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Omar Castillo - Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008)

2012-08-25
| El Descubrimiento


LOS AÑOS INICIALES EN EL VACÍO 2001-2008
Omar Castillo
Fondo Editorial Ateneo Porfirio Barba Jacob, Medellín, 2008



COMENTARIOS

Los años iniciales en el vacío 2001-2008, libro de poemas de Omar Castillo
Por Néstor López A.

Los años iniciales en el vacío, esa “…zona sin orillas ni boyas donde sucede la vida”, contiene poemas escritos entre 2001 y 2008.
Este libro nos deja ver el universo poético del autor y también lo que ha sido su proceso de extrañamiento del mundo, su caída en la palabra.
Aquí los lectores que han seguido la obra de Omar Castillo verán nuevamente sus escenarios, sus preocupaciones, su reto de hacer emerger poesía en los límites del lenguaje; además, se acercarán a nuevos instantes de un poeta que transita hacia la conciencia de una precariedad, hacia un dejarse llevar como visitante en medio de un universo que se empecina en no necesitar la poesía.
Para quienes se acercan a la obra de este autor, podrán encontrar los grandes escenarios literarios y vitales de quien tomó hace ya décadas la decisión de trepar por la escalera que se pierde contra el muro y aparecer del lado de los sueños.
Néstor López A.




Poemas del libro: LOS AÑOS INICIALES EN EL VACÍO, 2001-2008


…LOS AÑOS INICIALES EN EL VACÍO

En el canto I de Altazor, poema de Vicente Huidobro, al personaje así nombrado le es propuesto caer, caer desde los confines que amarran y definen la idiosincrasia del ser humano en los actos de su historia. Caída asumida por Altazor hasta alcanzar la eclosión de los rasgos donde se documentan su idiosincrasia y su estirpe, pero ante todo, esta caída hace posible la deconstrucción de la lengua en la que los VII cantos del poema son escritos, quedando Altazor en el asombro de su ser eclosionando y ante un alfabeto al inicio de otras formas y maneras de hablar, de escribir. Asumir la poesía, su oficio llevado a límites como este, se hizo razón para mi existencia y para mi escritura por toda la década cubierta por los años ochenta del siglo pasado.
De este razonamiento se acentuó en mí la propensión por el vacío, el vacío entendido como la zona sin orillas ni boyas donde sucede la vida, y donde es posible atreverse a vivir sin ideologías ni nociones de fe que amparen y den seguridades para los actos de la existencia. Asunto arduo, casi imposible en un mundo sectorizado por sus dogmas e ideologías. Un mundo pronosticado para la usura y el consumismo. Mis libros de poesía escritos y publicados desde esos años, dan cuenta de lo complejo que ha sido intentar asumir esta propensión. Y es en Abra, el libro de los amigos donde se exacerba hasta dejarme en el umbral del vacío mismo: “Es ya la soledad, Comienza el asombro”.
El reconocimiento de que la humanidad, en las nociones éticas y estéticas donde ha constituido su mundo, está colapsando y, por lo mismo, persiste en aferrarse a verdades áridas donde mantener su existencia, son las iniciales presencias donadas en “el camino del asombro”. Entonces se hace imposible mantenerme en alguna de las orillas o boyas que luchan por sostener el triunfalismo y el futuro de la humanidad y su mundo. Y lo poco que se mantenía de mis rupturas iniciales deja de ser fisura para convertirse en distancia. Mi marginalidad es resultado de mi propia decisión, no algo que me ha sido impuesto.
Con Los años iniciales en el vacío, 2001-2008, intento dar cuenta del tránsito de esta propensión a una decisión reflejada en mi existencia y en mi escritura. ¿Para qué seguir manteniendo nociones determinantes de nuestro comportamiento tan simples, y al mismo tiempo tan contundentes como, por ejemplo, la de creer que es el sol quien se oculta de la tierra? Por qué no decir:

El sol no cae;
Es la tierra
En su rotación
Que diariamente
La inclina
Haciendo el día y la noche.

Es necesario aprehender las sutilezas habituales de nuestra relación con el mundo, con el universo. Hacerlo nos permitiría comprender el por qué del colapso de las realidades donde nos domestican, y arrastran a su sumidero. Y las palabras, el saber de ellas, son un privilegio que no podemos olvidar, son nuestras, no nos quedemos a la intemperie de sus realidades y significados.





INSCRIPCIÓN Y NUDO

La piel frágil del día,
Las fachadas de las construcciones
Que interpretan la composición de la urbe o,
El fragmento que de ella nos es dado,
Hace el laberinto que me sirve de sustento
Para someter tu ausencia.

¡Ah! la inútil línea de luz
Que se instala
En mis asuntos
Mientras camino
Cargado de asombro;
Las excoriaciones de este día
Te delatan,
Espero que del dintel de alguna puerta
Surja la presencia de tu sombra.



