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Atilio Castelpoggi - Cuaderno de Noticias (1956)

2012-09-24
| El Descubrimiento

Cuaderno de Noticias
Atilio Castelpoggi
Signo, Buenos Aires, 1956



Poemas de: CUADERNO DE NOTICIAS




Vivimos en el mundo.
Y las noticias vienen:
es la sangre que vuela,
el diario que invadiendo la ruta de los ojos
construye sus mensajes,
sus noticias,
o el hermano que vive, que se cruza,
cercano o alejado,
por el problema exacto que guardan nuestras voces,
o por las formas nuevas
que habitan destruyendo
las murallas del tiempo,
y amanecen cantando.


Y las noticias vienen.
Vivimos en el mundo.


Ayer estuve –por ejemplo- en las Guayanas,
la sangre era un incendio,
el cielo era un incendio,
la tierra era un incendio.

Ardía ardía
sobre las cañas,
y un cañero me dijo: ardemos.
Ardemos –compañero- ardemos,
porque nos matan, mataremos.
Y su mujer tenía los ojos en su pequeño,
tenía las brazos y los sueños
y su salario negro;
y sin embargo me dijeron:


Seremos Libres.


Y las noticias vienen.
Ayer estuve –por ejemplo- en las Guayanas.
Vivimos en el mundo.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]





CANCIÓN PARA UN OBRERO DEL SUBURBIO


“Los poderes públicos anuncian una intensificación
de la enseñanza de adultos en toda
la zona del Gran Buenos Aires.”



¿Has visto este plural en primavera?
¿el poliedro del sol regando
la tierra original,
has visto
el evangélico trigal?
Despierta,
hijo de la substancia misma,
hijo
profundo de este siglo.


Caminas por la aurora,
vas
por ese borde limpio de la vida,
llevas
la juventud del día iluminado,
y las bujías puras
que nacen como un sol desconocido y repentino
en el fondo augural de las entrañas.


Tú detendrás la marcha de la noche.
No pasarán las sombras.


Ya estás amaneciendo ahora
y un nuevo mediodía te poblará los ojos.


¿Has visto coronar el fruto?,
verás crecer ahora sus líquidas agujas,
verás salir la savia por la sangre
y fecundar el canto.


¿Has visto el pájaro latiendo?,
verás el lujo de su voz,
la comunión volando entre las alas del amor,
verás cantar en el trabajo a todos,
verás al niño y a la mujer lustrosa
de aceite virginal,
verás
la abeja besadora,
la miel entre los senos,
la boca en las espigas,
la vida entre las manos y la viñas.


Verás el fruto repartido
y extendida la lengua del futuro,
verás
cumplido el evangelio bueno.


Guarda para ese día que se oye
como si fuese un tren que va arribando
a los andenes de los pueblos nuevos:
la semilla y la lámpara,
la ciencia de tus fábricas azules,
y el encendido volcán de las miradas.


Pon para entonces
el rojo limo de la sangre
y el color estupendo de los libros
que acarician tus ojos.


Pon para entonces
la decidida voz,
y el cauce más fecundo
de todos los que saben
mirar hacia adelante,
y escucha
esta canción que preguntando te responde:


¿Ves el trigal?
¿Ves las celestes brújulas del lino,
los torrentes fabriles encauzados,
la armonía del viento trabajando,
las aguas fecundando las usinas,
y el solidario amor de los hermanos?


Todo lo ves y lo verás más tarde
y lo verás más claro,
todo más claro,
todavía.


Sólo recuerda por ahora
esta canción que preguntando te contesta.


No pasarán las sombras
y un nuevo mediodía te poblará los ojos.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]









MENSAJE AL INDIO DEL ALTIPLANO


“Al son de los pututus tradicionales
los indios bolivianos festejaron la reforma agraria.”



Por qué golpean indio tus espaldas,
por qué golpean,
si tú no quieres otra cosa,
otra cosa,
que beber esa luz,
ese fruto profundo y levantado
por tus duras,
tus fuertes manos limpias como el aire
del cerro torturado.


