Literatura > Críticas
 
La poesía en los años setenta


LOS POETAS DE MASCARO. Comentario de Ana María Ramb

2013-03-03
| Ana María Ramb

“Los poetas de Mascaró”. Buenos Aires, Ediciones Desde la Gente, año 2012


Durante los años de plomo, voces hubo que, emitidas en los subsuelos, lograron burlar las tramoyas de la muerte. Desde las catacumbas de secretos talleres literarios –Abelardo Castillo tiene mucho que contar sobre esto–, o congregados en torno a rústicas mesas pulidas con bronca, se atrevían a mantener la premisa de Juan Gelman: “Hay que aprender a resistir. / Ni a irse ni a quedarse, / a resistir”. Porque tanto en el exilio externo, como en el interno que algunos pudieron inventarse sin salir de las fronteras, lo importante fue y es sostener la premisa de otro gran poeta, Paul Eluard: “Hay otros mundos, pero están en éste”. A la fantasía del acceso a un paraíso prometido más allá de la muerte, Eluard le opuso la posibilidad concreta –o la irremisible obstinación– de construirlo o de recuperarlo a cualquier costo. Aquí, en la tierra. Aquí, en el país.

En los 60 había floreció en Hispanoamérica la poesía coloquial, que asumió los rasgos conversacionales ya presentes en algunos versos de Darío, de Huidobro, Vallejo o Neruda, y, entre nosotros, de precursores como Raúl González Tuñón y Mario Jorge de Lellisi entre los poetas urbanos, y Hamlet Lima Quintana, Manuel J. Castilla y Armando Tejada Gómez en la corriente que transformó con audacia la poesía de nuestro folklore. Las nuevas voces latinoamericanas pertenecían a Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Roberto Fernández Retamar, Fina García Marruz, Roque Dalton, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, entre otros y otras que conformaron la llamada generación latinoamericana del 59. En nuestro país, Olga Orozco era otra voz paradigmática que contribuía a instalar un campo experimental mucho más amplio. El citado Gelman inicia la generación que sumará a Jorge Boccanera, Leónidas Lamborghini, Paco Urondo, Marcos Silber, Ramón Plaza, Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos, Julio Huasi, Luisa Futoransky. Y siguen otras firmas de bien ganado prestigio que, en los 60-70, prefirieron hacer un arte comprometido.

Herederos de la misma línea, en los 70-80 un grupo de jóvenes formados en el legendario Taller Literario Mario Jorge de Lellis –semillero de poetas que, en la actualidad, atesoran una fecunda trayectoria: Leonor García Hernando, Luis Eduardo Alonso, Nora Alicia Perusin, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe– se empecinaron en resistir. Lejos de toda abstracción y mentiras instaladas por el régimen, renovaron el compromiso de la generación anterior y abrazaron el afán de llegar al lector e implicarlo, de aludirlo y no eludirlo, como tantas veces ha ocurrido en la historia de la poesía, en rotundo rechazo al hermetismo de poéticas que buscan su refugio en un vanguardismo de puertas cerradas y púlpitos dorados donde se cultiva l’art por l’art. Eligen opinar sobre el amor y sobre la existencia, hablar de sus problemas, que son los mismos que afectan al lector, pero también comprometerse en sus versos con el doliente momento histórico que se vive. He aquí la marca distintiva de estos jóvenes poetas que, como otros, tuvieron que crear y recrear su propia retórica en medio de la represión y la muerte.

Y en pleno “apagón cultural”, como en la revista Contexto llamó Héctor Agosti el silencio que los sepultureros de la dictadura del 76 impusieron en las artes y letras argentinas, esos poetas que frisaban por entonces los veinte y pico de años, siguieron escribiendo. Incluso, se las arreglaron para publicar casi clandestinas ediciones de autor. Por ejemplo, Sergio Kisielewsky se atreve a incluir en su libro Algo de la época, que data de 1979, su poema “El hecho”:

Resistimos desde la ojera del sueño un destino con la lengua llameante de los ahorcados.

Venimos con el tormento de una ira / que no vence el horror de nuestros ojos /

(una bala quebrando cualquier hora de la noche) / venimos a sugerir en esta mesa que

ayer se sentó el malevo / qué haremos ahora con menos pedazos de los nuestros / qué

haremos pregunto con esta cama deshecha / estas ruinas que alzan gestos, restos de

cenizas, ave / la tibia foto que nunca fue amarilla. / Resistimos el embate final de los

desesperados / a los que sólo les queda nuestros mejores cuerpos hinchados de sudor,

la certeza de que uno no dice porque otros no dirán / y otros tal vez sí / recibiendo la

lluvia de su salivazo más torpe. / Detrás de un adoquín amarillo (tan verde) /

la sangre de un joven / comienza a dar niebla.