INCRUSTACIONES EN ESTAMPIDA

Bajo el agua
Dios recoge
La faz de nuestros rostros
Mientras avanza la batalla
Y crujen los huesos
Al chocar unos contra otros
Como utensilios que son
En estos menesteres

Al fondo una frase
Evoca un país
Del que sólo queda
Su nombre al ser pronunciado

Bajo el agua
Dios recoge
Y nosotros donamos

Mientras una piedra
El silencio hace
Y sucede la flor
Igual a un impacto
Abasteciendo los ecos
Las huellas en estampida.





TARDE EN RIO

La orilla del mar, ráfaga de viento;
Hombres con varas de pesca
Atrapan el instante de la tarde;
La playa salpicada de muchachos
Que juegan al fútbol,
Se divierten disfrutando el balón
Con sus pies descalzos,
Interviniendo el ambiente con sus voces;
De no estar atento diría que se recrean
Sobre las brasas y las escamas
De un día que se extingue y refleja;
Trae también el viento olor consumido
En la bahía penetrando, informando
La respiración, en tanto la costura
Que oculta al sol es rematada
En el certero momento cuando el machete
Deja el coco disponible para el bebedor.

Rio de Janeiro, 2001, Medellín, 2002.





DECIR

Las piedras recogen la luz del sol.

La memoria en cualquier instante
Revienta y nos deja leer.

Antaño las narraciones de la estirpe pasaban
De voz en voz hasta el recaudo de otra hazaña.

Ningún tiempo pasado es digno de revivirse
Tampoco el presente es digno de ser ocultado.

La noche contiene lo que nos entrampa
Y la pulpa para el miedo que nos revela

El eco donde nuestra voz allana
Los contenidos que hacen viva la existencia.

Las proyecciones donde extendíamos las metáforas
Para aprehender una noción del mundo y sus confines

Han sumado al esplendor de la analogía
De la realidad múltiple y en su origen no única.

La luz del sol prende en la tierra.





PARÍS, OTOÑO DE 2003

Ni en el principio el verbo.
Ni Dios salvaguardado como uno y el universo;
Ni la palabra, ni la metáfora.
Ni Homero fascinando a Odiseo
Para hilvanar en su ausencia dudas;
Ni Alejandro desenfundando la espada
Ante lo inconmensurable del nudo,
Y tronchando su descendencia;
Ni Ovidio en los extramuros del Imperio
Diseñando las señales que delatan el exilio;
Ni Dante al vislumbrar en Beatriz
Lo ahíto de la eternidad;
Ni Juana de Arco enfundando la palabra
A la diestra del Inglés, a la siniestra del Francés
Sumándose a la vastedad de la hoguera.

Aquí, de este lado del océano,
Cuando mínimas palabras por el teléfono
Desfiguran la ínsula de la soledad.





DE ESTE ÁRBOL SE HA DESPRENDIDO

¿De dónde viene el mar?
En la playa deja residuos,
Recipientes ejecutados por la sal y su ritmo
Que, vistos ahí
Arrumados o dispersos
Parecieran insinuar signos,
Un misterio por descifrar.

¿De dónde viene el mar?
En tanto vuelve
Su oleaje y dispersa
O recoge lo arrojado,
¿Anula la cifra?

Exprime la arena el agua
En tanto las huellas
Momentáneas, impresas, avanzan.

Se sumerge esta tarde
En el sol que se oculta
En la caracola igual a un molusco.

En su telaraña
La araña contiene al insecto,
Alimento para su mañana.





CONTRA EL POEMA

Contra el poema
La palabra que impacte en los estragos de la soledad
Y haga visible lo huero de su intemperie,
Lo vago de su relato, la monotonía de su ser único;

Contra el poema
La imagen viciada del esperpéntico cuadro
Donde se dice acontece el drama universal,
Y del destino que es una alhaja casual;

Contra el poema
El incógnito o caverna donde se inicia la trama
Que en lo cotidiano es proyectado una y otra vez;

Contra el poema
Malhaya sí el poema siempre se ha elaborado
A favor del poema cueste lo que cueste;

Contra el poema
Para que sea acuñado como moneda usual
En la memoria que dispara el alza e impone
Los réditos en la conciencia.





PANDEAZÚCAR

Entrando a casa he encontrado la pluma de un pájaro.
Tarde de pájaros y de nubes estampando el aire.
Arriba, en el Cerro Pandeazúcar, los retoños
De árboles crecen en sus laderas como un instante
De luz abrasado a la tierra y a la mirada.
Sucede la tarde y espero recogerla en mi memoria,
Frágil utensilio, polvo en el tiempo.
Es la tarde mientras mis vecinos adoran
Sus fatigas convertidas en dioses,
Disfrazadas en los iconos de una tautológica fe.
Lo podría repetir lentamente: sucede la tarde,
Y este verano saborea las pieles, nos ofrenda
Con su luz el ímpetu, la paradoja de su exterminio.





