Literatura > Poesías
 
Biblioteca virtual de poesía


Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)

2008-11-09
|

La dueña de la ebriedad de la rosa
Patricia Díaz Bialet
Buenos Aires, Vinciguerra, 1994


COMENTARIOS


MARCADAS INFLUENCIAS SURREALISTAS

“...Por otra parte, aún su palabra está vestida de sí misma, abarcativa de sus propios contornos, llega con una mirada retrospectiva al fondo de su esencialidad para descubrirse o desnudarse en sus íntimos arrebatos sensoriales para “amar como las bestias salvajes perdidas en la selva / como los soberanos de tierras lejanas / sobre una piel de armiño. (...) / Amar con lo pies enredados en el umbral de la niebla”.
Su canto es una manifestación estética de marcadas influencias surrealistas, que le sirven de apoyatura y le dan marco a las inflexiones de su voz, pero también emerge la imagen futurista, grandilocuente e hiperbólica de Maiacovski, para regresar a la quemante desesperanza de Alejandra Pizarnik o a la patética alienación de Jacobo Fijman: “Con este mismo lápiz puedo descubrir la fuerza de mi soledad / pero queda pendiente una bandada de cosas inconclusas”.
Bajo el título de La dueña de la ebriedad de la rosa se perfilan dos libros –el segundo es La fugacidad de las luciérnagas- que se intercalan y confunden, yendo por vías de significación diferentes, inteligentemente intertextualizadas por la autora, quien despliega una capacidad y una aptitud creativas que interesa seguir observando....”

[Nina Thürler, Buenos Aires, Diario La Prensa, 1994.]


LA ABSOLUTA CONCIENCIA DEL LÍMITE

“La verdadera ley de la poesía / es que no existe ningún límite”, asegura el decimotercer poema que con el mismo titulo, “La fugacidad de las luciérnagas”, actúa como una especie de contrapunto en esta riesgosa e imaginativa colección de Patricia Díaz Bialet (La dueña de la ebriedad de la rosa).
En este sentido, sin desdeñar el humor epigramático, cargado con las tintas del sentimiento extremo, sin mordazas y también sin cuidado de traicionar el verso en beneficio del discurso, se despliega un argumento subjetivo, escéptico y creyente, donde tan pronto abundan las afirmaciones –encubiertas en la ironía de una “receta”: “para poder escribir poemas / hay que desenmascarar a los impostores”, “la poesía se desnuda únicamente en la intimidad”- como las certezas de una posmodernidad militante: “Lo que escribo tiene el valor de lo pasajero / porque nada es para siempre”.
Y sin embargo, una severa interpelación a sí misma va develando quizá la absoluta conciencia del límite, una continua expresión de deseos que se colman y se lloran también a medias en la palabra; “pido como mínimo doscientos años / y una tarjeta postal que sobrevuele mi memoria. / Pido cuatro divorcios y ningún hijo. / Solamente una casa y una máquina de escribir / y algo de felicidad a pesar de la muerte.”

[Javier Adúriz, Buenos Aires, Diario La Nación, 1994.]


PATRICIA DÍAZ BIALET Y LA POESÍA DE LOS NOVENTA

“...¿Cómo explicar, entonces, el fenómeno Díaz Bialet desde esta incómoda y poco ventajosa minoría de los que no trasgredimos sino cuando es imprescindible, aunque cuando trasgredimos lo hagamos en serio?
Y bueno, aquí va un intento de respuesta. La poesía de Patricia Díaz Bialet tiene la cuota de sugestión necesaria de toda poesía auténtica.
Ni más ni menos, la necesaria. Como para conmover sin empalagar. Patricia golpea lo suficiente (nunca un buen orfebre gastará un martillazo) como para que acusemos el golpe, para que lo sintamos, para sacarnos de combate si fuera la ocasión. Pero sin ensañarse con la presa. A ella, como al legendario Sugar Ray Leonard en su esplendor, le alcanza con la proeza de los campeones, con la gloria de los invictos; no desciende a la ignominiosa tiranía de los aniquiladores.
Y aunque es cruel cuando pega (a veces, como en Pizarnik, hasta la muerte se nos ocurre menos dolorosa) tiene la hidalguía de devolvernos el aliento y de estrechar nuestra mano sin soberbia, sin rencores, al final de la batalla (aún cuando deba volver a golpearnos si la ocasión lo obliga).
Todos los libros de Patricia transpiran sensualidad. Uno siente que teniendo sus libros la tiene a ella, acaricia la tinta como si acariciara su pelo moreno y largo, gusta cada palabra como si saboreara su boca y se mete en el juego que propone el poema como si se abandonara al juego del amor,. Y es ése, a mi juicio, su secreto....”