Nora Perusin quiere rendir homenaje al mítico lugar donde una vez faltaron a la cita Claudio Ostrej, María Elena San Martín y Claudio Valetti. A estos compañeros desaparecidos dedicó el poema “Taller Literario”:

Fuimos viajantes del transiberiano / entre la noche y el vértigo del amanecer, casi niños.

Poesía, déjanos hablar, llegar hasta el fondo. Escribir. / poesía era

el paso de Gerard Philipe bajo la lluvia, / fotos y sombras disipándose entre los dedos,

en retumbe de una avellana triste / en su marcha hacia plaza de mayo /

el resplandor de la palabra socialismo / agitándose en el agua.

La memoria traiciona detalles / del rostro de esos jóvenes.

(...)

Leonor García Hernando recuerda aquellos tiempos de furia sin sonidos audibles:

tuvimos un tiempo de morir. / Recuerdo largos alambres donde se colgaban las sábanas.

Los rieles en piedras desparejas prometían un sonido que / no llegaba / todo era quedo /

y permanecíamos tocados / cargando las ropas blancas de los esgrimistas.

Tuvimos un tiempo en que los parricidas / escapaban a caballo por campos de salitre /

era invierno y las bibliotecas ardían en pozos del jardín. /

Aumentaban el frío de los pasillos. / La circulación de voces /

retenía el soplo de las caravanas; una insistencia de telas / pálidas aguadas en oscuridad

todo era quedo / y tras las persianas entornadas los hombres miraban su patria.

(...)

Luis Alonso escribe “La vida por Perón”:

dijeron la vida por Perón / y murieron peleando con un palo contra los aviones

corriendo con una piedra en la mano / como un delantero hacia el arco del avión

contrario / sin banderas, izando su camisa rota por todo estandarte, tu ropa sucia,

dándole a los bombos en ese incendio del que no huimos porque / tanto cansancio nos

demora / o quizá sólo pasábamos por esas calles que se hunden en el río

y pudimos dejar la muerte / extraviarla en un sueño donde se dan cuenta los hombres

de que van a morir / ven de noche en extrañas fábricas que la vida por Perón no fue

una muerte brusca / sino esta lenta agonía.

Eros y Tánatos. Impulso erótico y deseo de destrucción. Dos instintos básicos cuya ubicua presencia y continua fusión caracterizan el proceso de la vida. Los poetas de Mascaró no iba a quedar hipotecados a Tánatos (del que el genocida está impregnado), sino que apelan también al instinto de vida (que palpita en la poesía). Levantan el Eros que sostiene la vida misma, que debe ser el instinto de vida, el erotismo como preservación y enriquecimiento de la vida frente al hecho brutal de la muerte campea en poemas como “Una leona entra en el mar” de Juano Villafañe:

Una leona entra en el mar / hacia las arenas / ella la grande / ante lo colosal que

dejan las mareas / las medusas frías / y los caracoles muertos.

Cientos de bañistas dioses fundadores revuelan su olfato / lo precioso de un felino

que se moja en las aguas / en lo natural de una zona de playa

que invita a esa fiesta entre soles y peces / a la gran fiesta / entre demasiado

público / y el gran público de mar que invade los veranos.

Una leona sale al mar / hacia la música de playa / ella la grande /

ante lo colosal que invade los veranos / con los golpes de sol

con los golpes de agua.

(...)

Recuperada la democracia, estos jóvenes poetas fundan la revista Mascaró, en homenaje al escritor Haroldo Conti, uno de los primeros desaparecidos por la dictadura del 76, y a su novela Mascaró, el cazador solitario, Premio Casa de las Américas 1975. Los poetas del grupo Mascaró pronto descubren que hay otras batallas que librar, e inauguran un sello editorial. No cabe duda de que la poesía y el trabajo de estos entusiastas dispuestos a cambiar el “yo poético” por el “nosotros poético” fue una forma de resistencia cultural que implicó una línea de fuga ante el vaciamiento simbólico, agregado a la devastación y la muerte operadas por los dictadores, sus amanuenses y promotores intelectuales.