EN EL PRINCIPIO

He tardado para aprehender de la existencia;
No creo necesario saber de las personas
Con las que tengo amores u otros tratos;
Mi curiosidad no se funda en los interrogatorios,
Sé, debo estar atento para lo que cada quien me permite,
Lo demás sería desatenta intromisión;
De cada ser disfruto el espectáculo
Que me propicia la realidad de su existencia,
La luz o la penumbra donde funda su estar;
El pretender conocer, la curiosidad, la familiaridad
Casi siempre son formas de sujeción,
Trampas para obstaculizar la existencia;
Poco sabemos ser higiénicos,
Si amamos terminamos en odio,
Consumimos la existencia entre estos términos;
La obediencia, la domesticidad
Es cuanto entendemos por civilidad,
Entonces toda idea o credo que alimente estos términos
La convertimos en dogma sin importar
Cuantos cráneos o realidades revienten a su paso;
Hemos hecho del pasado hitos de civilización
Para justificar nuestro presente,
Del porvenir hitos para justificar la actual indignidad,
Lo cierto es lo depredador de nuestra condición;

He tardado para aprehender de la existencia,
Empero el mundo parece cada vez una semilla,
Un día podré dedicarme al olvido.

a: Valeria Danielle.





FEBRERO CAMINO A CLASES

Rama florecida
Guayacán
Donde asoma
La tristeza
En pétalos de luz

Cuando prende
En la mañana
La diáspora de facciones

Llevando una frase
Una infancia
Que se humilla en el silencio.





ESTILO

Las brasas esparcidas por el habla
De cuando en cuando hacen arder
La escritura de ciertos poemas
Consiguiendo para lo cotidiano
El necesario hogar desde donde
La realidad advierta su otredad.





NO SE IMPONE EL EXILIO

Aprende también la lengua del imperio,
Existe entre quienes la tienen en común.
En todo caso no olvides el verbo que da origen
A tus palabras. Lo geográfico no es suficiente
Si no pronuncias la lengua donde se fundan
El silencio y las voces que te entrañan.
Ante el ejercicio avasallante del imperio,
Toda resistencia es falsa si ignoras la lengua
Desde donde te es propicia la multiplicidad
Que hace del universo un sonido único
Y complejo en su ramificación y origen.
Si no dejas que arranquen tus palabras,
No les será posible imponerte ninguna prisión.
Así todo invasor resulta en el exilio.





DESDE EL SILENCIO

Las letras
De su nombre
Hacen mi palabra

Cuando el universo
Se comporta
Uno y múltiple

Arrojado
En la magnitud
Y el gozo

De las sílabas
Que producen
El ritmo de su ver.





DE PASO

El árbol.
En él
Un pájaro.
El cielo azul
Cruzado por nubes
Y bañado por el sol
Hace creer que el invierno
No sucede en New York
Este enero de 2006.
La repetida arquitectura
De la fachada
De las edificaciones
En sus interminables bloques
A lado y lado
Lo confirma e impone.
Otro pájaro vuela del árbol
Sin hojas
Mientras la luz verde
En la hilera de semáforos
Deja que los vehículos avancen.

Queens, New York, enero, marzo, 2006.




LEYENDA

Por la grama
Corre la blanca pelota de golf
Haciendo resaltar la plenitud del verde.
Retiro mi vista de la pantalla
Y me recojo en mi inmigrante ocasional
Con la certeza de que la pelota
Alcanzará su hoyo
Y el universo la libido de sus explosiones.

New York, enero, 2006.





NOT IN SERVICE

¿Qué hace el señor William
En uno de los tantos vagones de metro
Que cubren las líneas de New York?

¿Qué hace el señor Butler
A estas alturas del verano
Con sus versos simbólicos en New York?

¿Qué hace el señor Yeats
Repitiendo su Sailing to Byzantium
En tantos vagones que cruzan New York?

Son ocho versos consignando su cantinela
Que no consigue atrapar
La atención de quienes a distintas horas
Se movilizan una y otra vez;

Señor, le habrán hecho notar
Que para los trajines de hoy
Los versos son innecesarios,

Que son tenidos como recuas de palabras
Que sólo conducen por reflexiones
Inoportunas para las velocidades
De las costumbres de hoy;

En fin, allá usted si al salir de la piedra
Perforada y pulida por el viento
Que la ha engastado en la voz

No ve el verso en el aviso de ruta
Que dice
Not in service.

New York, Agosto, 2007.