Indio enterrado en el estaño,
subiendo en la cosecha de la tierra,
montado entre las mantas de la carne
-vicuña triste,
quena olvidada.
Indio sumido entre las venas
del aguardiente amargo.


Esclavo liberado,
comienzas a vivir,
a soñar,
a saber dónde linda el mañana:
es por eso, por eso,
que tus amos de ayer, machacan,
machacan,
tu nueva vida,
quieren doblar el curso de tu sombra,
sueñan con destrozar tu sangre
-tu fértil sangre solitaria-
y tu conciencia que ayer no más compraste,
con el ideal que penetró en tus ojos.

Ellos quieren taparlos,
llevar de nuevo la ceguera a tu cuerpo,
con chicha o con metal,
con metralla o lluvia envenenada,
y no podrán,
Indio de América
y no podrán.
Y no podrán,
porque tú sabes dónde está la tierra,
el socavón, la mina y el estaño,
el por qué de la fuerza,
del sol,
del estallido
y del cartucho.


Y no podrán,
ahora llevas el canto que se eleva,
las armas que hasta ayer te masacraron
subiendo entre las manos;
afuera lloverá la dinamita si es preciso,
afuera nacerá la lucha,
la luz y el incendiado manto del crepúsculo
pintando el cerro ensangrentado;
afuera nacerá la estrella.
¡Tu estrella iluminada!


Qué importa ahora que otros
quieran sacarte la belleza,
las conquistas del pan y del amor,
si tú ya has descubierto dónde queda tu fuerza.


No te detengas más,
sigue siempre adelante
siempre adelante,
y tú serás el hombre,
el que destierra el hambre,
el que come el metálico esfuerzo transformado,
el que cambia el sudor por la eterna mañana,
el anónimo pueblo que fecunda
el último rincón de la esperanza.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]







DOS PENIQUES Y MEDIO


“Dos peniques y medio subieron las cotizaciones
de la Anglo Iranian Company en el mercado londinense
a raíz de la caída de Mossadegh.”




La Anglo Iranian Company
en Londres,
no en Irán,
en Londres,
eleva sus acciones.


Los que trafican con la sangre
suben,
suben sus dividendos;
mientas los explotados ignoran,
ignoran quizás dónde,
dónde están,
dónde estarán tumbados sus hermanos.


(A veces ellos saben,
ellos saben a veces,
sólo a veces saben.)


Pero ahora yace el pueblo
yace indefenso, yace,
porque tampoco le dijeron dónde,
tampoco dónde,
dónde estaban,
dónde
sus enemigos;
tampoco hubo palabras,
ni hubo letreros luminosos
para decirle al corazón
dónde estaba la sangre,
dónde la sangre verdadera.


Ni le dejaron armas,
ni le enseñaron el camino
que conduce a la vida.


Fué entonces que cayeron;
la emboscada nocturna se agrandó
y cayeron,
cayeron,
valientemente,
masacrados cayeron,
quizás mirando al cielo
o apretando la espiga
que sube en la mañana;
pero cayeron.


Las acciones de la Anglo Iranian Company
en Londres,
no en Irán,
en Londres,
suben sus dividendos;
así rescatan el precio de la sangre.


¿Pero la libertad del pueblo?
la luz del pueblo, pregunto,
el pan del pueblo, digo,
¿quién lo salva?


Los muertos por las balas,
o por la miserable metralla
que es el hambre,
¿quién los salva?


Y seguirá el petróleo
y seguirá saliendo,
y seguirá arrasando a los obreros
con sus espesas lágrimas violentas
como una ciega angustia,
como una ciega cifra,
o como una vertiente derramándose
siempre,
siempre,
sobre las mesas,
siempre,
de la Anglo Iranian Company
en Londres,
no en Irán,
en Londres.


Pero el pueblo retornará a las armas
entonces no habrá acciones,
y en Irán, no en Londres,
en Irán y en el mundo
el pan será más puro,
más repartido el pan entonces,
más pan,
será más pan el pan del mundo.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]







TREINTA Y CUATRO MIL DOLARES


“...Se le ha entregado el premio Nobel de la
Literatura a sir Winston Churchill.
Los 34.000 dólares correspondientes
fueron recibidos de las manos del rey
de Suecia por la señora del premier Británico...”