Jorge Boccanera, referente de la anterior generación de poetas, recuerda la década de los 80-90: “En la pantalla de neoliberalismo y la posmodernidad todas las películas empiezan con la palabra fin: el fin de las vanguardias, el fin de la historia, el fin de la lucha de clases, el fin de las utopías. Un sistema que anuncia la conclusión de todo y el surgimiento de nada”. Como respuesta ante ese escenario, la poesía de estos hijos de De Lellis –en los 80, seres ya maduros– se transformó en resiliencia, cuando no en combate de ideas, ante la andanada de semióticas capitalistas que en los 90 intentaban anular la diversidad e imponer el discurso hegemónico y el dinero como único significante de la civilización.

Según George Steiner, “hoy la censura es el mercado”. Con la creación poética como baluarte de resistencia contra la pretendida hegemonía del pensamiento único, Mascaró sobrevivió no sólo a la dictadura cívico-militar, sino también a la dictadura del mercado, cuyo campo de batalla es la mente del lector, devenido consumidor para el mercadeo. Si bien la palabra poética no pudo ser apresada ni en los años de plomo como tampoco bajo el neoliberalismo de los 90, el sello editorial Mascaró no pudo sobrevivir a la tormentosa crisis económica de fin de milenio, y dejó de publicar en 2001.

El 28 de agosto de 2012 el público porteño, y el que visita esta Buenos Aires tan fecunda en su campo cultural, tuvo ocasión de oír en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación –que este año celebra sus primeros diez años de vida– una selección de los poemas de la antología Los poetas de Mascaró, editada por Desde la Gente con compilación y prólogo de Juano Villafañe. El acto resultó una auténtica epifanía: los versos de los poetas de Mascaró recuperaban la resonancia de la viva voz en la interpretación de Leonor Manso, Ingrid Pellicori, Patricio Contreras, Elena Tasisto, Walter Quiroz y Claudia Tomás. Pudimos disfrutar de lo que Jorge Dubatti denomina el convivio, ese intercambio aurático entre el público, los artistas y los técnicos para producir un determinado acontecimiento. De este modo, los asistentes al acto alcanzamos un estado superlativo de estética y emoción; y los que tuvimos la lejana experiencia haber oído algunos de esos poemas recitados por sus mismos autores, experimentamos la percepción de haber participado, en un cruce ya inasible entre espacio y tiempo, en el momento irrepetible de su creación.
i Mario Jorge de Lellis (1922-1967). Poeta epónimo del taller donde se formaron los poetas de Mascaró. Influyó en la obra de Juan Gelman, Juan Bignozzi y Humberto Costantini. Según Isidoro Blaisten, “De Lellis era un estupendo creador verbal, capaz de soliviantar los menudos sucesos, darlos vuelta del revés y producir siempre algo inesperado.” Y desde un lugar insospechado de pertenecer a la izquierda, Jorge Edwards reconoce: “lo siguen ninguneando”. Porque el poeta chileno admira al creador de “Canto a los hombres del pan duro”, texto que poetiza la tragedia de un laburante, tal como lo hace en “Construcción” Chico Buarque de Holanda. Y como a todo buen poema, siguiendo con la recomendación de Edwards, al poema paradigmático de De Lellis “...hay que montarlo en pelo, se deben sentir los ritmos, las palpitaciones, los sonidos que bajan y suben tonalidades, los pies deben caminar descalzos por el suelo lleno de esos versos largos, medianos o mínimos, que se esparcen desparejos como la vida”.

Ramb, Ana María. "“Los poetas de Mascaró”. Buenos Aires, Ediciones Desde la Gente, 2012". La revista del CCC


Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)
Selección de poemas del libro: Agualava

Literatura > Poesías
Amanda Tomalino - Toda la noche afuera (2015)
Selección de poemas del libro: Toda la noche afuera

Literatura > Poesías
Teresa del Valle Salinas - La certeza del árbol (2014)
Selección de poemas del libro: La certeza del árbol

Literatura > Poesías
Daniel Calabrese - Ruta Dos (2013)
Selección de poemas del libro: Ruta Dos

Literatura > Poesías
Marizel Estonllo - Láudano (2011)
Selección de poemas del libro: Láudano

Literatura > Poesías
Rubén Devoto - Y en la noche giralunas (2014)
Selección de poemas del libro: Y en la noche giralunas

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - El misterio posible (2014)
Selección de poemas del libro: El misterio posible

Literatura > Poesías
Susana Trajtemberg - Pájaro es mi sombra (2014)
Selección de poemas del libro: Pájaro es mi sombra

