hablé con palabras.
Integró como Tallerista el Plan de lectura Leer es crecer que creó la Profesora Hebe Clementi. Obtuvo premios en nuestro país y el extranjero y su obra fue traducida al inglés por el poeta John Oliver Simon.
Es periodista.


Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)
Selección de poemas del libro: Agualava

Literatura > Poesías
Amanda Tomalino - Toda la noche afuera (2015)
Selección de poemas del libro: Toda la noche afuera

Literatura > Poesías
Teresa del Valle Salinas - La certeza del árbol (2014)
Selección de poemas del libro: La certeza del árbol

Literatura > Poesías
Daniel Calabrese - Ruta Dos (2013)
Selección de poemas del libro: Ruta Dos

Literatura > Poesías
Marizel Estonllo - Láudano (2011)
Selección de poemas del libro: Láudano

Literatura > Poesías
Rubén Devoto - Y en la noche giralunas (2014)
Selección de poemas del libro: Y en la noche giralunas

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - El misterio posible (2014)
Selección de poemas del libro: El misterio posible

Literatura > Poesías
Susana Trajtemberg - Pájaro es mi sombra (2014)
Selección de poemas del libro: Pájaro es mi sombra

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Raquel Barthe para El Descubrimiento.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Gabriela Stoppelman para El Descubrimiento.
Sábados 20.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Gloria Oscares - La brisa ancha (2013)
Selección de poemas del libro: La brisa ancha

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Refugio de altura (2014)
Selección de poemas del libro: Refugio de altura

Literatura > Poesías
Cristina Pizarro - No sabré el final del tiempo (2014)
Selección de poemas del libro: No sabré el final del tiempo

Literatura > Poesías
Andrés Bohoslavsky - Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)
Selección de poemas del libro: Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por César Melis para Revista Luz Cenital.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de CORTÁZAR, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Eduardo y Verónica aman a Cortázar. Y Cortázar ama a Eduardo y a Verónica. De esto último me doy cuenta porque las palabras de Cortázar que rodean a Verónica sobre el escenario se encienden repentinamente cada vez que ellas las pronuncia.

Literatura > Poesías
Gustavo Tisocco - Terrestre (2012)
Selección de poemas del libro: Terrestre

Literatura > Poesías
Sergio Giuliodibari - Los padres de la patria (2010)
Selección de poemas del libro: Los padres de la patria

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de POETA EN NUEVA YORK. Por Patricia Díaz Bialet.
Lo hechizante consiste en que, aunque el actor no titubea en absoluto al emitir sus palabras, no podría decirse que ha memorizado el texto correctamente. Porque, a decir verdad, parece que no estuviera diciendo un texto, sino que estuviera creándolo mientras lo dice. Como si la génesis de ese fluir de imágenes en la mente de Lorca -esa catarata, ese alud, ese aluvión- estuviera siendo representada sobre el escenario.

Literatura > Poesías
María Granata - Color humano (1966)
Selección de poemas del libro: Color humano

Literatura > Críticas
LOS POETAS DE MASCARO. Comentario de Ana María Ramb
Ediciones Desde la Gente ofrece en este tìtulo una selección de poemas de Luis Alonso, Leonor Garcìa Hernando, Nora Peruin, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Las tierras naturales (2007)
Selección de poemas del libro: Las tierras naturales

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Estricta ceniza (2005)
Selección de poemas del libro: Estricta ceniza

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Rubén Sacchi.
Seis capítulos componen este volumen y, en ellos, muchos poemas precisan un origen o una fecha: un pueblo en el Norte, un lugar en la calle Humahuaca, que seguramente serán, por publicarse, hitos de relevancia en la vida de la poeta.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Leonardo Martínez.
Si yo tuviera que resumir en pocas palabras la poética de Patricia Díaz Bialet, diría poética de la libre sensorialidad y de la sexualidad sin disfraces.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de CIEN AÑOS DE TEATRO ARGENTINO, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
La historia del teatro argentino es la suma de diversos acontecimientos, de los muchos teatros que han impactado a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. Recuperar entonces la historia de lo perdido no deja de ser una gran aventura teórica, epistemológica e inclusive ontológica.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS VILLAFAÑE. POESÍA FAMILIAR, por Noe Jitrik
El poeta y crítico argentino Noé Jitrik realiza el prólogo del libro Los Villafañe-Poesía Familiar editado por Colihue y con el apoyo del Fondo Nacional de Las artes. Una recopilación de la poesía de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS POETAS DE MASCARÓ. Por Juano Villafañe.
Acaba de presentarse el libro Los Poetas de Mascaró de la Editorial Desde la Gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Se trata de una selección de la obra de los escritores Leonor García Hernando, Nora Perusín, Luis Eduardo Alonso, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Atilio Castelpoggi - Cuaderno de Noticias (1956)
Selección de poemas del libro: Cuaderno de Noticias

Literatura > Poesías
Heather Thomas - Papeles de Resurrección (2004)
Selección de poemas del libro: Papeles de Resurrección

Literatura > Poesías
Omar Castillo - Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008)
Selección de poemas del libro: Los años iniciales en el vacío, 2001-2008