Premio Nobel a Churchill.
Premio Nobel a Churchill.


Será a la pipa consular y antigua
o a la agresión de las Guayanas.
Será a la producción de naves subterráneas
o al parlamento agudo de la guerra.


Tal vez se están ahorcando los recuerdos,
tal vez de sus pupilas cuelguen frutas,
frutas sangrientas;
carbones con obreros de Cardiff
o soñolientos ruidos de extraños combatientes.


¿Qué es lo que están premiando,
los símbolos impuros de una época,
el cautiverio de la India,
el canal degollado del Egipto,
o las colonias infamantes de ultramar?


De las minas de estrellas y diamantes
salen negros mineros con el cuerpo llagado,
vuelven hombres sin brazos, sin piernas, sin mañana,
mientras en Londres, la imperial corona baila,
baila,
su carnaval de sombra y pedrerío.


Pregunto,
¿qué es lo que están premiando?
y los libres responden
desde el mundo:
el hacha que desgarra el límpido latido de los hombres,
premian las bayonetas trágicas
y la paz insolente de la farsa,
premian los escuadrones
que se nutren
con carne y con metralla,
y a esa solemne aristocracia del prostíbulo.


Un paria por Bombay recuerda cuatro llagas,
un niño de Hiroshima su desastre
que es niño aún,
y ya es gigante,
y un africano masca su miseria.


Desde el oscuro barro
medular de esta América,
la blanca y azulada Antártida –pregunta–
y el cobre de la Pampa y el nitrato,
y las Malvinas niñas todavía
–y apresadas–
con su candor silvestre, me preguntan,
¿qué es lo que están premiando?


Yo les respondo simplemente con el canto
de los cañaverales incendiados,
con la lámpara azul de esta trigueña América
aguardando su luz en los sonidos del futuro.


Yo les respondo nuevamente:
Sólo recuerdo ese futuro.


Ahora de Estocolmo nace
una vieja noticia que no creemos:
Premio Nobel a Churchill.
Premio Nobel a Churchill.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]







LOS HOMBRES DEL CÁNTARO


“Id a la ciudad y os encontrará un hombre
que lleva un cántaro del agua. Seguídle.”
San Marcos

“La mayoría de los sacerdotes obreros
de Francia –organización creada para evangelizar
a los obreros–, se niegan a acatar la orden de
dejar el trabajo en las fábricas, resuelta por
la jerarquía eclesiástica, so pena de excomunión.
Muchos de ellos siguen afiliados a las centrales
obreras de izquierda.”



Pedro y Mateo el publicano,
Pablo Juan y Santiago el Zebedeo
y Tomás,
andan por Francia predicando
el evangelio,
la palabra del reino.


Juan sube por la borda de un barco pescador.
Pablo carga las redes de un navío en Marsella.
Mateo teje solidario las sedas perfumadas,
y en los aserraderos, Santiago corta las maderas,
y ya como el maestro, Pedro
es un buen carpintero.


Llueven los peces y los granos tibios,
y el sol de Arlés les trae
como un lago de bíblicos recuerdos,
espigas minerales y pescados.


Ellos trabajan y predican.
Ven la substancia humana,
conviven con el hondo portuario de los golfos,
beben sudor y sueño,
los ruidos de los hombres les besan las mejillas,
y la sangre fabril de las ciudades,
de Lila o de París,
pone en sus rudas horas
una hermandad de puños y raíces.


En el Mediterráneo toman su sal de espumas y colores.
Burdeos los acoge con su viñal en las bodegas rubias
y su latina luz de estío.


Viven como aves en la casa del hombre,
Paul y Pierre o Francois
a veces le acompañan,
o Vivianne o tal vez un inmigrante
venido de tan lejos.


Pulen el hierro.
Lustran maderas.
La sangre es una fragua entre sus venas.


Allá Marcel está con luz leyendo,
en su pequeño cuarto de luchador y jornalero;
bebe la luz ahora
de Juan, del verbo,
y una declaración de pájaros
volando hacia la aurora.


Mientras ellos,
semillas por la clase fuerte,
enviados para ser la auténtica verdad
defienden las palomas más puras de los pobres.