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Raquel Barthe para El Descubrimiento.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Gabriela Stoppelman para El Descubrimiento.
Sábados 20.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Gloria Oscares - La brisa ancha (2013)
Selección de poemas del libro: La brisa ancha

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Refugio de altura (2014)
Selección de poemas del libro: Refugio de altura

Literatura > Poesías
Cristina Pizarro - No sabré el final del tiempo (2014)
Selección de poemas del libro: No sabré el final del tiempo

Literatura > Poesías
Andrés Bohoslavsky - Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)
Selección de poemas del libro: Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por César Melis para Revista Luz Cenital.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de CORTÁZAR, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Eduardo y Verónica aman a Cortázar. Y Cortázar ama a Eduardo y a Verónica. De esto último me doy cuenta porque las palabras de Cortázar que rodean a Verónica sobre el escenario se encienden repentinamente cada vez que ellas las pronuncia.

Literatura > Poesías
Gustavo Tisocco - Terrestre (2012)
Selección de poemas del libro: Terrestre

Literatura > Poesías
Sergio Giuliodibari - Los padres de la patria (2010)
Selección de poemas del libro: Los padres de la patria

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de POETA EN NUEVA YORK. Por Patricia Díaz Bialet.
Lo hechizante consiste en que, aunque el actor no titubea en absoluto al emitir sus palabras, no podría decirse que ha memorizado el texto correctamente. Porque, a decir verdad, parece que no estuviera diciendo un texto, sino que estuviera creándolo mientras lo dice. Como si la génesis de ese fluir de imágenes en la mente de Lorca -esa catarata, ese alud, ese aluvión- estuviera siendo representada sobre el escenario.

Literatura > Poesías
María Granata - Color humano (1966)
Selección de poemas del libro: Color humano

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Las tierras naturales (2007)
Selección de poemas del libro: Las tierras naturales

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Estricta ceniza (2005)
Selección de poemas del libro: Estricta ceniza

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Rubén Sacchi.
Seis capítulos componen este volumen y, en ellos, muchos poemas precisan un origen o una fecha: un pueblo en el Norte, un lugar en la calle Humahuaca, que seguramente serán, por publicarse, hitos de relevancia en la vida de la poeta.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Leonardo Martínez.
Si yo tuviera que resumir en pocas palabras la poética de Patricia Díaz Bialet, diría poética de la libre sensorialidad y de la sexualidad sin disfraces.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de CIEN AÑOS DE TEATRO ARGENTINO, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
La historia del teatro argentino es la suma de diversos acontecimientos, de los muchos teatros que han impactado a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. Recuperar entonces la historia de lo perdido no deja de ser una gran aventura teórica, epistemológica e inclusive ontológica.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS VILLAFAÑE. POESÍA FAMILIAR, por Noe Jitrik
El poeta y crítico argentino Noé Jitrik realiza el prólogo del libro Los Villafañe-Poesía Familiar editado por Colihue y con el apoyo del Fondo Nacional de Las artes. Una recopilación de la poesía de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS POETAS DE MASCARÓ. Por Juano Villafañe.
Acaba de presentarse el libro Los Poetas de Mascaró de la Editorial Desde la Gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Se trata de una selección de la obra de los escritores Leonor García Hernando, Nora Perusín, Luis Eduardo Alonso, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Atilio Castelpoggi - Cuaderno de Noticias (1956)
Selección de poemas del libro: Cuaderno de Noticias

Literatura > Poesías
Heather Thomas - Papeles de Resurrección (2004)
Selección de poemas del libro: Papeles de Resurrección

Literatura > Poesías
Omar Castillo - Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008)
Selección de poemas del libro: Los años iniciales en el vacío, 2001-2008

Literatura > Poesías
María del Mar Estrella - El Cíclope (2011)
Selección de poemas del libro: El Cíclope

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Profanaciones ínfimas (2011)
Selección de poemas del libro: Profanaciones ínfimas

Literatura > Poesías
Esteban Nicotra - La vida que se vive (2006)
Selección de poemas del libro: La vida que se vive

Literatura > Poesías
Sandra Cornejo - Partes del Mundo (2005)
Selección de poemas del libro: Partes del Mundo