[Claudio Félix Portiglia, Junín, Revista Horizonte, 1995.]


DESNUDARSE A IMAGEN Y SEMEJANZA

“...La dueña de la ebriedad de la rosa”, su cuarto libro, la presenta con un madurez conceptual-estética inestimable. Su trayectoria va desde un barroquismo funcional hacia una metafísica de vida sin perder para nada su deslumbramiento anterior, ni su profundidad creativa que en ella es, una premisa inconmovible. “No sabemos mira hacia el vacío / esa es la razón por la cual envejecemos”. Sus poemas van más allá de lo que dicen las palabras, para ello recurre a la música de las mismas, que en muchos casos modifican la significación corriente, para llegar a la clarificación del destino final del pensamiento. La mayoría de estos poemas además adquieren la fuerza de la introspección, como si la poeta se desnudara a imagen y semejanza: “Mi sombra ha decidido una nueva residencia”; o describiendo una de sus maneras del existir: “La magia y la rutina conviven en mí como dos amantes”; o declarante del misterio, cuando agrega: “Esta noche tiene la grandeza de lo desconocido...”.

[Atilio Jorge Castelpoggi, Contratapa de La dueña de la ebriedad de la rosa, 1994]



Medio: FM Comunidad
Programa “Una canción y un poema”
Fecha: 13/03/94



Comentarios sobre la poética de Patricia Díaz Bialet
(leídos durante una entrevista a la autora en FM 88.5 Radio Comunidad en el programa “Una canción y un poema”, el 13/03/94)

Revelación de la poesía argentina de la última década, colocada sin duda al frente de la actual lírica, su tono apasionado, con personal profundidad, reflexivo, plasma una expresión original de fraseos que yuxtapone sus meditaciones y sus observaciones y la sugerencias que le brinda ya el mundo histórico, ya cosmológico, ya existencial. Es un lirismo cuyo eje es el amor en un estado como de soledad en el mundo tan apasionado de su humanidad, que ella refleja en un testimonio hasta el desgarro. Su vastísima cultura, su conocimiento y visión del universo y de las cosas la impulsan mediante una inspiración que parece desbocarse pero que ella controla y sujeta con una noción precisa del arte del estilo. Parafraseando versos sálmicos como modos de sus poemas que ella inteligentemente divide en estrofas, Patricia Díaz Bialet florece en un neohumanismo muy conmovedor, logrando una síntesis personalísima de las fuentes heredadas de todas las experiencias de vanguardia para volver a explicar el mundo con su protagonista más dramático: el hombre

Conclusiones de un diálogo sostenido por Cristina Fernández (actriz), Jorge Sichero, (escritor), Roberto Carlos Barilá (poeta) el día 10 de marzo del corriente año (1994) en el bar El Guaraní de la calle Paraguay y Avda. Pueyrredón.


............................................................................................




Poemas de: LA DUEÑA DE LA EBRIEDAD DE LA ROSA


LA DUEÑA DE LA EBRIEDAD DE LA ROSA

Él me regala la luna en una caja de fieltro.

Hay un tiempo en el que sólo deseamos escondernos en otro cuerpo
y partir hacia un nuevo refugio.

Hay una noche en que rogamos la presencia de las estrellas
y barremos nuestros dolores
para poder entregar nuestra piel desnuda.

Es la noche de las calcinaciones.
Es la oscuridad que aferramos a nuestras espaldas.

Hay una noche en que rezamos para el encuentro
y prolongamos los dedos simplemente como un juego más.

Pero esta noche tiene la grandeza de lo desconocido
y la astucia nos reclama un poco de descanso.

Sin embargo alisamos los pliegues de nuestra frente
y volvemos a ser jóvenes.

De más están los que nos quieren convencer de lo contrario.
Nosotros podemos abrazarnos como árboles empeñados en sobrevivir.

La noche refresca las pisadas de los verdugos
pero nosotros continuamos con nuestras ocupaciones.


Amar como las bestias salvajes perdidas en la selva.
Como los soberanos de tierras lejanas
sobre una piel de armiño y una copa de cognac que se aman también.
Amar sin explicarle al tiempo por qué se ha detenido.

