Literatura > Poesías
 
Biblioteca Virtual de Poesía


Marizel Estonllo - Láudano (2011)

2015-09-13
| El Descubrimiento

Laúdano
Marizel Estonllo
Fundación Victoria Ocampo, Buenos Aires, 2011


Poemas de: LAUDANO




LEYENDA IMPRESA EN EL ENVASE DEL LÁUDANO


Consultar a algún experto en sombras antes de ingerir.
Utilizar en casos de:
interpelar a la esperanza
ahondar los sueños
ordenar el caos de los pájaros imaginarios
recorrer los deseos vertiginosos
confrontarse con el miedo del miedo
tratar las furias persistentes invitándolas
a saltar como acróbatas del viento.
y cada vez que sea urgente recordarse humano.
Mantener fuera del alcance de los que niegan la niebla y el
vacío
Y de los necios que muerden frutas plásticas
No existen dosis recomendadas,
pudiéndose usar puro en caso de certeza
de haber sido herido de amor.






DE LA BOTICA



CÁUSTICOS

Se los mantenía reservados,
quemaban al ponerse en contacto.
Arriba, en el depósito
dormían las plantas medicinales,
resinas color ámbar y bálsamos oscuros
pasaban años sin que los abordáramos.
Venían junto al recuerdo del abuelo
y su pequeña libreta negra.
En ella, convivían las pociones,
los tónicos, las bebidas con jarabes
alcoholes y tinturas
en un riguroso orden alfabético de pluma y tinta china.
Una letra con rasgos heredados
abuelo, padre, hija mayor.
La botica,
sus encantos, sus desencantos, sus misterios .
Poder combinar las sustancias, conocer las propiedades.
Obtener el remedio, ir hasta la raíz
Hay sustancias que echan humo al disolverse en el agua.





SUAVE

Giraba en movimientos ondulantes dentro del mortero
/ de mármol
esa blanca masa que ya mezclada
beneficiaría las manos de la mujeres del barrio.
Se llamaba diadermina,
una blanca promesa sin perfume.
Ellas venían a buscarla con sus frasquitos abiertos
y se llevaban el pasaporte a una pequeña felicidad.
Todos los días terminarían de lavar los platos y la ropa sucia
y esa pátina evanescente sería la promesa de una caricia
Y el anhelo de otra caricia.
Después de todo
nada mas parecido
al tacto que tiene la proximidad del amor en una mujer





UNA PÍLDORA EN EL PISO

Rodó como un pequeño sol anaranjado
y se detuvo.
La aplastó alguna pisada
sin embargo mi curiosidad pudo con ella.
La levanté y me la tragué.
Temieron por mi,
quisieron que la vomite
ya era tarde,
fue imposible.
Era de un color anaranjado
como un sol muy feliz
y me la tragué
como a toda la infancia
estancada en un cubo de sombras




VINAGRE AROMÁTICO

No todo lo que queda atrás se ha perdido para siempre.
Recuerdo la esencia de naranja
la espesura negra del alquitrán
el olor de la resina del benjuí
cuando era acariciada por el agua de rosas.
También ese día que no parece terminar nunca,
suspendido en la antecámara de un recuerdo.
Un ala quebrada en el alambrado
es testigo de un vuelo interrumpido.
La lavanda danza con el romero
la salvia con el limón.
Pronto amanecerá.





UBICACIÓN


Se reunían en la trastienda
junto al laboratorio
junto a las varillas de vidrio y las espátulas
los amigos del lugar,
don Alberto, don Enrique, el Sr. Ponce
y el ajedrez.
Una partida rápida convocaba a algunos
y otros hablaban en voz baja
para que no escucháramos
lo clandestino.
Arriba de la mesa de mármol
una probeta, dos medidas de vidrio
el somnoliento recetario,
una pasta de lanolina, la suspensión de la goma arábiga
y la mirada de la niña rubia
posándose
sobre la flexibilidad de las cosas
cuando encuentran su cauce.






AGUA COLOR DEL CIELO DESPEJADO
TAMBIÉN LLAMADA AGUA D’ALIBOUR


Los cristales turquesa de las sales del cobre
y los blancos de las del cinc
esperaban los golpes que en el mortero
los reducirían a fino polvo
sería entonces mayor su superficie de contacto
al diluirse en el agua y vestirla de azul.
Después
se agregaría el alcanfor,
disuelto a último momento
en un apenas de alcohol,
como se perfuma una mujer antes de salir.
Entonces
el agua del color de los ojos amados
propondría un modo de alejar las infecciones.
Todavía recuerdo el momento en que el blanco alcanfor
se dispersaba sobre ese color azul
como cuando una buena idea nos sorprende
cambiando el destino de un día aciago.