Todos los poemas son del libro: LOS AÑOS INICIALES EN EL VACÍO, 2001-2008,
Fondo Editorial Ateneo Porfirio Barba Jacob, Medellín, 2008.




DATOS DE OMAR CASTILLO

Omar Castillo, Medellín, Colombia 1958. Poeta, ensayista y narrador. Ha publicado los libros de poesía: Divagaciones (1978), Vestuario (1979), Garra de gorrión (1980), Limaduras del sol (1983 y 1986), Fundación y rupturas (1985), Relatos del mundo o la mariposa incendiada (1985), Informe (1987), Relatos de Axofalas (1991), Leyendo a don Luis de Góngora (1995). En 1998 reúne su obra poética publicada desde 1983 bajo el título Relatos del mundo, en donde incluye además Fragmentos y Sonetos para la infancia que habita la piedra. Después publica: Abra, el libro de los amigos (2003), Poema de New York, con traducción al inglés por G. Leogena (2007), Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008). El libro de ensayos: Asedios, nueve poetas colombianos & Crónicas (2005). El libro de narraciones cortas: Relatos instantáneos (2010). En junio de 2011 Ediciones Pedal Fantasma reúne y publica su Obra poética 2011-1980, la cual se abre con el inédito Romance de la ciudad, y se adentra propiciando una retrospectiva sobre los otros libros publicados por el autor en tres décadas hasta llegar a Garra de gorrión de 1980. Y en marzo de 2012 el cuaderno de ensayos La cultura y el laberinto del poder.
Ha sido incluido en antologías de poesía colombiana e hispanoamericana, entre las cuales cabe señalar: Poetas en Antioquia (1966-1826), selección, presentación y notas de Luis Iván Bedoya (Medellín 1991), Antología de la poesía colombiana, selección y prólogo de Rogelio Echavarría (Bogotá 1997), Un siglo de sonetos en español, recopilación y prólogo de Jesús Munárriz (Madrid 2000), 24 poetas colombianos, selección, presentación y notas de Luis Iván Bedoya (Medellín 2001), Antología de la poesía postmoderna latinoamericana y otras contribuciones, selección e introducción de Antonio Urrelo (Canadá 2002), Modelo 50, panorama de poetas colombianos nacidos en la década de 1950, compilador Fernando Herrera (Medellín 2005), Colombia en la poesía colombiana, los poemas cuentan la historia (Bogotá 2010) y Muestra poesía en Medellín 1950-2011,(Medellín, 2011).
En septiembre de 2005 la revista Babel, publicada en Medellín, le dedica su número 6 donde se reúne una valoración de su obra, un conversatorio con el poeta y ensayos de varios autores que dan cuenta de su crear poético.
Ha preparado las antologías: Poesía en el umbral 1985-1989 de Luis Iván Bedoya (1993), De panidas y poetas, segunda muestra de poemas antológicos antioqueños (1994) y Homenaje a José Asunción Silva (1996). Tuvo bajo su cuidado la publicación de Estro estéril, con prólogo y notas suyas, donde se reúne la poesía de Alberto Escobar Ángel, (2008).
De 1984 a 1988 dirigió la revista de poesía, cuento y ensayo Otras palabras, de la que se publicaron 12 números. También dirigió, de 1991 a 2010, la revista de poesía Interregno, de la que se publicaron 20 números. Desde 1985 dirige Ediciones otras palabras.



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Teatro: Comentario acerca de LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO, de Julio Molina. Por Patricia Díaz Bialet.
Arlt nos relata la ejecución. Mientras lo hace, pareciera desangrarse en el desconsuelo de sus palabras así como se desangró el fusilado, antes y después del tiro de gracia. Su relato, que a veces él intenta escribir, le lastima todo, incluso los ojos. Porque Roberto relata con palabras, pero las imágenes provienen de sus ojos.

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Teatro: Comentario acerca de de SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Por Patricia Díaz Bialet.
Sombras sobre vidrio esmerilado es, sin duda, un cuento maestro, un modelo del que los escritores solemos aprender. Pero también la versión libre de este cuento y su puesta en escena son exquisitas.

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Prólogo del libro EL AIRE ESTABA QUIETO. Cultura popular y música folclórica., de Carlos Juárez Aldazábal.
Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de TANGOS Y SUSURROS, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Por Patricia Díaz Bialet.
La palabra dicha y cantada me lleva a mi propia vida, a veces me empuja hacia atrás, otras me proyecta hacia adelante.

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - Instinto de conversación (2003)
Selección de poemas del libro Instinto de conversación

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de AMIGO JUARROZ, DOS PUNTOS. Teatro musical sobre textos de Roberto Juarroz. Por Patricia Díaz Bialet.
En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

Literatura > Poesías
Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Poesías
Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)
Selección de poemas del libro Ceniza de Alejandría

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 


             
 
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