Amar con los pies enredados en el umbral de la niebla.

Puedo envilecer de golpe
y sacudir mi mano sobre la jauría cercana.

Pero esta noche sólo quiero llevarme el pan a la boca
y obviar los compromisos anteriores.

Él me regala la luna en una caja de fieltro.

[Patricia Díaz Bialet, de La dueña de la ebriedad de la rosa]



LA FUGACIDAD DE LAS LUCIÉRNAGAS
II

¿Por qué depender de algo tan cambiante como los seres humanos?

El mundo está lleno de personajes ficticios.

[Patricia Díaz Bialet, de La dueña de la ebriedad de la rosa]



EL COLLAR

Hay algo que da vueltas alrededor del mendigo.

Seis veces he pasado frente a su escondite
y seis veces he fracasado.

Hay algo que da vueltas alrededor del mendigo.
Serán las frágiles moscas que permanecen más que las personas.
Serán las hirientes melodías del olvido.
Serán los jinetes de la desolación o los fuegos del infierno.
Serán los héroes de la pobreza.

Hay algo que da vueltas alrededor del mendigo.
Será la mejilla azotada por la indiferencia.
Será la huerta seca o la casual prisión del desvarío.

Será la dosis de valor para la soledad.

Hay algo que da vueltas alrededor del mendigo.

Es la noche colocando su sed
sobre la lengua de los desamparados.

[Patricia Díaz Bialet, de La dueña de la ebriedad de la rosa]



LA FUGACIDAD DE LAS LUCIÉRNAGAS
V

Será mejor no levantar sospechas.

Para qué decir que estoy muerta.

Nadie me creería.

[Patricia Díaz Bialet, de La dueña de la ebriedad de la rosa]



VOLVERÁ LA NOCHE

Volverá la noche como una esclava en peligro.
Volverá la noche de fatigas y rosales de invierno.
La noche con su capa de gitano abandonado.
La noche de frutas grandes como tus ojos detrás de la sombra.

Volverá la noche trayendo las piedras de los amantes engañados.

La noche con la poesía abriendo heridas en el pecho.
La noche de los recuerdos clandestinos
y los contrabandos de la memoria.

La noche con su paso de felino.

La noche que todo lo apasiona.

La noche que ríe detrás de las cortinas de los enfermos.

Volverá la noche de los pobres vagabundos perdidos en la penumbra.
La noche frágil como las manos de un muerto.

La noche con sus aires de suicida.
La noche que recorre la ruta de los viles rufianes.
La noche para terminar de llorar las lágrimas pendientes.

Volverá algún día la noche con cristales oscuros en los ojos.
La noche con cicatrices rancias y amargas.

La noche con su cortejo de ídolos paganos.

Volverá el fastidio de la noche enredada en la confusión de tu destino.
La noche de la incertidumbre de los pájaros enfermos.

La noche que enciende la torpeza de los ciegos.

La noche con su gesto de fatalidad prematura.

Y junto a la noche
vendrá tu cabellera de fragancias indescriptibles.

[Patricia Díaz Bialet, de La dueña de la ebriedad de la rosa]



PRIMEROS AUXILIOS

Si tan sólo alguien apaciguara mis heridas.

Huye de las razas que condenan a las mujeres.
Huye del estupor de tus fracasos.
No te inmortalices en un poema.
De nada sirve luchar contra la habilidad de la memoria.

Nadie te recordará Patricia.

Es ahora que te transformas en una prófuga insolente.
Es ahora que deberá diezmar tus pretensiones.

Es tu mirada imperturbable lo que tienes que esconder.
Son tus huesos los que llevarás en tu maleta de muerta.

Entiende que la aparición de la mañana es tu única hazaña.

Patricia no podrás alterar la ceremonia del amor.
No podrás impedir la armonía de la tristeza.
No serás tú quien borre el extraño lenguaje de los recuerdos
ni lograrás maniatar las islas del archipiélago.

Nada te pertenece.

Ruge como los reptiles del pantano rodeado de turistas.
Sólo así obtendrás el silencio de la poesía.

(Si tan sólo alguien apaciguara mis heridas.)

[Patricia Díaz Bialet, de La dueña de la ebriedad de la rosa]



LA FUGACIDAD DE LAS LUCIÉRNAGAS
XXVI

¿Y si acaso fuera un insecto?