Virtud del Mago que combina los elementos del universo
y en lo magistral de su acto
revela ese otro orden Real.





DE CUESTIÓN DE DOSIS

DECANTACIÓN

Hay zonas que permanecen en los velos de la niebla
cada tanto se producen aberturas,
espacios de aire
en los que se ve con nitidez lo que nos quiere contar
/ un sueño.
La locura es un caballo blanco con manchas negras,
estampado en la tierra de un campo familiar
Ya no huele ni molesta
porque no vive,
Se ha secado y es tan delgado como una página.
Y ahí quedó muerto en su tierra.
Transportado
por un sueño sorprendente.

Ocurre en las decantaciones.
Se separan las partes
y lo que pesa queda en lo bajo,
en el fondo
es un proceso,
lo favorece el tiempo
y a la manera de los sabios de Kavafis
que veían
cosas futuras a punto de ocurrir
nos sorprende el hallazgo,
el saber del momento
la combinatoria especial,
no la usual
ni la de la común manera
sino esa otra,
la irreverencia del asombro.
Saber esperar,
el remedio del tiempo.
Durante el invierno,
esas pequeñas flores llamadas alegrías del hogar,
se mantuvieron tímidas.





FRASCO DE VIDRIO CON TAPA DE ESMERIL

Un hilo encerado ceñía su cuello
sobre la seda del papel,
aseguraba su hermetismo,
y en los fruncidos
pliegues se juntaba el tiempo.

Luego un lacre del tamaño de una almendra
sellaba su cierre.
Ahí permanecería la sustancia,
inalterable,
hasta después de otras generaciones
hasta después
de los recuerdos.

Una calavera cruzada por dos huesos
alertaba en la etiqueta de su base:
VENENO




MAGMA

Tal vez era por eso.
Me daban la bebida de anís
una leche magnesiana
preparada por mi padre
especial para mí, decía,
para serenar lo que en mi piel denunciaba ira.

Alergias intempestivas,
furias ahogadas,
siempre cabalgando sobre tristezas temporarias.

Cada vez que lloraba por dentro
la fiebre hacía la marca,
la señal exterior
de un fuego ardiendo sobre un trozo desprendido.




TRASTIENDA


Resuena todavía la armónica
en el patio de la infancia.
Conjugaba con la densidad del verano.
El calor cantaba en los cuerpos una balada
o un blues
y se hacía una soledad cálida
y envolvente.

Un recuerdo como un tablero de ajedrez.
Y un reloj que marcaba
el tiempo de una partida
resuelta en tablas.

En la trastienda,
las mesadas de mármol descansaban hasta la tarde.
Linimentos,
óleos y pomadas
soñaban en untuosos envases
la caricia que daría los beneficios del remedio
el alivio o la curación.

Aquella armónica,
su estuche verde
la artera nota musical.
El adiós.

Y la nostalgia
esa algia de nosotros.

El vino de la evocación
un delicado brebaje
para angostar la angustia hasta desaparecerla.





REMEDIO UNIVERSAL

Del dolor a su curación.
Del Láudano que mitiga,
a Panacea,
el remedio universal.
La eficacia de la alquimia
Lo particular de la belleza

Hija de Asclepio supo Panacea que no poseía
su propia leyenda.

En el crisol los metales
acunan la posibilidad de combinarse
de producir el milagro

Sal, azufre, mercurio
Estamos dejando que nos suceda.
La obtención del remedio en su propia búsqueda.

Ahora Nosotros seremos los artífices.





SIN METÁFORA



Nos desprotegemos,
la soledad nos aprieta,
moscas embotadas golpeándonos contra los vidrios
en los grandes centros, en estas grandes ciudades

–el mundo está lleno de miedo–, dice el poeta Gonzalo,
mientras múltiples pantallas nos inclinan los ojos
y los ojos se miran tristes en los escenarios urbanos
solamente hay apuro, prisa por ir,
apuro por llegar.

Una paloma enferma corría en la vereda,
había olvidado su vuelo
no la agitaba ya ningún sueño,
de un saxo callejero surgía la señal del dolor
aullando entre los edificios.

Allá adentro, en el ensayo,
la emoción, el juego, la música de tentar
de hacer crecer la imaginación,
probar otras maneras,
danzar lo desconocido
construir otras realidades
hacer un buen refugio de una frase elegida
o cruzar el escenario en zancos verdes
con una guirnalda de flores rojas
eso,
que también se llamaba locura,
remedio o veneno.