Literatura > Críticas
Libros: En torno a PROFANACIONES ÍNTIMAS, libro de Osvaldo Ballina. Por Sandra Cornejo.
Profanar según comprendo implica transgredir de alguna manera algo. Si a la vez, ello se realiza de un modo ínfimo -como nos propone Ballina desde el título del libro al cual intento acercarme- accedemos, ya no al terreno de la blasfemia - concepto presumiblemente asociado a la idea de profanación- sino al territorio de una búsqueda, al ámbito de una disquisición donde la certeza está puesta en duda.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de ELEGÍA A LOLA MORA, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Desde que una entra, una queda visualmente atrapada. Hay sobre el escenario un camino maravillosamente iluminado, una suerte de pasarela de luz y oscuridad formada por cientos de pequeñísimas lámparas. Una se sienta sigilosamente al lado del camino. Y espera.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de VAN GOGH, DANZA CON CUERVOS. Por Patricia Díaz Bialet.
A medida que sucede la obra, los espectadores somos atravesados por lo que vemos y escuchamos. Y nos maravillamos en nuestras butacas.

Literatura > Críticas
Libros: Crítica del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Carlos Pensa.
Mucho más cabría elogiar de este libro rico, impactante y atractivo. ¿“AGUALAVA”, el título de la obra, encierra significados o mensajes? Invito a responder al lector.

Literatura > Poesías
Alejo González Prandi - El Deshoje (2007)
Selección de poemas del libro: El Deshoje

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - Luz indefensa (2009)
Selección de poemas del libro: Luz indefensa

Literatura > Poesías
Eddy Rafael Pérez - Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (1978)
Selección de poemas del libro: Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes

Literatura > Poesías
Norma Etcheverry - La ojera de las vanidades y otros poemas (2009)
Selección de poemas del libro: La ojera de las vanidades y otros poemas

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo Achával - Última Estación (1998)
Selección de poemas del libro: Última Estación

Literatura > Poesías
Francisca Nieto - Ceremonia de conciencia (2010)
Selección de poemas del libro: Ceremonia de conciencia

Literatura > Poesías
Jorge Prieto - Álbum de esperas y otros asuntos (2010)
Selección de poemas del libro: Álbum de esperas y otros asuntos

Literatura > Poesías
Sergio Kisielewsky - Electrificar Rusia (2005)
Selección de poemas del libro: Electrificar Rusia

Literatura > Poesías
Alejandra Correa - Cuadernos de caligrafía (2009)
Selección de poemas del libro: Cuadernos de caligrafía

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - 2491 (2010)
Selección de poemas del libro: 2491

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Lejos de la costa (2010)
Selección de poemas del libro: Lejos de la costa

Literatura > Poesías
Luis Benítez - Manhattan Song (2010)
Selección de poemas del libro: Manhattan Song

Literatura > Poesías
Raúl O. Artola - Teclados (2010)
Selección de poemas del libro: Teclados

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de MUJERES TERRIBLES, de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Por Patricia Díaz Bialet.
Muchas somos escritoras y trabajamos con la palabra. Muchas hemos sufrido muertes en la infancia. Muchas hemos convivido con la locura, con la soledad, con el abandono. Muchas escribimos para sobrevivir. Pero estas dos “Mujeres terribles” esgrimen sus palabras como garras estupendas y nos impresionan de por vida. Porque la palabra en ellas goza de la robustez de lo perdurable.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO, de Julio Molina. Por Patricia Díaz Bialet.
Arlt nos relata la ejecución. Mientras lo hace, pareciera desangrarse en el desconsuelo de sus palabras así como se desangró el fusilado, antes y después del tiro de gracia. Su relato, que a veces él intenta escribir, le lastima todo, incluso los ojos. Porque Roberto relata con palabras, pero las imágenes provienen de sus ojos.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de de SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Por Patricia Díaz Bialet.
Sombras sobre vidrio esmerilado es, sin duda, un cuento maestro, un modelo del que los escritores solemos aprender. Pero también la versión libre de este cuento y su puesta en escena son exquisitas.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL AIRE ESTABA QUIETO. Cultura popular y música folclórica., de Carlos Juárez Aldazábal.
Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de TANGOS Y SUSURROS, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Por Patricia Díaz Bialet.
La palabra dicha y cantada me lleva a mi propia vida, a veces me empuja hacia atrás, otras me proyecta hacia adelante.

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - Instinto de conversación (2003)
Selección de poemas del libro Instinto de conversación

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de AMIGO JUARROZ, DOS PUNTOS. Teatro musical sobre textos de Roberto Juarroz. Por Patricia Díaz Bialet.
En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

Literatura > Poesías
Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Poesías
Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)
Selección de poemas del libro Ceniza de Alejandría

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 


             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M