No.
No debo confundirlo.

Es mi amante.

[Patricia Díaz Bialet, de La dueña de la ebriedad de la rosa]



LA FUGACIDAD DE LAS LUCIÉRNAGAS (XXVII)

La madre lleva el coche de su hijo.

Él llevará su ataúd.

[Patricia Díaz Bialet, de La dueña de la ebriedad de la rosa]


DATOS DE PATRICIA DÍAZ BIALET

Patricia Díaz Bialet (1962, Buenos Aires, Argentina) egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” con el título de Profesora Nacional en Idioma Inglés. Ha ejercido su profesión en diversos institutos de idioma y hasta la fecha se desempeña como docente de adultos en empresas y en forma privada. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Fue alumna de los talleres literarios de poesía de la SADE (1980 – 1984). En 1987 su libro inédito Destierros de Arena recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional Pablo Piva, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía. Publicó los siguientes libros de poesía: Los Despojos del Diluvio, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989, Editorial Vinciguerra (1990). Testigo de la Bruma, Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes 1991, Editorial Vinciguerra (1991). La Penumbra de la Luna Llena, Segundo Premio en el Concurso Fundación Inca Seguros 1992, Editorial Vinciguerra (1993). La Dueña de la Ebriedad de la Rosa, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1993, Editorial Vinciguerra (1994). Los Sonidos Secretos de la Lluvia, Mención Honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX, Editorial Plus Ultra (1994). El Hombre del Sombrero Azul, Editorial Dunken, primera edición (1996), segunda edición (1998). Papeles de Resurrección, versión en castellano de Resurrection Papers, de la poeta estadounidense Heather Thomas, Editorial Vinciguerra (2004). El amor es una pluma de mercurio, Las Otras Palabras (2007). De próxima aparición: Agualava. (2009). También ha formado parte de diversas antologías de poesía y sus poemas se han publicado en diarios y revistas literarias del país y del exterior (en castellano y traducidos al inglés, portugués y catalán). Poemas suyos fueron incluidos en la película “El Lado Oscuro del Corazón II”, dirigida por Eliseo Subiela. Participó como columnista de poesía en el programa de radio La Palabra, El Deseo, La Locura (emitido en 1994, 1995, 1996 de lunes a viernes por FM Libertador) y en Subte (emitido en 1999, 2000 los viernes por FM Cultura). Fue jurado en prestigiosos certámenes nacionales de poesía; algunos de ellos fueron: 1994 Corona Nacional del Eisteddfod, Trelew, Provincia de Chubut; 1995 Concurso Nacional de Poesía Medalla de Oro, Gaiman, Provincia del Chubut; 1998 Concurso Nacional de Poesía y Cuento Nueva Generación; 1998 VI Certamen Nacional de Poesía, Narrativa y Ensayo Horizonte de Cultura, Junín, Provincia de Buenos Aires; 1998 Primer Concurso Nacional de Poesía Alfonsina Storni, Municipalidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires; 1999 Segundo Concurso Nacional de Poesía Alfonsina Storni, Municipalidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires; 2004 VII Certamen Internacional de Poesía, Municipalidad de Patagones, Provincia de Buenos Aires, realizado en el marco del VII Encuentro Bienal e Internacional de Escritores; 2005 Tercer Concurso Regional de Cuento y Poesía Alfonsina Storni, Municipalidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires; 2006 Certamen Nacional de Poesía A Treinta Años del Golpe, organizado por la Dirección Nacional de Cultura de la Central de Trabajadores del Estado CTA; 2007 I Juegos Florales de Poesía en Villa Ocampo, organizados por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Fue Secretaria de la Asociación de Poetas Argentinos, donde diseñó y coordinó durante seis años consecutivos (2000 – 2005) las Olimpíadas Colegiales de Poesía, llevadas a cabo en el Centro Cultural Gral. San Martín y en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Renunció a APOA en abril del año 2006. También en el año 2006 organizó y coordinó el Primer Certamen Literario Oma Escolar Poesía 2006, para alumnos de todos los niveles de colegios de los partidos de Alte. Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, de la Provincia de Buenos Aires. En 2007 organizó y coordinó el Segundo Certamen Literario Oma Escolar Cuento Breve 2007, para alumnos y docentes de todos los niveles de colegios de los partidos de Alte. Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, de la Provincia de Buenos Aires. En 2008 coordinó el Tercer Certamen Literario OMA Escolar Cuento Breve 2008 para alumnos, padres y docentes de colegios de los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes. En 1995 y 1996 participó con lectura de poemas de poetas argentinos en micros televisivos para el Canal de la Mujer -emisora de televisión por cable-. En 1996 fue invitada al estado de Pennsylvania, Estados Unidos, a leer su poesía en diversos ámbitos (escuelas, bibliotecas, radio, televisión). En 1997 poemas suyos fueron incluidos en el espectáculo de poesía titulado Las Voces de los Poetas interpretado por la actriz Alicia Berdaxagar, entre otros lugares, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. En agosto de 2003 su obra formó parte del material para la conferencia Conociendo la Vida y Obra de Storni, Orozco, Pizarnik, Díaz Bialet y Piña ofrecida por Cristina Piña en el Café Tortoni, Ciudad de Buenos Aires. Es miembro fundadora del Movimiento Poesía (Junín, Provincia de Buenos Aires) y participó en la organización del I, II, III, IV y V Encuentro de Poetas en Junín (2001, 2002, 2003, 2004 y 2005). En el mes de septiembre del año 2003 organizó en Buenos Aires y Junín doce encuentros y lecturas bilingües de poesía junto a los poetas Heather Thomas y Craig Czury. En febrero de 2005 leyó poemas suyos en la Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba. También viajó dentro de la Argentina en calidad de invitada a diversos encuentros de escritores, entre ellos el V Encuentro Nacional de Poetas en el Sur de Santa Fe / III Salón Nacional del Poema Ilustrado Premio Amelia Biagioni en las localidades de Villa Cañás, Teodelina y Santa Isabel, Prov. de Sta Fe (2005) y el III Encuentro de Escritores “Letras y Río” organizado por la Dirección de Cultura de Diamante, Entre Ríos, Argentina (junio 2007). Durante todo el 2007 tuvo a su cargo una columna radial de literatura en el programa “La Mar en Coche”, que se emite por FM La Tribu de lunes a viernes de 09.00 hs. a 12.00. Actualmente conduce, junto a Jorge Dubatti y Juano Villafañe, el programa “El Descubrimiento” los sábados de 15.00 hs. a 17.00 hs. por FM 88.7 La Tribu. Su obra puede también encontrarse en múltiples sitios de Internet del país y del exterior.
2008