Tirados de costado duermen en la calle los expulsados
sobre el frío de su tiempo
por las paredes del violento desamparo.
Las vainas caídas de los árboles
esperan su último acto acumuladas en la alcantarilla.

El otro es un animal congelado sobre la acera.

Se requiere entonces templar aún más la espada

Que su filo se asemeje al poder del hombre
unido al latido sublime del espíritu universal.








PARTIDA



Igual a la herida que hace esta lluvia en el cristal

Como si la ventana partida por este rasguño
abriera en su grieta
una nueva ventana aún en sombras

y la lluvia
con esa cualidad de humedecer recuerdos,
ese peligro de agitar cenizas
y de encontrar aún
alguna pequeña braza encendida
restos embriagados por el licor del fuego.

Ahora he levantado las persianas
ha cesado de llover
Del cristal herido emerge

una esperanza.

La acróbata da el salto,

el trapecio aguarda sus manos nuevas





SINCOPA

La luna llena espía entre las nubes de Turner
sobre el río acostado en su huella.

Hay silencio
Y la luna balanceándose en el río,
toca el corazón con el vaivén de los mástiles
en las somnolientas marinas de enero

nada más,
tibio silencio,
cadencia que conjura un pasado

Algo en el viento rotula la noche
Mientras
dos notas diferentes,
conquistan el mercurio
en el espacio acotado de un mismo compás.

Cada encuentro
es crisol, nueva sílaba de la esperanza.





REMEDIO UNIVERSAL


Del dolor a su curación.
Del Láudano que mitiga,
a Panacea,
el remedio universal.

La eficacia de la alquimia
Lo particular de la belleza

Hija de Asclepio supo Panacea que no poseía
su propia leyenda.

En el crisol los metales
acunan la posibilidad de combinarse
de producir el milagro

Sal, azufre, mercurio
Estamos dejando que nos suceda.

La obtención del remedio en su propia búsqueda.

Ahora Nosotros seremos los artífices.





MAÑANA

Viene
a soñar en mi.

Un muelle fuera del tiempo.




PROPUESTA


Un niño lleva en su mano una bolsa de sueños
Otro un arma
Y otro, pastillas.

Un teatro de títeres se alzó en la calle
En la calzada de enfrente
Un puñal grita
Que haremos?
Mañana ya quedarán cenizas
para la reconstrucción

Inventemos el remedio
Crear
con lo que haya.
Si sirve el grito
dejemos que aúlle en cada célula hasta revelar su esplendor
para que se escuche en las cuevas
ahí donde siempre se regenera la vida
donde se prueba la eficacia de los dones.

Oigamos
el silencio elocuente de las estatuas
cuando la lluvia deja atónitos
a los desamparados

el planeta gime y aguarda

el miedo tiene el rostro del miedo
es un universo que se secará,
dejemos hacer al Mago .
Huyamos de los discursos como de las seducciones,
de todo eso que pesa como veneno insoluble,
dejemos que decante

y que cada cual renazca templado
en la aurora del espíritu.





SER Y QUEHACER



Repartir,
donar,
establecer la condición de hacer bálsamos
de las propias llamas
pociones y brebajes para atenuar el dolor
caricia en ungüento de palabras tibias.

Comprender el eslabón
la función de la fe.
Desplegar un acorde
y resonar desde cada nota particular,
ese sonido bajito que quería Mijalkov.
Y dar una vuelta entera con el brazo extendido.

Del exceso extraer,
hacer talento.
Y de ese hacer, hacer más luz.
Para que se cumpla
Para que el deseo sea igual a los versos del poeta hindú,
el que labraba el júbilo, propagándolo de hoja en hoja.

Nueva ecuación.

Desde la tierra negra, la quintaesencia,
remedio de luz.
Elixir que impregna el alambique.

Azufre, mercurio, sal,
laboratorio de atanor humeante donde
elementos y temperamentos,
claves, agentes, pensamientos,

palabras,

cenizas latentes del fuego filosofal
realizan las bodas del oro y su miel.

El espíritu inunda las riberas,
espada ardiente después de la fragua,
el contenido se vierte sin medidas
y extiende la chispa alquímica por todas partes.