Son huelguistas a veces,
las grandes sindicales los agrupan.


El látigo en el templo es necesario a veces.


Los mercaderes siempre necesitan castigo.


Y ellos van
-por las maderas-
Y ellos van
-por los metales-.


El cáñamo del tiempo es transformado
en ropas de silencio,
en blancos tomos de palabras
o en lino de verano.
Otros recogen la miel de los panales.


Aran el campo virgen de la siembra,
o transportan la esquila de los años.
En tanto,
ya la izquierda de cristo da su pecho y su forma.


Pablo y Juan y Santiago
y Andrés,
y el Publicano,
con un Marcos y un Lucas
nacidos
en la música popular
de los ríos de Francia,
ya vestidos de obreros para siempre,
con su talar y su overol de tiempo
marchan llevando,
junto a Pierre o a Francois,
el evangelio nuevo
y el eterno.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]
















MURAL DE GUATEMALA


“Gloriosa victoria”, frase histórica pronunciada por
Foster Dulles para el Congreso y la prensa
de Washington, anunciando el triunfo de
Castillo Armas, sirvió de título al mural
transportable que Diego Rivera pintó con motivo
de los últimos sucesos de Guatemala.



Este es un
es un mural
que escribe por los aires,
esta es una
es una cosa
que sube,
que prende por el viento,
que va pintando tierra
ríos y mar,
y cielo,
y todavía cielo
que pinta.


Este en un
un documento
que
Rivera escribe con las manos,
que escribe
con el alma de la sangre.


Y no es Rivera,
Diego Rivera no es
no es él
sólo él
que pinta,
no es él
y no soy yo
tampoco
el que lo dice;
es él y yo
y somos todos.


Porque es
este mural,
es
también es
es de ese indio
que vive lapidado,
y de ese otro
que está allí
subiendo
los plátanos gigantes,
también
del niño degollado por las bombas,
es de él
es de nosotros,
también es mío,
mío, de todos
este mural
mural de Guatemala.


Allí están,
acá tienen la carga;
el hombre que ha dejado de ser hombre,
lo ven el hombre,
los plátanos huyendo,
las blancas flores del silencio,
y las flotas llevándose el sudor
y el trabajo de todos;
allí están,
lo ven,
lo ven.


Aquí el testimonio aquí,
el testamento de barbarie aquí:
las bombas y las armas.
El fariseo allí
que todo lo bendice,
la catedral y el Cristo
que pugna por bajar
y echar los mercaderes
que oran por el oro.


Aquí los muertos,
acá las babas cuchicheando
la entrega de los hombres.
El pueblo que se bate con machetes,
los machos reventando
su pecho y su delirio,
los libres defendiendo su bandera
fijando con sus carnes
libertades.
Acá la cara del traidor,
acá
su cartuchera de rodillas
descomunal y purulenta;
acá
su extranjería y su camisa,
su pantalón de dueño de posada.


Y más acá,
allí,
¿lo ven, lo ven ustedes?
la bolsa de conciencia,
la gruesa chatadura de las armas
que venden su carcoma,
su carcomida hombría
a veces por un dólar.


Lo ven, lo ven ustedes.
Diego Rivera ha dicho
yo nada invento,
nada,
porque es de todos
este mural.


También de los hermanos
que combatieron hoy,
y triunfarán mañana
apenas suelte el día
su forma de esperanza.


Porque ahora sólo quedan
sólo
los que preparan,
sólo,
el condimento oscuro de la muerte.


En Guatemala hay hambre,
la tierra es triste,
y es de los otros la cosecha ahora;
sube a los barcos y se va.


Sólo el trabajo queda
y el hambre,
y el hambre de los hombres,
Sólo eso queda.


Sólo.


Diego Rivera nada inventa,
nada.


Están en el mural
bananas, niños muertos, militares,
metrallas por palabras,
embajadores que se exhiben,
ministros de las grandes
reuniones de otra América,
magnates de la fruta,
generales,
están,
están en el mural
agentes del café
y nuevos presidentes,
la casa de la Un
y de la dos
que nunca sirve para nada.
Están detrás y no se ven,
y sin embargo están
están el mural.