Links con información sobre la autora

http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/argentina/patricia_diaz_bialet.html
http://www.aquimontserrat.com.ar/todo2007/gacetillas07/07noviembre/071116pluma.htm
http://ar.geocities.com/correopoesia/bialet.htm
http://ar.geocities.com/fijandovertigospoesia/0013_diazb.htm
http://biografiadelosautores.blogspot.com/2006/08/patricia-daz-bialet.html
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2392&DOC=61
http://carmencamachoadarve.blogia.com/2007/122001-patricia-diaz-bialet-dialogo-con-una-joya-de-la-poesia-argentina.php
http://casadelaculturaunju.spaces.live.com/blog/cns!4E946A5FEEE741DC!4775.entry
http://casadelaculturaunju.spaces.live.com/blog/cns!4E946A5FEEE741DC!6073.entry
http://www.claramente.com.ar/97/carta_del_lector.htm BIALET MASSE
http://www.clarin.com/diario/2001/03/26/c-00411.htm
http://www.cta.org.ar/base/article3893.html
http://www.cta.org.ar/base/article.php3?id_article=3893 Concurso CTA
http://www.culturadoor.com/poemas_patricia_diaz.htm
http://www.cumbredelospueblos.org/article.php3?id_article=85
http://decidor.blogspot.com/2007/11/patricia-daz-bialet.html
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=78915
http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones_06/octubre/elbarrio_bialet%20masse.shtml
http://www.elcafedelforo.com/forum/viewtopic.php?p=40437&sid=9b667857629f4de3b893ea0a85fa5439
http://www.elistas.net/lista/entredospalabras/archivo/indice/199/msg/2484/
http://www.elistas.net/lista/entredospalabras/archivo/indice/2971/msg/11768/
http://elistas.egrupos.net/lista/proyecto_expresiones/archivo/indice/3961/msg/4183/
http://www.elmurocultural.com/Literatura/literatradu.html
http://elsantacrucenio.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=215
http://escuchapoesia.com.ar/poesia.php?poe=pdb1
http://www.ellimboweb.com.ar/
http://www.espiralnetico.com.ar/notas.php?id=0000000026
http://faculty.kutztown.edu/hthomas/book_papeles.htm
http://faculty.kutztown.edu/hthomas/gallery.htm
http://galeon.com/acercar/junio2005.htm
http://gema.com.ar/cultura/
http://www.gema.com.ar/cultura/tulgun/cantar.html
http://www.gema.com.ar/cultura/tulgun/cantar.html#Patricia%20Díaz%20Bialet
http://www.geocities.com/SoHo/Lofts/8234/bialet.html
http://www.gloriadebertero.com.ar/el_taller_literario__surgimiento_en_la_argentina.htm
http://www.guiacultural.com/guia_estud/certOMA.htm
http://www.inforumpatagonia.net/notas.php?idnota=1351
http://isla_negra.zoomblog.com/archivo/2006/04/11/
http://www.laciudadavellaneda.com.ar/noticias/wmview.php?ArtID=7792
http://www.lamaquinadeltiempo.com/recibimos/recibim4.htm
http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=795587
http://www.lapatadeliebre.cl
http://www.lapatadeliebre.cl/index.php?id=12&tx_ttnews[pointer]=1&tx_ttnews[tt_news]=86&tx_ttnews[backPid]=41&cHash=422ca24d12
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/diaz_bialet_patricia/index.htm
http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2007-August/054961.html
http://marencoche.wordpress.com/about/
http://www.misioletras.4t.com/Boletin_98.htm#8
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2006/08/poema-de-patricia-daz-bialet.html
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2007/11/poema-de-patricia-daz-bialet.html