COMENTARIOS DEL LIBRO LÁUDANO
EDITORIAL FUNDACIÓN VICTORIA OCAMPO
BUENOS AIRES
AÑO 2011

PROLOGO –CONTRATAPA ABREVIADO

La farmacopea, entendida como el registro de sustancias
medicinales, dosis y combinaciones, sirve de estructura a
Marizel Estonllo para expresar sus estados del alma, en particular
la nostalgia de la infancia y la adolescencia. Hija y
nieta de “boticarios”, su existencia está ligada a frascos de
vidrio, balanzas de precisión, fórmulas y toda una gama de
medios curativos cuyos nombres lindan con la magia: elixir
de Garus, vinagre aromático, licor de las Hermanas.
Sin duda, el haber iniciado la experiencia de sí y del
mundo en una “botica” –como prefiere llamar la autora a la
actual farmacia– tenía que dejar huellas profundas en un
espíritu sensible; huellas que, ahora, se convierten en senderos
de intenso lirismo. Escribe: Virtud del Mago que combina
los elementos del universo / y en lo magistral de su acto / revela
ese otro orden Real. El dolor de crecer, las pérdidas familiares,
el amor, todos los vaivenes del existir encuentran su símil farmacológico,
hasta culminar en el láudano, esa tintura de
opio azafranada preparada por primera vez por Paracelso.
Del dolor a su curación. / Del láudano que mitiga / a Panacea,
el remedio universal. La eficacia de la alquimia. Tal el mensaje
que nos ofrece Marizel Estonllo en este libro, verdadero
vademécum poético que podremos abrir cada vez que necesitemos
“interpelar la esperanza”, “ahondar los sueños” u
“ordenar el caos de los pájaros imaginarios”. No existen
–agrega– dosis recomendadas para el láudano, pero se puede
usar puro en caso de “haber sido herido de amor”.


HORACIO CASTILLO
Febrero 2011



¿Cómo canta Marizel Estonllo en este LAUDANO? Y al hacerlo, ¿cuántos dolores mitiga? ¿en qué búsquedas se interna? ¿qué decodifica?
Hay varias instancias.
Su ‘leyenda impresa en el envase de Láudano’ es un rótulo revelador: el desarrollo textual desinstala prolijamente la fórmula seca para instalar poesía pura. Allí, se combinan circunstancias y substancias a las que se suman elementos; así, adquieren una dimensión que combina realidad, mito y metáfora en un juego de acierto poético que resplandece
Y si el láudano cura dolores, la poesía tiene mucho de ello –dice la voz basándose en palabras de Kavafis. Y en un poema revelador –Remedio Universal queda expresada la idea de ir ‘del láudano que mitiga, a la panacea que todo lo cura’. Estamos, precisamente, en esa instancia que planteábamos de la alquimia como búsqueda, en tanto disciplina espiritual. La poeta, comprometida en su búsqueda, asevera: ‘Ahora Nosotros seremos los artífices’. Es ésta su revelación personalizada de la incesante búsqueda que todos los humanos hacemos del amor.
Aquí asisten a la poeta muchas de sus preferencias estéticas y esotéricas –Gershwin, el Greco, el ocultismo, la astrología, la poesía china, el hinduismo esencialista Marizel creía estar trabajando en un libro de resonancias alquímicas. Nosotros creemos que ha ido mucho más allá: ha entregado con voz y vivencia propias su amorosa fórmula para asordinar el dolor profundo de la existencia misma. Ha usado para su LAUDANO una gran parte de su propia experiencia y su deseo panteísta de que ‘cada cual renazca templado en la aurora del espíritu’.

JORGE PAOLANTONIO extracto de presentación
Mayo 2011.-37 Feria Internacional del libro ,Sala Victoria Ocampo

“Láudano” constituye una bella metáfora acerca de la creación poética y su significado. Hilvanando algunos de sus versos, se podría decir, que la poesía es semejante a una alquimia del alma, en la que “La belleza y la verdad/ están inevitable, eternamente unidas”, y cuyo propósito último es hallar “el remedio universal” que nos permita “soportar el dolor de existir”. Todos los poemas giran en torno de esta idea, dándole a “Láudano” una unidad que no es habitual en los libros del género. Muy destacables me parecen, igualmente, la sobriedad de la dicción y la límpida factura de las imágenes, cualidades que hacen, en gran medida, a la “eficacia de la alquimia”.Me alegro por el libro.CESAR CANTONI 18/07/2011 La Plata

Muy merecido el premio de la Fundación Victoria Ocampo
Leí sus versos con renovado placer, saboreé su originalidad, su belleza y su dejo de insinuada nostalgia. La felicito y le agradezco este hermoso libro deseándole lo mejor a su delicadísima y elevada poesía