Y está también el pueblo;
ayer
con barcos llenos de comida,
sin nada hoy,
sin nada,
durmiendo hoy
entre la tierra hoy.
Ellos también están en el mural.


Yo nada digo nada,
no nombro a nadie,
a nadie nombro yo.


Diego Rivera nada inventa,
todos están en el mural.


Enfrente,
la agresión es a todos,
a todos,
enfrente comprendemos.


Enfrente Puerto Rico
enfrente,
enfrente nos enseña
sus llagas,
sus viejas llagas
olvidadas,
sus llagas más modernas,
enfrente.


Mural de Guatemala,
que es de Chile,
o de Caracas,
o del Perú,
o del Canal de Panamá.


Comprendemos
se comprende,
pensando,
así, mejor,
mirando.


Por eso
este mural camina
por la vida
del indio y del maíz,
por eso
avanza por el mundo.
Enfrente.


Ahora marcharemos
amigo del petróleo
porque es tuyo,
amigo del lapacho y del café,
con ruidos de nitratos y caballos;
mañana con bananos
marcharemos.


Con cobres,
amigo porque es tuyo;
tu tierra, este mural, la vida,
marcharemos
de Méjico hacia el canto más austral,
de aquí de Buenos Aires
en que veo
este Mural,
este mural Rivera
que tiene boca,
ojos,
que tiene brazos,
fuerza y mañana,
que camina,
que es un hombre
valiente.


Este mural;
la multitud luchando por los hombres
por la vida del hombre.


Ahora recordamos;
será la Gran Victoria entonces,
y adelante,
irá adelante
como una gran bandera
de Norte a Sur
extendida,
de Este a Oeste
este
mural,
este mural,
este mural pintado con la sangre.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]






LAS MALVINAS


“La Argentina reitera su derecho sobre
las islas Malvinas y el sector antártico.
Esta declaración fue comentada vivamente
en el seno de la UN."


Canto a una tierra de pesquera soledad
con un latido hacia el Sur
mirando
la helada luna sobre una mapa dormido.
Canto a un cordón marítimo de peces asombrados.
Canto a una mariposa de cuerpo luminoso y sorprendido
de huertas pintadas con los vivos colores de la vida.


Hablo de una fruta ausente,
de un archipiélago olvidado con remotos jabalíes
y tumbas carboníferas.
Digo de un hombre permanente
entre extraños nombres desterrados.


(El aire del ceñido otoño
se incrusta en las bahías,
como los niños suaves se albergan
en los ojos de los sueños nuevos.)


Digo de una paloma nuestra,
digo de una forma que llega hacia la sangre del mañana.


(La tempestad arrecia a veces,
mientras cruzan las maderas glaciales
de los vientos polares.)


Oh patagónica esperanza preñada
de gaviotas y patos silvestres.
Todo se hace naturalmente azul
sobre la blanca latitud del paisaje,
como una bandera tuya entrañablemente nuestra.


Un enjambre de aves heladas emprenden
el viaje hacia el estrecho dormido,
en tanto,
yo dejo mi corazón soñando
en tu cuerpo de verdes colinas
donde las dulces ovejas silenciosas pacen,
junto a la espuma clara de tus aguas atlánticas.


Pequeña zona de profundas neblinas,
pronuncio nuevamente tu palabra esperada;
y en las voces de lana de las cabras hermosas,
y en las faldas sonoras de las algas marinas,
y en la compacta reunión de las medusas,
y en el lejano volar de los petreles,
y en el crepúsculo distinto de latitud nevada,
y en la remota emoción de las ballenas,
y en el desconocido idioma de las bestias celestes,
digo tu nombre,
repito tu argentina palabra verdadera
como una fronda silvestre de guitarras,
entre el cielo inmenso y futuro
de América delgada.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]









LOS LIBROS HOMBRES


“La Junta de Defensa Nacional de
Guatemala, institución secreta de origen oficial,
anuncia una quema de libros sospechosos de
izquierdistas. Subirán a la pira que se efectuará
en Plaza Pública, libros del ex presidente Arévalo,
de Miguel Ángel Asturias, Manuel Galich
y otros escritores conocidos, incluso el historiador
Alejandro Marure, fallecido a mediados del siglo pasado.
El Club de Jefes de Policía, con sede en los
Estados Unidos, ha nombrado socio honorario
al coronel Castillo Armas, actual presidente de Guatemala.”