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2007/09/poema-de-patricia-daz-bialet.html
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2008/06/poema-de-patricia-daz-bialet.html
http://www.nodo50.org/exilioargentino/2006/2006_julio/premios_cta.htm
http://noticiasliterarias.bitacoras.com/archivos/2007/06/13/jorge-dubatti-patricia-diaz-bialet-y-juano-villafane-recomiendan-boletin-n-5-el-descubrimiento
http://www.nuevociclo.com/merecido_recuerdo_a_poeta_de_la_ciudad.htm
http://pagina1-josepivin.blogspot.com/2007/11/patricia-daz-bialet-y-las-otras.html
http://poemaniainventario.blogspot.com/2008/01/poemania-n-120-patricia-daz-bialet.html
http://poemundo.freehosting.net/septiembre.html#diazbi
http://poemundo.freehosting.net/septiembre.html
http://www.redeco.netfirms.com/bodega@0202.htm
http://revistavoces.ohlog.com/d.2007.11.18.html
http://roabastos.spaces.live.com/blog/cns!2109A09DB1C46579!946.entry
http://www.salta21.com/spip.php?article462
http://www.salta21.com/spip.php?breve154
http://www.serysociedad.com.ar/noticiagral_v2.php?idnew=558&tipo=1
http://sucesosargentinos.blogspot.com/2007/06/noticias-tardas-desde-nuncatehundas-una.html
http://tallerbukowski.blogspot.com/



Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)
Selección de poemas del libro: Agualava

Literatura > Poesías
Amanda Tomalino - Toda la noche afuera (2015)
Selección de poemas del libro: Toda la noche afuera

Literatura > Poesías
Teresa del Valle Salinas - La certeza del árbol (2014)
Selección de poemas del libro: La certeza del árbol

Literatura > Poesías
Daniel Calabrese - Ruta Dos (2013)
Selección de poemas del libro: Ruta Dos

Literatura > Poesías
Marizel Estonllo - Láudano (2011)
Selección de poemas del libro: Láudano

Literatura > Poesías
Rubén Devoto - Y en la noche giralunas (2014)
Selección de poemas del libro: Y en la noche giralunas

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - El misterio posible (2014)
Selección de poemas del libro: El misterio posible

Literatura > Poesías
Susana Trajtemberg - Pájaro es mi sombra (2014)
Selección de poemas del libro: Pájaro es mi sombra

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Raquel Barthe para El Descubrimiento.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Gabriela Stoppelman para El Descubrimiento.
Sábados 20.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Gloria Oscares - La brisa ancha (2013)
Selección de poemas del libro: La brisa ancha

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Refugio de altura (2014)
Selección de poemas del libro: Refugio de altura

Literatura > Poesías
Cristina Pizarro - No sabré el final del tiempo (2014)
Selección de poemas del libro: No sabré el final del tiempo

Literatura > Poesías
Andrés Bohoslavsky - Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)
Selección de poemas del libro: Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por César Melis para Revista Luz Cenital.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de CORTÁZAR, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Eduardo y Verónica aman a Cortázar. Y Cortázar ama a Eduardo y a Verónica. De esto último me doy cuenta porque las palabras de Cortázar que rodean a Verónica sobre el escenario se encienden repentinamente cada vez que ellas las pronuncia.