ANTONIO REQUENI. 24/12/2011

Láudano tiene el recorrido por el pasado, la presencia de las cosas que dejan marcas para siempre, la pérdida irremediable y la terca persistencia en el encuentro en el arte. Lo decís en tu introducción, y lo sostenés en todo el libro. Entre ese ¨duelo que parece eterno¨ o ¨la alquimia entre el dolor y el deseo¨, hasta el ¨No todo lo que queda atrás se ha perdido para siempre, hay un recorrido por el padre, la infancia, la tradición de las cosas que nos ¨marcan¨ hasta ¨saber esperar, el remedio del tiempo¨. Sirve el Láudano y el Placebo, pero sobre todo sirve el amor, ese que se puede vivir a fondo, sin condiciones, atentos a atenuar el dolor hasta ¨hacer bálsamos de las propias llamas¨. Agradezco mucho este fantástico y original libro.
ALEJANDRO ARCHAIN 26/ 6/2011 director EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Apreciada Marizel: valoro particularmente su palabra poética, dado que es la que más se acerca a la revelación de la esencia del Ser (de nuestros deseos y goces más profundos).
Sostengo que el psicoanálisis freudiano consiste en una práctica clínica poético-existencial. Se trata de escribir el Nombre del Padre (el libro alude a dos figuras ausentes –padre-abuelo- nacidos en abril cuyos trazos y huellas habitan este texto).
EL poema “El hombre que sueño que amo”, refleja la potencia poiética de la amada figura del Padre.
Deseo retribuir su gesto y entregarle un texto mío, que puede resultarle de interés.
Con la expresión de mi mayor reconocimiento.

JOSE MILMANIENNE
Psicoanalista didacta APA(Asociación Psicoanalítica Argentina)
Enero 2015




LÁUDANO es un libro que me deleitado. Es realmente hermoso, porque nos transporta a un raro mundo. La circunstancia de pertenecer a una familia de boticarios (una palabra que aproxima más el oficio del farmacéutico al misterioso poder de los alquimistas) le ha permitido ese privilegio de fabricar poesía con sustancias mágicas..
Es imposible leer sus poemas sin sentir el olor de las almendras, las naranjas, los licores, alcoholes y alcanfores. Posee usted el mérito de rescatar preciosas palabras olvidadas, muchas de ellas impronta del árabe en nuestra lengua. Gracias por esta gran obra poética.Un afectuoso saludo.
GUSTAVO DESSAL , psicoanalista del la Escuela Lacaniana
Madrid. España. EOL MADRID mayo 2015



DATOS DE MARIZEL ESTONLLO

Marizel Estonllo. ,Poeta, psicoanalista ,farmacéutica, nació y reside en Bs. As.
Publicó los libros de poesía:
El Espacio de la sombra, 1994 , Una letra arrojada al fuego 1997 ,
El enigma de un pájaro exiliado 2000 ,Estocada 2006, LÁUDANO, 2011
inéditos el poemario Aquel Cisne de Baudelaire y el libro COINCIDENCIAS de poesía y artes plásticas
Primer Premio de Poesía Junín país 2005 con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Superior de Cultura de la Pcia de Bs. As por ESTOCADA ,32 Feria Internacional del libro 2006,
Premio de poesía Fundación Victoria Ocampo feria del libro 2010
Primer Premio de Poesía Ilustrada otorgado por la SADE en la Feria Internacional del libro en 1998,
PremioPoesía 3º, por UNA LETRA ARROJADA AL FUEGO ,FUNDACIÓN INCA1995
Menciones especiales Concurso Ramón Plaza de la Sociedad de los Poetas Vivos , Nueva Generación por El ENIGMA DE UN PÁJARO EXILIADO LETRAS DE ORO 2002 ,con Piedra de Alumbre,

INTEGRA: Antología de la FUNDACIÓN VICTORIA OCAMPO 2010 , LETRAS DE ORO y JUNINPAÍS 2005. Coordinó Mesas de Poesía en el II Festival Internacional de Poesía, 33 Feria del Libro año 2007,
Revista de Poesía, Aquí- Allá ,Nexo Literario ,La Guacha, El Otro, Generación Abierta , Páginas de Poesía en la Revista de Cultura Ñ, Barataria, etc Publicaciones gráficas y electrónicas de Arte y Psicoanálisis
(el SIGMA.COM, CITA EN LAS DIAGONALES,)de nuestro país y del exterior.
Crea y dirigió trabajos de interacción entre la poesía y las otras artes: plásticas, danza, música y teatro, con textos propios y de J.Pedroni ,O Girondo,.Tagore Desde 1988 participa de los Cafés Literarios de Buenos Aires, Ciclos, Programas de radio y Marchas poéticas. Se han traducido sus poemas al italiano y al inglés.
Sus libros prologados por los grandes poetas argentinos , Atilio Castelpoggi, Horacio Castillo, Leopoldo Teuco Castilla se encuentran a disponibilidad de los lectores en la Biblioteca Nacional y en las Bibliotecas Municipales
Recibe en el año 2008 una distinción especial en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. por los 20 años de la revista Generación Abierta a la Cultura, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As, por su aporte a la cultura y su colaboración permanente.



