Están allí los que quieren segar las pupilas del tiempo
y quemar a los días que vendrán.
Saltan entre la hoguera como dioses pequeños.
Los demonios del fuego se ríen con sus fauces aviesas,
y los siglos antiguos retornan con sus ritos anclados
al borde del abismo.


Pero esto es sólo la visión externa de las cosas que pasan.
Hay otro quemador que está más lejos
con sus burdas caretas.


Recuerdos de Sandino cruzan por el aire.
Recuerdos de aves legendarias unen el regreso,
y un tibio lodazal imprime la sangre de los pueblos.


La voz no puede ser callada.
Los hombres no pueden silenciar su boca.
Un libro es un metal inextinguible,
crecen hombres adentro de sus líneas,
y las llamas escriben en el viento,
y las palabras corren por la tierra.


En Guatemala queman libros.
Un presidente es coronado policía
y un pueblo está en la cárcel.


Pero el futuro aguarda con sus armas.
De esas hogueras nacen hombres,
del fuego de esos libros brotan hombres,
desde la luz del fuego crecen hombres
y una bandera extiende sus latidos.
América despierta sin esclavos.
La libertad apresada en las estatuas se desnuda del mármol
retorna hacia los hombres,
es un hombre, un hombre.


Son los hombres futuros de la tierra.


En Guatemala queman libros.
Hay cosas que se saben sin saberlas.
De esas fogatas forman hombres.
De esas fogatas crecen voces.
De esas fogatas suben manos.
Se empujan los sonidos del incendio.


América despierta sin esclavos.
Desde la tierra crece como un canto.
El mensaje del hombre llega al hombre.
Se bebe la alborada por el aire.
Pueblan las llamas su única bandera.


Llega al hombre.
Es una siembra nueva que avanza por la tierra.


Atilio Castelpoggi
[de Cuaderno de Noticias]





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Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS VILLAFAÑE. POESÍA FAMILIAR, por Noe Jitrik
El poeta y crítico argentino Noé Jitrik realiza el prólogo del libro Los Villafañe-Poesía Familiar editado por Colihue y con el apoyo del Fondo Nacional de Las artes. Una recopilación de la poesía de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS POETAS DE MASCARÓ. Por Juano Villafañe.
Acaba de presentarse el libro Los Poetas de Mascaró de la Editorial Desde la Gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Se trata de una selección de la obra de los escritores Leonor García Hernando, Nora Perusín, Luis Eduardo Alonso, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Heather Thomas - Papeles de Resurrección (2004)
Selección de poemas del libro: Papeles de Resurrección

Literatura > Poesías
Omar Castillo - Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008)
Selección de poemas del libro: Los años iniciales en el vacío, 2001-2008

Literatura > Poesías
María del Mar Estrella - El Cíclope (2011)
Selección de poemas del libro: El Cíclope

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Profanaciones ínfimas (2011)
Selección de poemas del libro: Profanaciones ínfimas

Literatura > Poesías
Esteban Nicotra - La vida que se vive (2006)
Selección de poemas del libro: La vida que se vive

Literatura > Poesías
Sandra Cornejo - Partes del Mundo (2005)
Selección de poemas del libro: Partes del Mundo

Literatura > Críticas
Libros: En torno a PROFANACIONES ÍNTIMAS, libro de Osvaldo Ballina. Por Sandra Cornejo.
Profanar según comprendo implica transgredir de alguna manera algo. Si a la vez, ello se realiza de un modo ínfimo -como nos propone Ballina desde el título del libro al cual intento acercarme- accedemos, ya no al terreno de la blasfemia - concepto presumiblemente asociado a la idea de profanación- sino al territorio de una búsqueda, al ámbito de una disquisición donde la certeza está puesta en duda.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de ELEGÍA A LOLA MORA, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Desde que una entra, una queda visualmente atrapada. Hay sobre el escenario un camino maravillosamente iluminado, una suerte de pasarela de luz y oscuridad formada por cientos de pequeñísimas lámparas. Una se sienta sigilosamente al lado del camino. Y espera.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de VAN GOGH, DANZA CON CUERVOS. Por Patricia Díaz Bialet.
A medida que sucede la obra, los espectadores somos atravesados por lo que vemos y escuchamos. Y nos maravillamos en nuestras butacas.