Literatura > Poesías
Gustavo Tisocco - Terrestre (2012)
Selección de poemas del libro: Terrestre

Literatura > Poesías
Sergio Giuliodibari - Los padres de la patria (2010)
Selección de poemas del libro: Los padres de la patria

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de POETA EN NUEVA YORK. Por Patricia Díaz Bialet.
Lo hechizante consiste en que, aunque el actor no titubea en absoluto al emitir sus palabras, no podría decirse que ha memorizado el texto correctamente. Porque, a decir verdad, parece que no estuviera diciendo un texto, sino que estuviera creándolo mientras lo dice. Como si la génesis de ese fluir de imágenes en la mente de Lorca -esa catarata, ese alud, ese aluvión- estuviera siendo representada sobre el escenario.

Literatura > Poesías
María Granata - Color humano (1966)
Selección de poemas del libro: Color humano

Literatura > Críticas
LOS POETAS DE MASCARO. Comentario de Ana María Ramb
Ediciones Desde la Gente ofrece en este tìtulo una selección de poemas de Luis Alonso, Leonor Garcìa Hernando, Nora Peruin, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Las tierras naturales (2007)
Selección de poemas del libro: Las tierras naturales

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Estricta ceniza (2005)
Selección de poemas del libro: Estricta ceniza

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Rubén Sacchi.
Seis capítulos componen este volumen y, en ellos, muchos poemas precisan un origen o una fecha: un pueblo en el Norte, un lugar en la calle Humahuaca, que seguramente serán, por publicarse, hitos de relevancia en la vida de la poeta.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Leonardo Martínez.
Si yo tuviera que resumir en pocas palabras la poética de Patricia Díaz Bialet, diría poética de la libre sensorialidad y de la sexualidad sin disfraces.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de CIEN AÑOS DE TEATRO ARGENTINO, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
La historia del teatro argentino es la suma de diversos acontecimientos, de los muchos teatros que han impactado a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. Recuperar entonces la historia de lo perdido no deja de ser una gran aventura teórica, epistemológica e inclusive ontológica.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS VILLAFAÑE. POESÍA FAMILIAR, por Noe Jitrik
El poeta y crítico argentino Noé Jitrik realiza el prólogo del libro Los Villafañe-Poesía Familiar editado por Colihue y con el apoyo del Fondo Nacional de Las artes. Una recopilación de la poesía de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS POETAS DE MASCARÓ. Por Juano Villafañe.
Acaba de presentarse el libro Los Poetas de Mascaró de la Editorial Desde la Gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Se trata de una selección de la obra de los escritores Leonor García Hernando, Nora Perusín, Luis Eduardo Alonso, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Atilio Castelpoggi - Cuaderno de Noticias (1956)
Selección de poemas del libro: Cuaderno de Noticias

Literatura > Poesías
Heather Thomas - Papeles de Resurrección (2004)
Selección de poemas del libro: Papeles de Resurrección

Literatura > Poesías
Omar Castillo - Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008)
Selección de poemas del libro: Los años iniciales en el vacío, 2001-2008

Literatura > Poesías
María del Mar Estrella - El Cíclope (2011)
Selección de poemas del libro: El Cíclope

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Profanaciones ínfimas (2011)
Selección de poemas del libro: Profanaciones ínfimas

Literatura > Poesías
Esteban Nicotra - La vida que se vive (2006)
Selección de poemas del libro: La vida que se vive

Literatura > Poesías
Sandra Cornejo - Partes del Mundo (2005)
Selección de poemas del libro: Partes del Mundo