Marizel Estonllo. ,Poeta, psicoanalista ,farmacéutica, nació y reside en Bs. As.
Publicó los libros de poesía:
El Espacio de la sombra, 1994 , Una letra arrojada al fuego 1997 ,
El enigma de un pájaro exiliado 2000 ,Estocada 2006, LÁUDANO, 2011
inéditos el poemario Aquel Cisne de Baudelaire y el libro COINCIDENCIAS de poesía y artes plásticas
Primer Premio de Poesía Junín país 2005 con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Superior de Cultura de la Pcia de Bs. As por ESTOCADA ,32 Feria Internacional del libro 2006,
Premio de poesía Fundación Victoria Ocampo feria del libro 2010
Primer Premio de Poesía Ilustrada otorgado por la SADE en la Feria Internacional del libro en 1998,
PremioPoesía 3º, por UNA LETRA ARROJADA AL FUEGO ,FUNDACIÓN INCA1995
Menciones especiales Concurso Ramón Plaza de la Sociedad de los Poetas Vivos , Nueva Generación por El ENIGMA DE UN PÁJARO EXILIADO LETRAS DE ORO 2002 ,con Piedra de Alumbre,

INTEGRA: Antología de la FUNDACIÓN VICTORIA OCAMPO 2010 , LETRAS DE ORO y JUNINPAÍS 2005. Coordinó Mesas de Poesía en el II Festival Internacional de Poesía, 33 Feria del Libro año 2007,
Revista de Poesía, Aquí- Allá ,Nexo Literario ,La Guacha, El Otro, Generación Abierta , Páginas de Poesía en la Revista de Cultura Ñ, Barataria, etc Publicaciones gráficas y electrónicas de Arte y Psicoanálisis
(el SIGMA.COM, CITA EN LAS DIAGONALES,)de nuestro país y del exterior.
Crea y dirigió trabajos de interacción entre la poesía y las otras artes: plásticas, danza, música y teatro, con textos propios y de J.Pedroni ,O Girondo,.Tagore Desde 1988 participa de los Cafés Literarios de Buenos Aires, Ciclos, Programas de radio y Marchas poéticas. Se han traducido sus poemas al italiano y al inglés.
Sus libros prologados por los grandes poetas argentinos , Atilio Castelpoggi, Horacio Castillo, Leopoldo Teuco Castilla se encuentran a disponibilidad de los lectores en la Biblioteca Nacional y en las Bibliotecas Municipales
Recibe en el año 2008 una distinción especial en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. por los 20 años de la revista Generación Abierta a la Cultura, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As, por su aporte a la cultura y su colaboración permanente.




Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Literatura > Críticas
Teatro: Crítica de LA NOCHE A CUALQUIER HORA. Por Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz.
Un universo erótico, plástico desde las imágenes que forman parte de la escenografía, musical en las voces y los sonidos que acompañan y suman a las palabras de la poeta una magia que existía en ellas, pero que de ese modo vibran en escena y llenan el espacio.

Literatura > Críticas
Teatro: Crítica de LA NOCHE A CUALQUIER HORA. Por Andrea González.
“La noche a cualquier hora” es un espectáculo que bombardea sutilmente los sentidos, desde una escenografía concreta donde el rojo orada la razón, la sensualidad del saxo abraza la atmósfera y dos hermosas mujeres con brillantes prendas y sensuales movimientos cautivan la mirada, mientras las palabras van tomando peso, cuerpo y creando infinitas imágenes.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LA QUE VA, de Patricia Díaz Bialet. Por Jorge Dubatti.
La que va de Patricia Díaz Bialet no es un libro de poesía sino un conjunto de libros de poesía, una pequeña biblioteca poética.

Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)
Selección de poemas del libro: Agualava

Literatura > Poesías
Amanda Tomalino - Toda la noche afuera (2015)
Selección de poemas del libro: Toda la noche afuera

Literatura > Poesías
Teresa del Valle Salinas - La certeza del árbol (2014)
Selección de poemas del libro: La certeza del árbol

Literatura > Poesías
Daniel Calabrese - Ruta Dos (2013)
Selección de poemas del libro: Ruta Dos

Literatura > Poesías
Rubén Devoto - Y en la noche giralunas (2014)
Selección de poemas del libro: Y en la noche giralunas

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - El misterio posible (2014)
Selección de poemas del libro: El misterio posible

Literatura > Poesías
Susana Trajtemberg - Pájaro es mi sombra (2014)
Selección de poemas del libro: Pájaro es mi sombra