Literatura > Críticas
Libros: Crítica del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Carlos Pensa.
Mucho más cabría elogiar de este libro rico, impactante y atractivo. ¿“AGUALAVA”, el título de la obra, encierra significados o mensajes? Invito a responder al lector.

Literatura > Poesías
Alejo González Prandi - El Deshoje (2007)
Selección de poemas del libro: El Deshoje

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - Luz indefensa (2009)
Selección de poemas del libro: Luz indefensa

Literatura > Poesías
Eddy Rafael Pérez - Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (1978)
Selección de poemas del libro: Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes

Literatura > Poesías
Norma Etcheverry - La ojera de las vanidades y otros poemas (2009)
Selección de poemas del libro: La ojera de las vanidades y otros poemas

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo Achával - Última Estación (1998)
Selección de poemas del libro: Última Estación

Literatura > Poesías
Francisca Nieto - Ceremonia de conciencia (2010)
Selección de poemas del libro: Ceremonia de conciencia

Literatura > Poesías
Jorge Prieto - Álbum de esperas y otros asuntos (2010)
Selección de poemas del libro: Álbum de esperas y otros asuntos

Literatura > Poesías
Sergio Kisielewsky - Electrificar Rusia (2005)
Selección de poemas del libro: Electrificar Rusia

Literatura > Poesías
Alejandra Correa - Cuadernos de caligrafía (2009)
Selección de poemas del libro: Cuadernos de caligrafía

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - 2491 (2010)
Selección de poemas del libro: 2491

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Lejos de la costa (2010)
Selección de poemas del libro: Lejos de la costa

Literatura > Poesías
Luis Benítez - Manhattan Song (2010)
Selección de poemas del libro: Manhattan Song

Literatura > Poesías
Raúl O. Artola - Teclados (2010)
Selección de poemas del libro: Teclados

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de MUJERES TERRIBLES, de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Por Patricia Díaz Bialet.
Muchas somos escritoras y trabajamos con la palabra. Muchas hemos sufrido muertes en la infancia. Muchas hemos convivido con la locura, con la soledad, con el abandono. Muchas escribimos para sobrevivir. Pero estas dos “Mujeres terribles” esgrimen sus palabras como garras estupendas y nos impresionan de por vida. Porque la palabra en ellas goza de la robustez de lo perdurable.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO, de Julio Molina. Por Patricia Díaz Bialet.
Arlt nos relata la ejecución. Mientras lo hace, pareciera desangrarse en el desconsuelo de sus palabras así como se desangró el fusilado, antes y después del tiro de gracia. Su relato, que a veces él intenta escribir, le lastima todo, incluso los ojos. Porque Roberto relata con palabras, pero las imágenes provienen de sus ojos.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de de SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Por Patricia Díaz Bialet.
Sombras sobre vidrio esmerilado es, sin duda, un cuento maestro, un modelo del que los escritores solemos aprender. Pero también la versión libre de este cuento y su puesta en escena son exquisitas.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL AIRE ESTABA QUIETO. Cultura popular y música folclórica., de Carlos Juárez Aldazábal.
Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de TANGOS Y SUSURROS, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Por Patricia Díaz Bialet.
La palabra dicha y cantada me lleva a mi propia vida, a veces me empuja hacia atrás, otras me proyecta hacia adelante.

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - Instinto de conversación (2003)
Selección de poemas del libro Instinto de conversación

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de AMIGO JUARROZ, DOS PUNTOS. Teatro musical sobre textos de Roberto Juarroz. Por Patricia Díaz Bialet.
En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

Literatura > Poesías
Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Poesías
Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)
Selección de poemas del libro Ceniza de Alejandría

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 

             
 
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