Literatura > Críticas
Libros: En torno a PROFANACIONES ÍNTIMAS, libro de Osvaldo Ballina. Por Sandra Cornejo.
Profanar según comprendo implica transgredir de alguna manera algo. Si a la vez, ello se realiza de un modo ínfimo -como nos propone Ballina desde el título del libro al cual intento acercarme- accedemos, ya no al terreno de la blasfemia - concepto presumiblemente asociado a la idea de profanación- sino al territorio de una búsqueda, al ámbito de una disquisición donde la certeza está puesta en duda.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de ELEGÍA A LOLA MORA, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Desde que una entra, una queda visualmente atrapada. Hay sobre el escenario un camino maravillosamente iluminado, una suerte de pasarela de luz y oscuridad formada por cientos de pequeñísimas lámparas. Una se sienta sigilosamente al lado del camino. Y espera.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de VAN GOGH, DANZA CON CUERVOS. Por Patricia Díaz Bialet.
A medida que sucede la obra, los espectadores somos atravesados por lo que vemos y escuchamos. Y nos maravillamos en nuestras butacas.

Literatura > Críticas
Libros: Crítica del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Carlos Pensa.
Mucho más cabría elogiar de este libro rico, impactante y atractivo. ¿“AGUALAVA”, el título de la obra, encierra significados o mensajes? Invito a responder al lector.

Literatura > Poesías
Alejo González Prandi - El Deshoje (2007)
Selección de poemas del libro: El Deshoje

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - Luz indefensa (2009)
Selección de poemas del libro: Luz indefensa

Literatura > Poesías
Eddy Rafael Pérez - Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (1978)
Selección de poemas del libro: Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes

Literatura > Poesías
Norma Etcheverry - La ojera de las vanidades y otros poemas (2009)
Selección de poemas del libro: La ojera de las vanidades y otros poemas

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo Achával - Última Estación (1998)
Selección de poemas del libro: Última Estación

Literatura > Poesías
Francisca Nieto - Ceremonia de conciencia (2010)
Selección de poemas del libro: Ceremonia de conciencia

Literatura > Poesías
Jorge Prieto - Álbum de esperas y otros asuntos (2010)
Selección de poemas del libro: Álbum de esperas y otros asuntos

Literatura > Poesías
Sergio Kisielewsky - Electrificar Rusia (2005)
Selección de poemas del libro: Electrificar Rusia

Literatura > Poesías
Alejandra Correa - Cuadernos de caligrafía (2009)
Selección de poemas del libro: Cuadernos de caligrafía

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - 2491 (2010)
Selección de poemas del libro: 2491

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Lejos de la costa (2010)
Selección de poemas del libro: Lejos de la costa

Literatura > Poesías
Luis Benítez - Manhattan Song (2010)
Selección de poemas del libro: Manhattan Song

Literatura > Poesías
Raúl O. Artola - Teclados (2010)
Selección de poemas del libro: Teclados

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de MUJERES TERRIBLES, de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Por Patricia Díaz Bialet.
Muchas somos escritoras y trabajamos con la palabra. Muchas hemos sufrido muertes en la infancia. Muchas hemos convivido con la locura, con la soledad, con el abandono. Muchas escribimos para sobrevivir. Pero estas dos “Mujeres terribles” esgrimen sus palabras como garras estupendas y nos impresionan de por vida. Porque la palabra en ellas goza de la robustez de lo perdurable.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO, de Julio Molina. Por Patricia Díaz Bialet.
Arlt nos relata la ejecución. Mientras lo hace, pareciera desangrarse en el desconsuelo de sus palabras así como se desangró el fusilado, antes y después del tiro de gracia. Su relato, que a veces él intenta escribir, le lastima todo, incluso los ojos. Porque Roberto relata con palabras, pero las imágenes provienen de sus ojos.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de de SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Por Patricia Díaz Bialet.
Sombras sobre vidrio esmerilado es, sin duda, un cuento maestro, un modelo del que los escritores solemos aprender. Pero también la versión libre de este cuento y su puesta en escena son exquisitas.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL AIRE ESTABA QUIETO. Cultura popular y música folclórica., de Carlos Juárez Aldazábal.
Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de TANGOS Y SUSURROS, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Por Patricia Díaz Bialet.
La palabra dicha y cantada me lleva a mi propia vida, a veces me empuja hacia atrás, otras me proyecta hacia adelante.

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - Instinto de conversación (2003)
Selección de poemas del libro Instinto de conversación

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de AMIGO JUARROZ, DOS PUNTOS. Teatro musical sobre textos de Roberto Juarroz. Por Patricia Díaz Bialet.
En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

Literatura > Poesías
Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Poesías
Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)
Selección de poemas del libro Ceniza de Alejandría

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 

             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M