Literatura > Poesías
María del Mar Estrella - El Cíclope (2011)
Selección de poemas del libro: El Cíclope

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Profanaciones ínfimas (2011)
Selección de poemas del libro: Profanaciones ínfimas

Literatura > Poesías
Esteban Nicotra - La vida que se vive (2006)
Selección de poemas del libro: La vida que se vive

Literatura > Poesías
Sandra Cornejo - Partes del Mundo (2005)
Selección de poemas del libro: Partes del Mundo

Literatura > Críticas
Libros: En torno a PROFANACIONES ÍNTIMAS, libro de Osvaldo Ballina. Por Sandra Cornejo.
Profanar según comprendo implica transgredir de alguna manera algo. Si a la vez, ello se realiza de un modo ínfimo -como nos propone Ballina desde el título del libro al cual intento acercarme- accedemos, ya no al terreno de la blasfemia - concepto presumiblemente asociado a la idea de profanación- sino al territorio de una búsqueda, al ámbito de una disquisición donde la certeza está puesta en duda.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de ELEGÍA A LOLA MORA, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Desde que una entra, una queda visualmente atrapada. Hay sobre el escenario un camino maravillosamente iluminado, una suerte de pasarela de luz y oscuridad formada por cientos de pequeñísimas lámparas. Una se sienta sigilosamente al lado del camino. Y espera.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de VAN GOGH, DANZA CON CUERVOS. Por Patricia Díaz Bialet.
A medida que sucede la obra, los espectadores somos atravesados por lo que vemos y escuchamos. Y nos maravillamos en nuestras butacas.

Literatura > Críticas
Libros: Crítica del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Carlos Pensa.
Mucho más cabría elogiar de este libro rico, impactante y atractivo. ¿“AGUALAVA”, el título de la obra, encierra significados o mensajes? Invito a responder al lector.

Literatura > Poesías
Alejo González Prandi - El Deshoje (2007)
Selección de poemas del libro: El Deshoje

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - Luz indefensa (2009)
Selección de poemas del libro: Luz indefensa

Literatura > Poesías
Eddy Rafael Pérez - Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (1978)
Selección de poemas del libro: Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes

Literatura > Poesías
Norma Etcheverry - La ojera de las vanidades y otros poemas (2009)
Selección de poemas del libro: La ojera de las vanidades y otros poemas

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo Achával - Última Estación (1998)
Selección de poemas del libro: Última Estación

Literatura > Poesías
Francisca Nieto - Ceremonia de conciencia (2010)
Selección de poemas del libro: Ceremonia de conciencia

Literatura > Poesías
Jorge Prieto - Álbum de esperas y otros asuntos (2010)
Selección de poemas del libro: Álbum de esperas y otros asuntos

Literatura > Poesías
Alejandra Correa - Cuadernos de caligrafía (2009)
Selección de poemas del libro: Cuadernos de caligrafía

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - 2491 (2010)
Selección de poemas del libro: 2491

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Lejos de la costa (2010)
Selección de poemas del libro: Lejos de la costa

Literatura > Poesías
Luis Benítez - Manhattan Song (2010)
Selección de poemas del libro: Manhattan Song

Literatura > Poesías
Raúl O. Artola - Teclados (2010)
Selección de poemas del libro: Teclados

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de MUJERES TERRIBLES, de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Por Patricia Díaz Bialet.
Muchas somos escritoras y trabajamos con la palabra. Muchas hemos sufrido muertes en la infancia. Muchas hemos convivido con la locura, con la soledad, con el abandono. Muchas escribimos para sobrevivir. Pero estas dos “Mujeres terribles” esgrimen sus palabras como garras estupendas y nos impresionan de por vida. Porque la palabra en ellas goza de la robustez de lo perdurable.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO, de Julio Molina. Por Patricia Díaz Bialet.
Arlt nos relata la ejecución. Mientras lo hace, pareciera desangrarse en el desconsuelo de sus palabras así como se desangró el fusilado, antes y después del tiro de gracia. Su relato, que a veces él intenta escribir, le lastima todo, incluso los ojos. Porque Roberto relata con palabras, pero las imágenes provienen de sus ojos.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de de SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Por Patricia Díaz Bialet.
Sombras sobre vidrio esmerilado es, sin duda, un cuento maestro, un modelo del que los escritores solemos aprender. Pero también la versión libre de este cuento y su puesta en escena son exquisitas.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL AIRE ESTABA QUIETO. Cultura popular y música folclórica., de Carlos Juárez Aldazábal.
Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de TANGOS Y SUSURROS, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Por Patricia Díaz Bialet.
La palabra dicha y cantada me lleva a mi propia vida, a veces me empuja hacia atrás, otras me proyecta hacia adelante.

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - Instinto de conversación (2003)
Selección de poemas del libro Instinto de conversación

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de AMIGO JUARROZ, DOS PUNTOS. Teatro musical sobre textos de Roberto Juarroz. Por Patricia Díaz Bialet.
En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

Literatura > Poesías
Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Poesías
Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)
Selección de poemas del libro Ceniza de Alejandría

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 

             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M