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Raquel Barthe para El Descubrimiento.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Gabriela Stoppelman para El Descubrimiento.
Sábados 20.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Gloria Oscares - La brisa ancha (2013)
Selección de poemas del libro: La brisa ancha

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Refugio de altura (2014)
Selección de poemas del libro: Refugio de altura

Literatura > Poesías
Cristina Pizarro - No sabré el final del tiempo (2014)
Selección de poemas del libro: No sabré el final del tiempo

Literatura > Poesías
Andrés Bohoslavsky - Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)
Selección de poemas del libro: Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por César Melis para Revista Luz Cenital.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de CORTÁZAR, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Eduardo y Verónica aman a Cortázar. Y Cortázar ama a Eduardo y a Verónica. De esto último me doy cuenta porque las palabras de Cortázar que rodean a Verónica sobre el escenario se encienden repentinamente cada vez que ellas las pronuncia.

Literatura > Poesías
Gustavo Tisocco - Terrestre (2012)
Selección de poemas del libro: Terrestre

Literatura > Poesías
Sergio Giuliodibari - Los padres de la patria (2010)
Selección de poemas del libro: Los padres de la patria

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de POETA EN NUEVA YORK. Por Patricia Díaz Bialet.
Lo hechizante consiste en que, aunque el actor no titubea en absoluto al emitir sus palabras, no podría decirse que ha memorizado el texto correctamente. Porque, a decir verdad, parece que no estuviera diciendo un texto, sino que estuviera creándolo mientras lo dice. Como si la génesis de ese fluir de imágenes en la mente de Lorca -esa catarata, ese alud, ese aluvión- estuviera siendo representada sobre el escenario.

Literatura > Poesías
María Granata - Color humano (1966)
Selección de poemas del libro: Color humano

Literatura > Críticas
LOS POETAS DE MASCARO. Comentario de Ana María Ramb
Ediciones Desde la Gente ofrece en este tìtulo una selección de poemas de Luis Alonso, Leonor Garcìa Hernando, Nora Peruin, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Las tierras naturales (2007)
Selección de poemas del libro: Las tierras naturales

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Estricta ceniza (2005)
Selección de poemas del libro: Estricta ceniza

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Rubén Sacchi.
Seis capítulos componen este volumen y, en ellos, muchos poemas precisan un origen o una fecha: un pueblo en el Norte, un lugar en la calle Humahuaca, que seguramente serán, por publicarse, hitos de relevancia en la vida de la poeta.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Leonardo Martínez.
Si yo tuviera que resumir en pocas palabras la poética de Patricia Díaz Bialet, diría poética de la libre sensorialidad y de la sexualidad sin disfraces.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de CIEN AÑOS DE TEATRO ARGENTINO, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
La historia del teatro argentino es la suma de diversos acontecimientos, de los muchos teatros que han impactado a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. Recuperar entonces la historia de lo perdido no deja de ser una gran aventura teórica, epistemológica e inclusive ontológica.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS VILLAFAÑE. POESÍA FAMILIAR, por Noe Jitrik
El poeta y crítico argentino Noé Jitrik realiza el prólogo del libro Los Villafañe-Poesía Familiar editado por Colihue y con el apoyo del Fondo Nacional de Las artes. Una recopilación de la poesía de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS POETAS DE MASCARÓ. Por Juano Villafañe.
Acaba de presentarse el libro Los Poetas de Mascaró de la Editorial Desde la Gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Se trata de una selección de la obra de los escritores Leonor García Hernando, Nora Perusín, Luis Eduardo Alonso, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Atilio Castelpoggi - Cuaderno de Noticias (1956)
Selección de poemas del libro: Cuaderno de Noticias

Literatura > Poesías
Heather Thomas - Papeles de Resurrección (2004)
Selección de poemas del libro: Papeles de Resurrección

Literatura > Poesías
Omar Castillo - Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008)
Selección de poemas del libro: Los años iniciales en el vacío, 2001-2008

Literatura > Poesías
María del Mar Estrella - El Cíclope (2011)
Selección de poemas del libro: El Cíclope

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Profanaciones ínfimas (2011)
Selección de poemas del libro: Profanaciones ínfimas

Literatura > Poesías
Esteban Nicotra - La vida que se vive (2006)
Selección de poemas del libro: La vida que se vive

Literatura > Poesías
Sandra Cornejo - Partes del Mundo (2005)
Selección de poemas del libro: Partes del Mundo

Literatura > Críticas
Libros: En torno a PROFANACIONES ÍNTIMAS, libro de Osvaldo Ballina. Por Sandra Cornejo.
Profanar según comprendo implica transgredir de alguna manera algo. Si a la vez, ello se realiza de un modo ínfimo -como nos propone Ballina desde el título del libro al cual intento acercarme- accedemos, ya no al terreno de la blasfemia - concepto presumiblemente asociado a la idea de profanación- sino al territorio de una búsqueda, al ámbito de una disquisición donde la certeza está puesta en duda.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de ELEGÍA A LOLA MORA, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Desde que una entra, una queda visualmente atrapada. Hay sobre el escenario un camino maravillosamente iluminado, una suerte de pasarela de luz y oscuridad formada por cientos de pequeñísimas lámparas. Una se sienta sigilosamente al lado del camino. Y espera.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de VAN GOGH, DANZA CON CUERVOS. Por Patricia Díaz Bialet.
A medida que sucede la obra, los espectadores somos atravesados por lo que vemos y escuchamos. Y nos maravillamos en nuestras butacas.

Literatura > Críticas
Libros: Crítica del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Carlos Pensa.
Mucho más cabría elogiar de este libro rico, impactante y atractivo. ¿“AGUALAVA”, el título de la obra, encierra significados o mensajes? Invito a responder al lector.

Literatura > Poesías
Alejo González Prandi - El Deshoje (2007)
Selección de poemas del libro: El Deshoje

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - Luz indefensa (2009)
Selección de poemas del libro: Luz indefensa

Literatura > Poesías
Eddy Rafael Pérez - Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (1978)
Selección de poemas del libro: Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes

Literatura > Poesías
Norma Etcheverry - La ojera de las vanidades y otros poemas (2009)
Selección de poemas del libro: La ojera de las vanidades y otros poemas

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo Achával - Última Estación (1998)
Selección de poemas del libro: Última Estación

Literatura > Poesías
Francisca Nieto - Ceremonia de conciencia (2010)
Selección de poemas del libro: Ceremonia de conciencia

Literatura > Poesías
Jorge Prieto - Álbum de esperas y otros asuntos (2010)
Selección de poemas del libro: Álbum de esperas y otros asuntos

Literatura > Poesías
Sergio Kisielewsky - Electrificar Rusia (2005)
Selección de poemas del libro: Electrificar Rusia

Literatura > Poesías
Alejandra Correa - Cuadernos de caligrafía (2009)
Selección de poemas del libro: Cuadernos de caligrafía

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - 2491 (2010)
Selección de poemas del libro: 2491

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Lejos de la costa (2010)
Selección de poemas del libro: Lejos de la costa

Literatura > Poesías
Luis Benítez - Manhattan Song (2010)
Selección de poemas del libro: Manhattan Song

Literatura > Poesías
Raúl O. Artola - Teclados (2010)
Selección de poemas del libro: Teclados

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de MUJERES TERRIBLES, de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Por Patricia Díaz Bialet.
Muchas somos escritoras y trabajamos con la palabra. Muchas hemos sufrido muertes en la infancia. Muchas hemos convivido con la locura, con la soledad, con el abandono. Muchas escribimos para sobrevivir. Pero estas dos “Mujeres terribles” esgrimen sus palabras como garras estupendas y nos impresionan de por vida. Porque la palabra en ellas goza de la robustez de lo perdurable.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO, de Julio Molina. Por Patricia Díaz Bialet.
Arlt nos relata la ejecución. Mientras lo hace, pareciera desangrarse en el desconsuelo de sus palabras así como se desangró el fusilado, antes y después del tiro de gracia. Su relato, que a veces él intenta escribir, le lastima todo, incluso los ojos. Porque Roberto relata con palabras, pero las imágenes provienen de sus ojos.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de de SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Por Patricia Díaz Bialet.
Sombras sobre vidrio esmerilado es, sin duda, un cuento maestro, un modelo del que los escritores solemos aprender. Pero también la versión libre de este cuento y su puesta en escena son exquisitas.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL AIRE ESTABA QUIETO. Cultura popular y música folclórica., de Carlos Juárez Aldazábal.
Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de TANGOS Y SUSURROS, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Por Patricia Díaz Bialet.
La palabra dicha y cantada me lleva a mi propia vida, a veces me empuja hacia atrás, otras me proyecta hacia adelante.

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - Instinto de conversación (2003)
Selección de poemas del libro Instinto de conversación

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de AMIGO JUARROZ, DOS PUNTOS. Teatro musical sobre textos de Roberto Juarroz. Por Patricia Díaz Bialet.
En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

Literatura > Poesías
Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Poesías
Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)
Selección de poemas del libro Ceniza de Alejandría

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 

             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M